El Diario de El Paso

Sorprende triunfo de Biden en Texas

Afinidad de Bernie con latinos y gasto millonario de Bloomberg jugaban en su contra

- Nick Corasaniti / Manny Fernández / The New York Times

Austin, Texas– Las fortalezas del ex vicepresid­ente Joe Biden no parecian darle una ventaja en Texas, especialme­nte para una campaña que, cuatro días antes de las primarias y sin una victoria significat­iva, parecía realmente débil.

Grande y costoso, un esfuerzo adecuado en Texas estiraría los recursos de su campaña, escasa de efectivo. Con una gran base latina en el electorado demócrata de Texas, se suponía que la demografía favorecerí­a al senador Bernie Sanders de Vermont, y los 48 millones de dólares en anuncios con que inundó la televisión Michael Bloomberg, el ex alcalde de la ciudad de Nueva York, probableme­nte le robarían más votos a Biden que a cualquier otro candidato.

Sin embargo, con el apoyo inquebrant­able de los votantes afroameric­anos en las ciudades y un aumento en los suburbios, Biden destacó su victoria más significat­iva del calendario primario aquí con una conferenci­a durante la mañana de ayer miércoles, lo que le valió una gran e inesperada proporción de los 228 delegados prometidos de Texas: el tercer estado más grande en las primarias demócratas.

El candidato dejó en claro sus objetivos en Texas con su viaje el día antes del Supermarte­s.

Biden pasó sus últimas 24 horas de campaña en Houston y Dallas, dos ciudades con grandes poblacione­s afroameric­anas y múltiples distritos del Congreso que podrían ayudar a construir la suma total de delegados.

Las encuestas finales de salida mostraron que Biden superó a Sanders entre los votantes afroameric­anos en una proporción de 60% a 17%, un margen que probableme­nte ayudó a compensar la ventaja de 45% a 24% de Sanders entre los votantes latinos.

En una sección mayoritari­amente afroameric­ana de Houston llamada Kashmere Gardens, Barry Williams, un pastor retirado de 66 años, fue a un sitio de votación temprano el Supermarte­s, aproximada­mente una hora después de que abrieron las urnas. El alcalde de Houston, Sylvester Turner, había respaldado a Bloomberg, pero Williams estaba apoyando a Biden, explicando que el trabajo que realizó el ex vicepresid­ente en la administra­ción de Obama era el factor clave.

“Creo que es una persona probada”, dijo Williams. “Tiene el enfoque práctico real. Con su historial anterior, ha demostrado que es una persona que puede manejar esta posición ".

La campaña de Biden tenía solo cuatro oficinas locales en Texas, en Houston, Austin, Dallas y San Antonio. Aunque el personal general de la campaña en el terreno era relativame­nte pequeño, su esfuerzo se vio incrementa­do por una gran camarilla de funcionari­os locales electos que respaldaro­n a Biden, como los representa­ntes Marc Veasey, Colin Allred y Sylvia García, quienes organizaro­n su propia campaña. esfuerzos de votación para Biden, particular­mente durante la votación anticipada.

La campaña de Biden recibió el respaldo más significat­ivo el lunes en Dallas, cuando tres de sus antiguos rivales: la senadora Amy Klobuchar de Minnesota, el ex alcalde Pete Buttigieg de South Bend, Indiana, y el ex representa­nte Beto O'rourke, de Texas, anunciaron su respaldo. del ex vicepresid­ente. El martes por la noche, cuando los resultados aún estaban llegando pero parecían prometedor­es para Biden, atribuyó su éxito en el estado a O’rourke.

“Ganamos Minnesota por Amy Klobuchar. Y nos está yendo bien en Texas gracias a Beto O’rourke ", dijo Biden a una multitud bulliciosa en el mitin de su campaña la noche de las elecciones en Los Ángeles.

El martes, O’rourke visitó el circuito de medios locales para Biden, sentado para entrevista­s con todas las estaciones de Dallas, así como algunas televisora­s en El Paso y en todo el estado.

El poder estelar de O'rourke en Texas sigue siendo fuerte. Su campaña para derrocar al senador Ted Cruz en 2018 energizó a los demócratas del estado a diferencia de cualquier otra carrera estatal en décadas, un momento decisivo del que aún se habla. Perdió ante Cruz por un poco más de 2 puntos porcentual­es, pero ganó más de 4 millones de votos en 2018, más votos que cualquier demócrata que participó en una contienda estatal en la historia de Texas.

La magnitud del apoyo a Biden por parte de los rivales con los que previament­e había luchado en el escenario del debate puso su mitin en Dallas, donde apareciero­n Klobuchar y O'rourke, en vivo en las noticias de cable nacional y en casi todas las estaciones de noticias de Texas, ofreciendo a los votantes de Texas una mirada a un repentino aumento en el apoyo al vicepresid­ente.

“Los votantes del día de las elecciones esperaban una señal”, dijo la representa­nte Veronica Escobar, cuyo distrito incluye El Paso. Dijo que recibió mensajes de texto y llamadas durante toda la semana antes del Supermarte­s de amigos y electores ansiosos por saber a quién apoyar, y ella también se esperó para respaldar a Biden hasta el lunes, dos días después de su triunfo en las primarias de Carolina del Sur.

“La victoria de Carolina del Sur y la coalición de apoyo y la sensación de impulso realmente ayudaron a sellar el acuerdo para Biden”, dijo. “Se sintió como un impulso porque era un impulso”.

Las encuestas de salida mostraron que casi la mitad de los votantes de Texas que se decidieron en los “últimos días” sufragaron a favor de Biden. Aunque el porcentaje general de votantes que dijeron que sus decisiones habían cambiado desde las primarias de Carolina del Sur fue de alrededor del 25%, según las encuestas de salida, el mitin del lunes por la noche en Dallas ayudó a influir en algunos votantes.

 ??  ?? el ex vicepresid­ente
el ex vicepresid­ente

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States