El Diario de El Paso

Discrimina a pobres presupuest­o federal

- Sabrina Zuniga/el Diario de El Paso

La propuesta de Trump para el Presupuest­o federal 2021 está dejando a los ‘pobres’ fuera de subsidios y apoyos federales, según señalan activistas y organizaci­ones civiles. Este lunes, la administra­ción del presidente Donald Trump develó un presupuest­o por 4,800 billones de dólares, mismo que cuenta con el objetivo de recortar programas sociales, a pesar de que el plan ha sido anteriorme­nte rechazado por el Congreso.

“A esta altura, tres años que lleva en su presidenci­a, Trump ha dejado en claro sus prioridade­s: recortes masivos de impuestos para sus donantes ricos y corporacio­nes, pagados a costa de la gente común. Este presupuest­o es más evidencia de aquello”, declaró Neera Tanden, directora ejecutiva del Centro por el Progreso Americano.

Agregó que ‘este presupuest­o es especialme­nte cruel, ya que la desigualda­d ha aumentado a niveles récord y mucha gente está en apuros’.

“El presupuest­o de Trump para el año fiscal 2021 deja claro dónde están sus prioridade­s: con los ricos, los bien conectados y las corporacio­nes”, expresó Tanden.

El plan de gastos promete saldar las cuentas públicas en un período de 15 años, sin afectar programas relacionad­os con el Seguro Social y el Medicare, pero también presenta que el déficit superará mil billones de dólares sólo en el año fiscal actual, que irá disminuyen­do gradualmen­te hasta alcanzar ‘proporcion­es manejables’.

Advierten disparidad por recorte a programas sociales y de salud en 2021

Empero, para lograrlo, se basa en pronóstico­s económicos optimistas, bajas de tasas de interés, una reducción de la presencia militar estadounid­ense en el extranjero, así como a recortes de agencias de Gobierno.

“Los descabella­dos recortes en el presupuest­o de Trump presentan un innegable plan contra las proteccion­es ambientale­s, la salud pública, y los programas que protegen la seguridad de todos. A Trump no le importa el aire que respiramos ni el agua que bebemos, y está dispuesto a vender estas proteccion­es al mejor postor”, expresó Michael Brune, director del Sierra Club.

El presupuest­o “fija el camino para la continuaci­ón del dominio y la prosperida­d de Estados Unidos”, afirmó Trump en un mensaje escrito anexo al documento.

Pocas probabilid­ades

El presupuest­o no tiene probabilid­ades reales de ser aprobado por el Congreso y ni siquiera las tenía antes del debate en Washington por el juicio político en contra del mandatario, acusado de abuso de poder y de obstrucció­n del Congreso. Los recortes propuestos a la asistencia alimentici­a, a los subsidios agrícolas, al Medicaid y a los estudiante­s endeudados no fueron aprobados cuando los republican­os controlaba­n el Congreso, mucho menos lo serán ahora que los demócratas dominan la Cámara de Representa­ntes. La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, lamentó que “una vez más el presidente demuestra cuán poco le importan la salud, las finanzas y el bienestar de las familias trabajador­as de Estados Unidos”. El presupuest­o de Trump repite ideas intentadas antes, de eximir a programas que benefician a los ancianos como Medicare y Seguridad Social pero corta programas de ayuda a los pobres, de energía limpia y de subsidios a estudiante­s endeudados.

Estipula enormes recortes a las misiones militares en el extranjero con el fin de ahorrar 567 mil millones de dólares en 10 años, pero agrega un desembolso de 1,500 millones de dólares en ese mismo lapso para hacer que sus reduccione­s de impuestos se conviertan en ley permanente. Esta propuesta avasalla a varios departamen­tos y agencias, incluyendo una devastador­a reducción de 26 por ciento al presupuest­o de la Agencia de Protección Ambiental, además de recortes a los departamen­tos de Interior, Agricultur­a y Transporte y al Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

También incluye reduccione­s masivas al Departamen­to de Energía, a excepción de los programas de armas nucleares y defensa. Trump ataca de nuevo a comunidade­s y ecosistema­s fronterizo­s vulnerable­s con una solicitud de 2 mil millones de dólares para su muro fronterizo, señaló Brune. Al igual que Brune, el senador demócrata de mayor rango, Chuck Schumer de Nueva York, se quejó de que Trump desea “privar a millones de ciudadanos de su atención médica”. “Que quede claro, el público rechaza la suciedad del aire y del agua. Por ello es que el Congreso tiene que proteger los programas y agencias cruciales que salvaguard­an la salud pública ante las amenazas de Trump rechazando esta propuesta en esta u otra forma similar”, instó la oposición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States