El Diario de El Paso

Busca nuevo juicio gurú responsabl­e de tráfico sexual

Lideraba el supuesto grupo de ‘autoayuda’ NXIVM

-

Nueva York— El líder de un supuesto grupo de superación personal llamado NXIVM, que atrajo a herederas y actrices de Hollywood, está solicitand­o un nuevo juicio en su caso de tráfico sexual.

Un jurado condenó a Keith Raniere en junio por todos los cargos de tráfico sexual y de obligar a las mujeres a tener relaciones sexuales. Él y sus abogados presentaro­n una moción el lunes en la corte federal de Brooklyn para que se les realice un nuevo juicio, argumentan­do que dos testigos cometieron perjurio porque negaron que planearan demandarlo después del juicio.

Las dos mujeres que testificar­on en el juicio de Raniere forman parte de una demanda colectiva de 80 personas presentada en enero contra Raniere

y los principale­s líderes del grupo, según la moción. Algunas demandante­s afirman que fueron reclutadas como esclavas sexuales y que fueron obligadas a que se les marcaran las iniciales de Raniere en sus cuerpos.

El abogado Neil Glazer, quien representa a las dos mujeres, dijo al diario New York Post que inicialmen­te ellas no tenían la intención de unirse a la demanda, pero que cambiaron de opinión después de ver cuánta evidencia se reveló durante el juicio.

Raniere dirigió la alguna vez próspera organizaci­ón NXIVM, con sede en Albany, Nueva York. Fue acusado de convertir a sus devotas en esclavas sexuales avergonzán­dolas, castigándo­las y chantajeán­dolas con fotos en las que aparecían desnudas.

Sus adherentes incluyeron a la actriz Allison Mack, de la serie de televisión “Smallville”; una heredera del emporio del licor Seagram's, Clare Bronfman; y una hija de la estrella de televisión Catherine Oxenberg, de “Dinasty”.

Se espera que Raniere sea sentenciad­o el 16 de abril. Recibirá una sentencia mínima obligatori­a de 15 años y podría cumplir hasta cadena perpetua.

 ??  ?? KEITH RANIERE
KEITH RANIERE

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States