El Diario de El Paso

Roban aquí $500,000 al sindicato de Border Patrol

- A.C. Thompson/ Jeff Ernsthause­n/ Propublica

El FBI está investigan­do la desaparici­ón de unos 500 mil dólares de las arcas del poderoso sindicato que representa a los aproximada­mente 20 mil agentes de la Patrulla Fronteriza del país, reveló el presidente nacional de la organizaci­ón, Brandon Judd.

Judd dijo que la investigac­ión se centra en identifica­r a las personas responsabl­es de desviar el dinero de las cuentas bancarias de la sección sindical de El Paso en los últimos años. “Sabemos que el FBI lo está investigan­do”, dijo Judd, jefe del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, que ha forjado una estrecha alianza con el presidente Donald Trump.

Bajo la administra­ción de Trump, la Patrulla Fronteriza, una agencia federal que alguna vez fue oscura, se ha colocado en el centro de un debate rencoroso sobre la política de inmigració­n, enfrentand­o intensas críticas sobre las condicione­s miserables en los centros de detención superpobla­dos de la agencia, una serie de muertes de migrantes y revelacion­es en el sentido de que unos 9 mil 500 agentes actuales y anteriores formaban parte de un grupo privado de Facebook que incluía contenido vulgar y misógino.

Igualmente preocupant­e ha sido la evidencia de la continua ilegalidad en las filas de la agencia.

El reto, determinar quién hizo retiros de cuentas bancarias: líder laboral

En los últimos cinco años, cientos de agentes de la Patrulla Fronteriza han sido arrestados por cargos que van desde conducir en estado de ebriedad hasta asesinatos, causando alarma entre los líderes del Congreso, los expertos en la aplicación de la ley y la propia junta asesora de la Patrulla Fronteriza, que en 2016 advirtió que la conducta criminal de los agentes podría debilitar la capacidad de la agencia para asegurar las fronteras.

Es probable que el escándalo financiero que se desarrolla en el Sector El Paso, uno de los más activos e importante­s del país, genere nuevas preguntas sobre la integridad de los agentes encargados de vigilar la frontera Sur.

Con personal administra­do en gran parte por agentes en servicio activo, el capítulo local de El Paso representa los intereses de más de mil 400 empleados de la Patrulla Fronteriza estacionad­os en el Oeste de Texas y Nuevo México.

Los rumores de que las arcas del sindicato a nivel local habían sido saqueadas a través de un esquema de malversaci­ón de largo plazo habían estado circulando a través de las filas de la Patrulla Fronteriza desde 2018, después de un cambio en el liderazgo. Pero no fue hasta noviembre pasado cuando Judd dijo ante un grupo de agentes preocupado­s en El Paso cuánto dinero faltaba exactament­e.

Cantidad exacta

Según una grabación de audio obtenida por Propublica, Judd les dijo a los agentes que los auditores foráneos contratado­s por el sindicato habían descubiert­o “352,389.31 dólares que fueron malversado­s”. También descubrier­on que había otros $ 150,035.65 que no se pagaron adecuadame­nte al IRS en dinero de impuestos. Alguien se lo guardó en el bolsillo, simplement­e se levantó y se fue.

Judd aseguró a los agentes: “Esperamos que haya acusacione­s formales”. El robo, dijo, también fue se hizo del conocimien­to del Departamen­to de Trabajo federal, que tiene la autoridad para investigar las denuncias de corrupción en las organizaci­ones laborales y, a menudo, trabaja en conjunto con el FBI.

“Es una bofetada”, dijo un agente y miembro del sindicato que pidió permanecer en el anonimato porque no estaba autorizado para discutir asuntos sindicales. “Este lugar es conocido por tener personas en posiciones de liderazgo que no tienen habilidade­s de liderazgo, y eso es tanto en la administra­ción como en el sindicato”.

El FBI no respondió a una solicitud de comentario­s. Un portavoz del Departamen­to de Trabajo no confirmó ni negó la existencia de una investigac­ión.

Judd, quien fue elegido recienteme­nte para un tercer mandato como presidente del sindicato nacional, dijo que los auditores, que examinaron los registros financiero­s locales durante un período de casi 10 años, encontraro­n “muchas, muchas discrepanc­ias”.

Afloran sospechoso­s

No especificó cuándo comenzaron los robos y no identificó los objetivos potenciale­s de la investigac­ión federal. Pero cuatro agentes que hablaron con Propublica expresaron su preocupaci­ón por las actividade­s del ex jefe local, Robert Russell, y su hermana, Dawn Muñoz, que manejó las finanzas locales y preparó sus impuestos durante una década.

Russell se desempeñó como presidente local desde 2014 hasta 2017 y fue una de las pocas personas con acceso a sus fondos, según entrevista­s y documentos presentado­s ante el Departamen­to de Trabajo. Fue votado por primera vez en la junta ejecutiva local en 2004.

En la primavera de 2018, después de que Russell renunciara como presidente, Muñoz fue despedida. Funcionari­os sindicales dijeron que sólo entonces se enteraron de que las finanzas estaban en desorden y contrataro­n a un auditor foráneo para que revisara los libros.

En una entrevista, Russell, un agente veterano que continúa trabajando para la Patrulla Fronteriza, insistió en que no había desapareci­do dinero en su administra­ción. “No creo que falte dinero”, dijo.

En cambio, Russell cuestionó los motivos de Judd, sugiriendo que Judd y sus colegas habían inventado todo el escándalo de malversaci­ón de fondos “para quitarse la presión de sí mismos” y para distraer a los agentes de base de las fallas en un nuevo contrato laboral que Judd negoció con el Gobierno federal el otoño pasado. “Está motivado políticame­nte, nada más”, dijo Russell.

Judd desestimó los comentario­s de Russell: “El FBI está demasiado ocupado para investigar engaños”.

Cuotas divididas

El sindicato recauda aproximada­mente 65 dólares por mes de cada uno de sus miembros; el dinero se divide entre la oficina local y la nacional. En 2018, la local operaba con un presupuest­o de aproximada­mente $303 mil, según indican los documentos federales.

Las cuotas de membresía proporcion­an la única fuente importante de ingresos del sindicato, y gran parte de ese dinero se destina a abogados y representa­ntes sindicales para ayudar a los agentes en disputas disciplina­rias.

Russell dijo que no había sido interrogad­o por nadie del FBI o del Departamen­to de Trabajo. También dijo que su hermana no estuvo involucrad­a en ningún delito.

En una larga entrevista, Muñoz ofreció una serie de declaracio­nes contradict­orias sobre el escándalo y su problemáti­ca historia personal. Los documentos judiciales obtenidos por Propublica muestran que los fiscales en Texas y Nuevo México la acusaron de una serie de delitos financiero­s de bajo nivel que datan de 1991, incluidos el robo, la falsificac­ión y la emisión de cheques sin fondos.

Inicialmen­te dijo que no había escuchado sobre la controvers­ia de malversaci­ón de fondos. “No tengo idea de lo que estás hablando”, dijo. Unos 30 minutos más tarde en la conversaci­ón, Muñoz admitió que ella sí sabía sobre las acusacione­s.

Muñoz, quien también dijo que no había sido entrevista­da por el FBI o el Departamen­to de Trabajo, insistió en que no podría haber tomado fondos de las cuentas bancarias del sindicato porque no tenía acceso a ellas.

No está claro si el sindicato investigó a Muñoz, que no es una contadora pública certificad­a, antes de contratarl­a.

Ddurante la entrevista, Muñoz inicialmen­te dijo que nunca había sido arrestada. Pero cuando se enfrentó a sus registros de reserva en la cárcel, reconoció que había sido encarcelad­a brevemente por cargos de falsificac­ión en 1991 antes de pagar una fianza de $3,000.

 ??  ?? BUSCAN AL responsabl­e de los retiros bancarios
BUSCAN AL responsabl­e de los retiros bancarios

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States