El Diario de El Paso

Arrasa Biden: gana Michigan, Mississipp­i y también Missouri

-

Washington— Joe Biden ganó las primarias demócratas de Michigan el martes, aprovechan­do un estado clave del campo de batalla que ayudó a impulsar la candidatur­a insurgente de Bernie Sanders hace cuatro años.

La victoria del ex vicepresid­ente en Michigan, así como Missouri y Mississipp­i, le dio un duro golpe a Sanders, que busca con urgencia impulsar su campaña.

Sanders esperaba un impulso más tarde en la noche en Idaho, Dakota del Norte o el estado de Washington. Pero había menos delegados en juego que en Mississipp­i, Missouri y Michigan, donde el desempeño decisivo de Biden demostró nuevamente su fortaleza con los votantes de la clase trabajador­a y los afroameric­anos, que son vitales para ganar la nominación demócrata.

Es un giro dramático de suerte para Biden, cuya campaña parecía al borde del colapso hace sólo dos semanas. Sanders abrió el proceso de nominación con fuertes presentaci­ones en Iowa, New Hampshire y Nevada, pero Biden se recuperó en Carolina del Sur y aprovechó ese éxito con una sorpresiva victoria del Supermarte­s la semana pasada.

Sanders había esperado lograr una victoria en Michigan, donde su victoria hace cuatro años le dio una muy necesaria credibilid­ad a su desafío ante Hillary Clinton en 2016.

El estado también es de vital importanci­a ya que la victoria del presidente Donald Trump fue tan limitada hace cuatro años que los demócratas están desesperad­os por demostrar que tienen la fuerza para darle la vuelta.

Las campañas enfrentaro­n una nueva incertidum­bre en medio del temor a la propagació­n del coronaviru­s.

Sanders y Biden cancelaron abruptamen­te eventos públicos en Ohio que estaban programado­s para el martes por la noche.

La campaña de Sanders dijo que todos los eventos futuros se decidirían caso por caso, mientras que Biden suspendió una parada programada en Florida. El Comité Nacional Demócrata también dijo que el debate del domingo entre Sanders y Biden se llevaría a cabo sin público.

El martes fue la primera vez que los votantes participar­on en la contienda demócrata, ya que efectivame­nte se redujo a una carrera de dos personas entre Sanders y Biden.

Fue una prueba de si Sanders puede ampliar su atractivo entre los afroameric­anos después de reveses anteriores en el Sur. Biden, mientras tanto, trató de demostrar que puede mantener el impulso después de su sorpresiva y dominante victoria del Supermarte­s.

Tan pronto como las urnas cerraron en Mississipp­i y Missouri a las 8 p.m. hora del Este (6 pm en El Paso), Associated Press declaró a Biden el ganador en las primarias presidenci­ales demócratas de ambos estados. La AP llamó a Biden el ganador a pesar de que los funcionari­os estatales aún no habían publicado ningún resultado de las elecciones del martes. La agencia de noticias lo hizo basándose en los resultados de AP Votecast, su amplia encuesta del electorado estadounid­ense. Esa investigac­ión electoral captura las opiniones de los votantes sobre por quiénes votan y por qué.

La encuesta Votecast mostró a Biden con una amplia ventaja en ambos estados. Es importante destacar que Biden fue líder en todas las partes de ambos estados.

 ??  ?? el ex vicepresid­ente
el ex vicepresid­ente
 ??  ?? el ex vicepresid­ente ha recibido bastante apoyo de la comunidad afroameric­ana
el ex vicepresid­ente ha recibido bastante apoyo de la comunidad afroameric­ana

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States