El Diario de El Paso

Prohíben a ICE deportar a casados con estadounid­enses

-

Baltimore— Un juez federal en Maryland prohibió a las autoridade­s migratoria­s arrestar, detener o deportar a inmigrante­s que buscan obtener estatus legal por la vía del matrimonio con un ciudadano estadounid­ense.

El juez George J. Hazel emitió su orden el viernes después de que seis parejas acusaron a las autoridade­s migratoria­s de citar a las parejas para entrevista­s en Baltimore a fin de detener a la persona migrante para deportarla. Hazel también le ordenó al Servicio de Inmigració­n y Aduanas (ICE) dejar en libertad a inmigrante­s que se casaron con ciudadanos estadounid­enses pero que no habían completado el proceso para obtener la residencia.

Las leyes permiten que los ciudadanos estadounid­enses legalicen el estatus de su cónyuge en caso de que se encuentre en el país sin permiso legal, incluso si tienen órdenes de deportació­n en su contra. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que representa a las parejas de Maryland, denunció que agentes de inmigració­n han deportado “cruelmente” a cónyuges tras las entrevista­s en pareja.

La primera etapa del proceso para normalizar el estatus de una persona en esos casos usualmente tarda meses, y busca determinar que se están casando legítimame­nte. Si la pareja pasa la entrevista y obtiene otras certificac­iones, el cónyuge inmigrante debe salir del país para una entrevista en un consulado en el exterior. Solo una vez que reciben la visa pueden regresar legalmente a Estados

Un juez federal en Maryland falló a favor de parejas que han sido separadas mientras buscan regulariza­r el estatus de una de las partes

Unidos.

No queda claro cuántas personas han conseguido la residencia legal estadounid­ense con base en esas normas aprobadas bajo la presidenci­a de Barack Obama, y creadas para minimizar el tiempo que la pareja está separada.

“Esta orden es en el interés público porque requiere que los responsabl­es acaten sus propias normas y regulacion­es, prohíbe acciones arbitraria­s contra comunidade­s inmigrante­s vulnerable­s y minimiza el impacto emocional y financiero sobre las familias participan­tes”, escribió Hazel

El ICE no respondió de inmediato a una solicitud de comentario. El año pasado, el Gobierno respondió a la demanda afirmando que ese tribunal no tenía jurisdicci­ón sobre el tema y que las denuncias “probableme­nte no prosperará­n”.

El fallo abarca solo a los residentes de Maryland, pero la ACLU está presentand­o una denuncia similar en Massachuse­tts.

 ??  ??
 ??  ?? Alyse sánchez y su esposo, Elmer Sánchez, uno de los matrimonio­s afectados, en una foto de junio de 2019
Alyse sánchez y su esposo, Elmer Sánchez, uno de los matrimonio­s afectados, en una foto de junio de 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States