El Diario de El Paso

QUITAR CIUDADANÍA, nuevo amago de Trump

Crea comité para ‘desnatural­izar’ por delitos graves; temen abusos

- Roberto Carrillo/el Diario de El Paso

Tras el anuncio del Departamen­to de Justicia respecto a la creación de una nueva sección encargada de “Casos de Desnatural­ización”, abogados y especialis­tas migratorio­s se mostraron escépticos sobre la naturaleza y alcances de dicha medida.

La nueva sección implementa­rá medidas para despojar de sus derechos a ciudadanos de los Estados Unidos que hayan adquirido su estatus por naturaliza­ción, pero que hayan cometido delitos de diversa índole.

“Esta medida subraya el compromiso del Departamen­to de Justicia para llevar ante justicia a terrorista­s, criminales de guerra, delincuent­es sexuales y otros estafadore­s que obtuvieron ilegalment­e la naturaliza­ción”, suscribe el comunicado de prensa.

En la medida destaca la intención de que la nueva oficina trabaje a la par de otras instancias del Departamen­to de Justicia relativas a la inmigració­n.

“Trump y su asesor Stephen Miller están creando temor entre los ciudadanos estadounid­enses que respetan la ley al amenazar con la desnatural­ización”, señaló Carlos Armendáriz, abogado especialis­ta en ley migratoria.

“El presidente no conoce límites a la crueldad, el racismo, la invocación del miedo, las mentiras, el abuso y el desprecio por la vida humana”

Linda Rivas, Abogada migratoria

“La administra­ción ha demostrado que no quiere inmigrante­s aquí, y ahora persigue a ciudadanos naturaliza­dos”, dijo Armendáriz, sobre el perfil que el Departamen­to de Justicia tiene sobre los casos a perseguir.

“Inicialmen­te, los criminales y terrorista­s serán atacados, pero eso podría extenderse fácilmente a los ciudadanos que cometieron pequeñas infraccion­es de la ley. Es un precedente peligroso y debe haber un límite legal en el número de desnatural­izaciones permitidas anualmente”, afirmó Armendáriz, quien practica en El Paso, Texas y es ciudadano estadounid­ense por nacimiento.

Otros especialis­tas en la materia mostraron reservas ante la creación de la sección de casos de desnatural­ización, algunos incluso con temor en lo personal por haber adoptado la ciudadanía por naturaliza­ción.

“Como orgullosa inmigrante y orgullosa ciudadana estadounid­ense, estoy horrorizad­a por esto. Estoy desanimada y tengo miedo”, afirmó la abogada Linda Rivas, quien obtuvo la ciudadanía de EU por naturaliza­ción.

“Este movimiento es un ataque contra todos nosotros”, dijo Rivas, quien señaló que la elección presidenci­al del próximo mes de noviembre tiene ahora un aspecto crucial para los inmigrante­s.

“La administra­ción Trump no conoce límites a la crueldad, el racismo, la invocación del miedo, las mentiras, el abuso y el desprecio por la vida humana. 2021 será nuestro año para reconstrui­r o la continuaci­ón de un régimen racista que será el fin del país tal como lo conocemos”, sostuvo Rivas.

“La noticia del escuadrón de desnatural­ización no debe desanimar a ninguna persona honesta para convertirs­e en ciudadano estadounid­ense”, dijo por su parte la abogada Jeanne Morales.

“Los números muestran que en los últimos tres años, aproximada­mente 90 personas perdieron su ciudadanía estadounid­ense, pero durante ese mismo tiempo, más de 2 millones de personas obtuvieron la ciudadanía estadounid­ense”, puntualizó la especialis­ta en migración.

“La mejor manera de protegerse de la deportació­n es convertirs­e en ciudadano estadounid­ense”, sentenció Morales.

 ??  ?? Implementa­rá medidas para despojar de sus derechos a ciudadanos que hayan adquirido su estatus por naturaliza­ción, pero que hayan cometido delitos graves
Implementa­rá medidas para despojar de sus derechos a ciudadanos que hayan adquirido su estatus por naturaliza­ción, pero que hayan cometido delitos graves

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States