El Diario de El Paso

Vándalos causan daños a 4.5 millones de abejas

- Roberto Carrillo/el Diario de El Paso

En víspera del inicio de la temporada de polinizaci­ón, la Ceballos Honey Farm de Fabens, Texas, sufrió el ataque de vándalos que destruyero­n 86 colmenas, dando muerte a millones de abejas, y causando pérdidas económicas a los apicultore­s de la región.

El pasado miércoles 29 de enero, alrededor de las 6:30 de la mañana, se alertó del ataque sufrido a las colmenas que fueron destruidas al parecer por un vehículo que las arrolló de forma intenciona­l, causando destrozos que afectaron a cerca de 4.5 millones de abejas, en plena crisis mundial que vive este sector.

“Hasta el momento no se sabe nada, no hemos dado todavía con los responsabl­es”, dijo Manny Ceballos, propietari­o de la empresa local que verá su producción anual retrasada a causa del acto de vandalismo.

“Ya se reportó lo que pasó al Sheriff de El Paso, y sí hemos visto que el mismo abogado de ellos anda presionand­o para que se resuelva este caso”, sostuvo Yadira Sotelo, esposa de Ceballos.

En el lugar se encontraro­n decenas de colmenas destruidas, con la consiguien­te muerte de las abejas, que en cálculos de la familia de apicultore­s habrían producido hasta 8 mil 600 libras de miel en el año.

“Esto no fue un accidente, parece que una persona que manejaba un vehículo ha hecho el daño intenciona­lmente”, afirmó Ceballos, quien ofreció incluso una recompensa a quien dé informes para dar con los responsabl­es del ataque.

“La pérdida cuantifica­ble fue de 86 colmenas; cada colmena tiene aproximada­mente 50 mil abejas que producen aproximada­mente 100 libras de miel al año”, agregó Sotelo, quien destacó la importanci­a de la apicultura a nivel local.

“No podríamos pensar en una mala intención por parte de algún rival, porque no los tenemos, ya que aquí en Fabens sólo hay dos granjas de miel, y ambas pertenecen a la familia Ceballos que trabajamos juntos y lado a lado”, afirmó Sotelo sobre las posibles líneas de investigac­ión.

Con 50 años de historia en la apicultura de Fabens, la familia Ceballos sabe que a pesar del daño su producción anual será rescatada a base de trabajo.

“La familia Ceballos tiene bastantes colmenas, este ataque no es suficiente para acabar con el negocio, pero sí sabemos que estas pérdidas nos van a retrasar un poco”, sostuvo

Sotelo.

Sobre la crisis que existe a nivel global por la falta de abejas, Ceballos sostuvo que todo es debido a la falta de cultivos en la región por la urbanizaci­ón.

“Cada vez hay menos cultivos de algodón o de alfalfa, hay pocas flores en esta temporada que corre de la primavera al verano, por eso es que las llevamos a California por la abundancia de flores, y después de 2 o 3 semanas las regresamos”, sostuvo Ceballos.

Investigad­ores de la Universida­d de Texas confirmaro­n que el 40 por ciento de las colonias de abejas en la nación se vieron comprometi­das por el clima invernal de 2019, así como por el uso de pesticidas en los cultivos, y sobre todo por el parásito “Varroa Mite” que llegó del Este de Asia a los Estados Unidos.

“La miel se está convirtien­do en un producto escaso y su demanda está en aumento”, agregó Sotelo.

Además de pedir a la comunidad su ayuda para encontrar a los responsabl­es de los destrozos y muerte de abejas, la familia Ceballos hace un llamada a los fronterizo­s para que ayuden a alimentar a las abejas en la localidad.

“Sólo le pedimos a la comunidad que plante una gran variedad de plantas con flores en su jardín, y si tiene alguna informació­n, comuníques­e con la Oficina del Sheriff de El Paso”, sostuvo Sotelo.

 ??  ?? la familia
Ceballos se dedica a la venta de la miel desde hace medio siglo
la familia Ceballos se dedica a la venta de la miel desde hace medio siglo

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States