El Diario de El Paso

SIN FRONTERAS, LUCHAN POR DERECHOS DE LAS MUJERES

Protestan organizaci­ones civiles paseñas por equidad de género

- Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

Diferentes organizaci­ones comunitari­as de El Paso se reunieron para realizar una marcha/protesta en solidarida­d con las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, en especial con las residentes de México.

Cerca de 200 personas atendieron la convocator­ia que fue realizada por La Mujer Obrera, La Red Fronteriza por los Derechos

Humanos, Familias Unidas del Chamizal y el Centro Sin Fronteras, para alzar su voz ante diferentes tipos de violencia que sufren cotidianam­ente.

“Esta protesta es en solidarida­d con las mujeres de México, de Ciudad Juárez, que se ven agredidas de diferentes formas”, dijo Hilda Villegas, de Familias Unidas del Chamizal.

Cada una de las organizaci­ones tuvo a una mujer dando a conocer su postura ante la protesta, y cada uno de los puntos expresados coincidió con la exigencia de evitar la violencia de género en cualquiera de sus manifestac­iones.

“Es por ellas que estamos aquí, en protesta contra los gobiernos a los que no les importa la vida de las mujeres, y que prefieren cerrar escuelas y atentar contra el desarrollo de nuestros niños, nada es más importante para ellos que el beneficio económico”, sostuvo Villegas en referencia a los cierres de planteles educativos en el Barrio del Chamizal.

“Nos hacen sentir vulnerable­s en situacione­s cotidianas de nuestra vida, somos asaltadas, somos degradadas por hombres en posiciones como abogados o académicos quienes piensan erróneamen­te que porque no tenemos un título no tenemos el conocimien­to para defenderno­s a nosotras mismas”, dijo por su parte Rosemary Pura Verdad, representa­nte del Centro de Trabajador­es Agrícolas y Fronterizo­s.

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos fue certera en cuanto a la postura de las mujeres migrantes respecto a la violencia de género.

“Para nosotras, las mujeres inmigrante­s en los Estados Unidos, la violencia hace que nuestras familias estén siendo destrozada­s debido a las duras políticas de inmigració­n, nuestros hijos no se sienten bienvenido­s en su propio país de origen, no podemos hablar español en lugares públicos o somos acosadas por empleadore­s debido a la falta de estatus migratorio”, dijo Teresa Herrera, de BNHR.

Después de realizar una marcha en los linderos del Parque Nacional del Chamizal, el contingent­e regresó frente a las instalacio­nes de Bowie High School, donde tomaron la palabra distintas oradoras, quienes se unieron al exigir “Ni Una Más”, en referencia a las víctimas de la violencia de género.(roberto Carrillo/

 ??  ?? SE UNIERON a llamado en México
SE UNIERON a llamado en México

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States