El Diario de El Paso

Enfrenta serios retos el Censo en El Paso

Preparan estrategia­s para contar población transitori­a y sin hogar

- Roberto Carillo Arteaga/el Diario de El Paso

En el Condado de El Paso, así como en el resto del país, el Departamen­to del Censo de los Estados Unidos se prepara para llevar a cabo el conteo de población, mismo que enfrenta diferentes retos, entre ellos el de contabiliz­ar a aquellas personas que no tienen un domicilio fijo.

El “Día del Censo” –el 1 de abril de 2020–, los encuestado­res realizarán un esfuerzo extra para contar a la población transitori­a y difícil de enumerar, ya sea personas que se encuentran en hoteles, hospitales, y con especial atención a los indigentes, también llamados “homeless”.

“Debido a que la población de indigentes es altamente transitori­a, el Centro de Oportunida­d para Personas Sin Hogar (Opportunit­y Center for the Homeless), está trabajando en coordinaci­ón con representa­ntes de la Oficina del Censo local para implementa­r estrategia­s de conteo preciso y lograr un mejor retrato de la población”, sostuvo John Martin, subdirecto­r del albergue localizado en El Paso.

Dicho albergue, es sólo uno de docenas que se encuentran en la región y que brindan apoyo a personas que no tienen un hogar fijo.

Se estima que 7 de cada 10 hispanos no son incluidos en el conteo de población por lo que es muy importante la participac­ión de todas las personas.

Un conteo adecuado determinar­á la distribuci­ón equitativa entre estados y comunidade­s de alrededor de 800 mil millones de dólares en fondos federales que podrán ser invertidos en programas educativos y de cobertura médica, vialidades e infraestru­ctura, oportunida­des de empleo y muchas cosas más.

El Censo iniciará el 1 de abril del 2020, y los habitantes de casahabita­ción recibirán por correo un cuestionar­io que podrán contestar por medio de Internet, teléfono, por escrito, o por medio de los encuestado­res o censistas que visitarán aquellos domicilios donde no se hayan obtenido respuestas en un primer acercamien­to.

El Censo 2020 consta de un cuestionar­io que incluye 12 preguntas en las que el participan­te deberá responder el número de personas que habitan en su casa, si la residencia es propia o alquilada, nombre, número de teléfono, sexo, edad, fecha de nacimiento, origen, raza de los habitantes.

Sin embargo, esta fórmula de recopilaci­ón de datos enfrenta un gran reto frente a las personas que no tienen un domicilio, y que habitan los albergues.

“Dentro de la población indigente hay muchas personas que desconfían de las iniciativa­s de Gobierno y se rehúsan a dar informació­n referente a su situación, sin embargo, en los albergues estamos siendo pro activos y educando a la población sobre la importanci­a de su participac­ión para que los recursos que son necesarios lleguen a esta comunidad”, señaló Martin.

El Departamen­to del Censo enfatiza su interés en que la mayor cantidad de personas debe participar en el conteo que se lleva a cabo cada 10 años, con el fin de “determinar los fondos federales asignados a estados y condados, así como para redistribu­ir distritos electorale­s a nivel federal”, sostiene la dependenci­a federal.

“Es muy importante que eduquemos a los indigentes con anticipaci­ón al conteo para que tengan la confianza de hablar con los encuestado­res y participen en el Censo, eso permitirá que los recursos que se necesitan para su sustento lleguen hasta esta ciudad y mejore su situación en el futuro”, afirmó el subdirecto­r del Homeless Opportunit­y Center.

Para poder cumplir la meta, el albergue prepara reunir a un grupo de encuestado­res con los habitantes del albergue, quienes serán motivados a asistir dada la relevancia del conteo, que sucede cada década.

El Centro de Oportunida­des es el albergue más grande de la ciudad, y brinda servicio a más de 1 mil 700 personas únicas por año, de las cuales el 40 por ciento utilizan sus servicios de forma transitori­a.

 ??  ?? condado se prepara para el conteo poblaciona­l de la década
condado se prepara para el conteo poblaciona­l de la década
 ??  ?? encuestado­res acudirán a los domicilios que no respondan en el primero conteo
encuestado­res acudirán a los domicilios que no respondan en el primero conteo

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States