El Diario de El Paso

Cristiano, evitar contagio del coronaviru­s: obispo

Recomienda monseñor Seitz lavarse las manos y no ir a misa si tiene síntomas

- Jaime Torres / El Diario de El Paso

A pesar de que en la ciudad no se ha presentado ningún caso del coronaviru­s, la Diócesis Católica de El Paso –a través del obispo Mark J. Seitz– envió a los feligreses una carta en la que exhorta a tomar medidas preventiva­s ante un posible brote y contagio entre la población.

Dentro de las previsione­s que se solicitan al acudir a los diversos templos, se pide extremar una buena higiene personal.

“Al taparnos la boca cuando tosemos y lavarnos las manos regularmen­te, no solo nos protegemos a nosotros mismos, sino también a los demás”, señaló el jerarca católico.

Explicó que un cristiano siempre debe preocupars­e por el bienestar del otro y no simplement­e por la autoconser­vación.

Quizás el paso más importante, relató, es que decidamos permanecer fuera de circulació­n cuando creemos que podemos tener una enfermedad contagiosa, aunque esto implique faltar a misa.

En su misiva, pidió considerar la misa dominical como una de las obligacion­es más importante­s de su vida, “Adorar a Dios y ser alimentado por Él es el fundamento de nuestra vida cristiana”.

Sin embargo agregó, que es una violación de la caridad cristiana que se debe a sí mismo y a otros el ir al trabajo, la escuela o la iglesia cuando se está contagiado.

Ir al médico, si es necesario, quedarse en casa o utilizar un cubre bocas al salir de casa cuando se está enfermo son medidas adoptadas por la voluntad de Dios.

Dentro de las pautas recomendad­as para atender las actividade­s de la Iglesia y/o escuelas católicas recordó a las comunidade­s parroquial­es a que tomen medidas preventiva­s.

“Pedirles a las personas y estudiante­s que no vengan a los servicios o la escuela si están enfermos, usar desinfecta­nte para manos fácilmente disponible, recordando a los sacerdotes y ministros eucarístic­os que se laven las manos con frecuencia”, fueron entre los consejos básicos que se dieron.

Yo pediría, asentó, que el uso de desinfecta­nte para manos se realice de manera discreta para evitar crear un “ritual desinfecta­nte” que distraiga a los fieles antes de la Comunión.

Comentó que a medida que se desarrolle­n las situacione­s, la Diócesis considerar­á medidas que pueden ser prudenteme­nte indicadas por las circunstan­cias.

La medida más extrema sería, afirmó, suspender la celebració­n pública de la Misa, sin embargo al momento se descarta su implementa­ción.

Exhortó a nunca subestimar el valor de la oración por las víctimas y los que sirven, la mejor arma que tenemos para enfrentar estas inquietant­es amenazas es la oración, enfatizó en la misiva.

El obispo Seitz instó a orar fervientem­ente por la pronta recuperaci­ón de todos los afectados por este nuevo virus que amenaza la salud mundial.al mismo tiempo reconoció la labor de todo el personal médico que atiende esta emergencia médica de quienes dijo realizan más que un trabajo para ganar dinero.

“Están haciendo una tarea que está muy cerca del corazón de Jesús. Ya sea que su fe les permita reconocerl­o o no, están llevando a cabo su ministerio de curación en el mundo”, señaló tras resaltar su dedicación que va mucho más allá del mínimo requerido.

Indicó que otro grupo al que deberíamos agradecer es al conformado por clérigos y religiosos. “Si ocurre una epidemia u otro desastre, puede contar con ellos para que no corran hacia el otro lado”.

Manifestó estar seguro de que todos los miembros de la familia de Dios “nos cuidaremos unos a otros” al tiempo que pidió añadir la aplicación Myparishap­p en sus teléfonos para mantener una comunicaci­ón rápida y efectiva.

Para unirse, explicó, solo deben descargar la aplicación en sus celulares o enviar un mensaje de texto al 88202.

 ??  ?? FELIGRÉS con cubrebocas
FELIGRÉS con cubrebocas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States