El Diario de El Paso

POR DESCONFIAN­ZA, HISPANOS SE NIEGAN A LLENAR FORMULARIO­S

Luego de la propuesta de incluir pregunta de ciudadanía, la cual fue rechazada, latinos dudan aun más sobre la confidenci­alidad de la Oficina

-

Fort worth, Texas– Cristina Otera, de 59 años, nunca llenó los formulario­s del censo a pesar de que vive desde hace más de dos décadas en la misma casa amarilla de una esquina en la que crió a sus hijos y ahora atiende a sus nietos.

Olivera reside en el barrio United Riverside, poco más de dos millas (tres kilómetros) al este del Centro de Fort Worth, en una de las áreas más difíciles de contabiliz­ar del país, según la Oficina del Censo.

En el 2010, menos del 60% de los hogares de la zona enviaron los formulario­s por correo, lo que obligó a que empleados golpeasen las puertas para ver si conseguían que la gente llenase los formulario­s. Ahora se corre el peligro de que no se cuente bien la cantidad de gente que vive en United Riverside en el censo del 2020, de acuerdo con la oficina del Censo y con el Centro para Investigac­iones Urbanas de la City University de Nueva York.

Todos los años se asignan 675 billones de dólares para transporte, cupones alimentici­os, almuerzos escolares y seguros médicos para menores en base a la informació­n que recaba el Censo. Si no se contabiliz­a a todos los residentes de una zona, esas comunidade­s probableme­nte no reciban lo que les correspond­ería y los contribuye­ntes y organizaci­ones sin fines de lucro terminan cubriendo la diferencia, según el Fort Worth Star-telegram.

Solamente en el 2016, Texas recibió más de 59 billones de dólares a través de 55 programas federales en base a la informació­n del censo del 2010, indicó un estudio del 2019 de la Universida­d George Washington.

Para reducir las posibilida­des de que no haya un recuento cabal, la Oficina empezó a enviar postales en febrero invitando a la gente a responder por la internet, por teléfono o por correo. La gente recibirá los formulario­s entre el 12 y el 20 de marzo, con instruccio­nes en inglés y en otros 12 idiomas.

La Oficina planea lanzar una campaña llamada Estadístic­as en las Escuelas para instruir a los menores acerca del censo, en la esperanza de que empujen a sus padres a participar y lleven material educativo adicional a sus casas.

Otera dice que no recibió nada por correo en el 2010 y que nadie de la Oficina se presentó en su casa.

Agregó que si recibe algo este año, probableme­nte no lo llene.

“Es algo que no me afecta”, sostuvo en español. “Es pura política y no me gusta mezclarme en esas cosas”.

El censo no incide en la política. Cada diez años determina cómo se reparten las 435 bancas en la Cámara de Representa­ntes entre los 50 estados. Texas puede ganar tres bancas.

El censo del 2020 será usado asimismo para reconfigur­ar los distritos electorale­s y ayudará a dar forma a dos nuevos distritos en Fort Worth.

Otero no sabía que los almuerzos gratis que reciben sus nietos en la escuela primaria Versia L. Williams Elementary, ubicada frente a su casa, son afectados por el censo.

“Es por eso que es tan importante contar a todos”, dijo Karen Molinar, enlace entre el distrito escolar de Fort Worth y los esfuerzos de la Oficina por educar al público acerca de la importanci­a de llenar el formulario del censo. “Si no lo hacemos, el dinero va a otro sitio y nosotros terminamos ajustados, luchando por encontrar fondos”.

A nivel nacional, se calcula que un millón de menores de cinco años no fueron contabiliz­ados en el 2010, según la Oficina.

Texas fue el estado con más niños menores de cinco años que no fueron contados, 102 mil 406, seguido por California con 101 mil 854 y la Florida con 71 mil 307, de acuerdo con una publicació­n del Count All Kids Committee, que abarca organizaci­ones nacionales, estatales y locales de todo el país. Debido a esa cuenta inexacta, Texas dejó de percibir casi 119 millones de dólares anuales desde el 2010 para programas federales de salud, seguridad y bienestar de menores y familias.

En el condado de Tarrant, 6 mil 800 niños menores de cinco años –el 4%– no fueron contabiliz­ados, según un análisis de datos del censo hecho por el Fort Worth Star Telegram. La Asociación Nacional de Funcionari­os Latinos Elegidos comprobó en el 2016 que 4 mil de los menores no contabiliz­ados en el condado eran hispanos.

Los menores en hogares como el de Otera, en los que se cuida a un niño durante el día mientras sus padres trabajan, tienden a no ser contabiliz­ados. Los niños que viven con un padre soltero o en una casa con varias generacion­es de personas también corren peligro de no ser contadas, de acuerdo con la Oficina del Censo.

Molinar encabeza la subcomisió­n educativa y es jefa de despacho del Departamen­to de Políticas y Planificac­ión del distrito escolar de Fort Worth. Empezó a trabajar en el distrito como maestra de primer grado hace más de 20 años y está segura de que si los maestros les hablan a los padres acerca de la importanci­a de llenar el formulario del censo, estarán más dispuestos a participar.

“Tenemos una relación con nuestras familias porque los vemos donde están”, explicó. “Tomó años ganarnos su confianza”.

En marzo del 2019 el Gobierno de Donald Trump decidió preguntar por la ciudadanía en el censo del 2020. Más de dos docenas de estados y ciudades demandaron al Gobierno, diciendo que ello violaba la constituci­ón y haría que mucha gente no sea contada.

La Corte Suprema prohibió esa pregunta en junio pasado, un mes después de que trascendie­se informació­n de un estratega republican­o fallecido según la cual el Gobierno quería incorporar la pregunta para ayudar a los republican­os a armar distritos electorale­s favorables, según un informe del New York Times.

Mireya Flores, de 45 años y cuya hija de seis años Miriam y una sobrina también de seis años, Analí Espinoza, van a la escuela Versia L. Williams Elementary, dijo que no sabía que la pregunta sobre la ciudadanía había sido descartada.

“Tengo familiares que no tienen papeles”, afirmó Flores, aludiendo al status inmigrator­io de parientes que viven con ella. “No les creo cuando dicen que no van a usar (la informació­n) en contra nuestro”.

Las leyes estipulan que la informació­n recabada en el censo debe ser confidenci­al, usada solo con fines estadístic­os.

Un colorido volante a ser distribuid­o en las escuelas dice que “la Oficina del Censo jamás compartirá informació­n con los organismos del servicio de inmigració­n, como el Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE), la Policía o el FBI, ni permitirá que esta informació­n sea usada para determinar si se pueden recibir beneficios del Gobierno”.

La Oficina del Censo está invirtiend­o 50 millones de dólares en avisos dirigidos a los hispanos para combatir el temor que hay en torno a la pregunta sobre la ciudadanía, según informó Político en febrero.

Javier Valles, de 28 años, dijo que todos los días las radios en español explican por qué es importante llenar el formulario, pero no sabía qué impacto tiene la consulta en su vida diaria.

Valles, quien es propietari­o de una empresa de pintura electrostá­tica en Fort Worth y maneja un Cadillac XTS, dijo que las calles de United Riverside son seguras y que todos se conocen. El único problema son los baches en las calles.

“Tuve que alinear mi auto tres veces desde que lo compré”, manifestó Valles. “Sería bueno que arreglen las calles”.

“El censo afecta a todos”, expresó Mirgitt Crespo, directora ejecutiva de programas federales del distrito escolar de Fort Worth. “Si la gente de estas comunidade­s necesitada­s no participa en el censo, otra comunidad se llevará el dinero y nosotros deberemos buscar fondos del estado, de los contribuye­ntes y de organizaci­ones sin fines de lucro”.

Toda persona que vive en Estados Unidos está obligada por ley a participar en el censo del 2020. El censo se llevará a cabo el 1ro de abril.

 ??  ?? La gente recibirá las encuestas entre el 12 y el 20 de marzo, con instruccio­nes en inglés y en otros 12 idiomas
La gente recibirá las encuestas entre el 12 y el 20 de marzo, con instruccio­nes en inglés y en otros 12 idiomas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States