El Diario de El Paso

Contienden 4 por puesto de sheriff

- (Sabrina Zuniga)

Cuatro demócratas son los contendien­tes para ejercer el puesto del sheriff del Condado de El Paso, incluyendo a Richard D. Wiles, actualment­e en el cargo y quien buscará su reelección este próximo 3 de marzo en las elecciones primarias.

Raúl Mendiola, Ron Martin y Carlos Carrillo, son los veteranos que contienden por el puesto.

Wiles es el sheriff número 29 en la historia del Condado de El Paso. En 1852, se nombró al primer sheriff, William Ford, para los casi mil ciudadanos del condado.

El Paso, parte del ‘Viejo Oeste’, ha sido anfitrión de personajes como Pancho Villa, William “Billy the Kid” Bonney y el pistolero más mortífero de la historia, John Wesley Hardin. Actualment­e, con mil 58 millas cuadradas a resguardar, la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso presta servicio a los casi un millón de residentes de esta comunidad fronteriza.

Richard D. Wiles

Wiles fue elegido por primera vez sheriff en 2008. Creció y cursó sus estudios en la ciudad de El Paso, egresó de la preparator­ia en el año de 1979. En 1982 se unió al Departamen­to de Policía de El Paso y logró alcanzar posiciones de liderazgo como oficial de Policía.

Se destacó como oficial de patrullaje, detective-sargento, teniente, capitán, hasta llegar a ocupar la jefatura en el año del 2004.

El Sheriff del Condado fue una de las primeras agencias en responder al tiroteo masivo del 3 de agosto en Walmart de El Paso que resultó en la muerte de más de una veintena de personas y otra más de heridos.

Wiles ha manifestad­o que la agencia ha puesto detectives e investigad­ores al servicio del Departamen­to de Policía de El Paso (EPPD) para el incidente de la masacre.

Un enfoque destacado en la administra­ción de Wiles ha sido trabajar para encontrar formas de lograr que los reclusos con problemas de salud mental reciban un mejor tratamient­o.

Raúl Mendiola

Mendiola es un policía retirado con más de 33 años de experienci­a en el rubro de la ley. Principalm­ente como oficial de patrulla, y un año como oficial encubierto, según detalla en su sitio web.

En 1980 se unió a las fuerzas armadas del Sheriff del Condado de Bexar, donde supervisó a más de 250 oficiales, luego sirvió como oficial en San Antonio, para después mudarse a El Paso en el 2006, donde laboró como oficial encubierto y luego como oficial de patrulla hasta 2014 cuando se retiró de EPPD.

“Decidí postularme para sheriff del Condado de El Paso después de escuchar y hablar con algunos oficiales del departamen­to”, expresa Mendiola. “Me dijeron cuán injustamen­te estaban siendo tratados por el actual sheriff. También de que las patrullas no prestan servicio equitativo y de cómo el sheriff actual permanece detrás de su escritorio a diario”, agregó. Mendiola dice que se preocupa por la seguridad de familias y vecinos de El Paso. “Me pongo yo y a mi familia en los zapatos de los demás e inmediatam­ente siento el peso de esa pérdida o desgracia. Es la misma mentalidad que aportaré cada segundo que sea sheriff y la misma sensación de urgencia de tratar cada caso que se presente al Departamen­to del Sheriff”, comentó.

Ron Martin

Martin es un ex sargento de EPPD y presidente de la Asociación de Oficiales de Policía Municipal de El Paso. Cuenta con poco más de 30 años de experienci­a en el ámbito judicial. “Durante ese tiempo, he observado la degradació­n del Departamen­to del Sheriff del Condado de El Paso, especialme­nte durante los últimos 10 años”, expresó.

Martin es oficial de segunda generación, de ascendenci­a portuguesa, francesa y canadiense. “Mi familia ha vivido en El Paso por más de 50 años. Mi esposa nació y creció en El Paso y criamos a nuestros hijos y nietos aquí. Soy de origen católico, padre, abuelo y hombre familiar”, se describe a sí mismo en su sitio web.

Fui a la escuela en El Paso, me gradué de la Academia de Policía de El Paso en 1990 y he trabajado en toda la ciudad y el condado de El Paso como oficial de Policía, sirviendo en diferentes equipos y puestos dentro del área de El Paso, dijo.

Agregó que con todo el sentimient­o negativo de aplicación de la ley que está sucediendo en la nación, la transparen­cia juega un papel importante al involucrar a la comunidad para recuperar su confianza.

Carlos Carrillo

Carrillo es hijo de inmigrante­s mexicanos, nacido en El Paso. Se graduó en 1985 de Ysleta High School. Sus padres, que han estado casados 54 años, son Jesús y Jesusita Carrillo. Su padre es un veterano de Vietnam y un agente especial retirado de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

Labora como jefe de Policía del Distrito Escolar Independie­nte de Canutillo y es oficial retirado del Departamen­to de Policía de El Paso. Ha mencionado que busca crear un programa de reserva en el que los policías retirados sean contratado­s para abordar diversas asignacion­es, relativo por ejemplo al tiroteo masivo del 3 de agosto en El Paso.

“Sabía que quería ser policía desde que era niño, al igual que mi héroe, mi papá. Poco sabía a esa edad que mi padre era en realidad un agente de la Patrulla Fronteriza. En ese momento no sabía realmente la diferencia. Estoy trabajando duro para lograr una meta más en la vida: convertirm­e en su próximo Sheriff del Condado de El Paso”, comentó en su Facebook de campaña.

La primaria demócrata es el 3 de marzo. Hasta el jueves, ningún candidato republican­o buscaba el cargo.

 ??  ?? Raúl Mendiola
Raúl Mendiola
 ??  ?? Ron Martin
Ron Martin
 ??  ?? Richard d.
Wiles
Richard d. Wiles
 ??  ?? carlos carrillo
carlos carrillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States