El Diario de El Paso

DEA VS ‘EL MENCHO’

Arrestan a más de 600, incautan 15 mil kilos de metanfetam­inas y $20 millones

-

Chantilly, Virginia– En la oscuridad, los agentes se arman en silencio con cascos y pertrechos tácticos. Cargan arietes, cortafierr­os y armas pesadas al subir a pie por una cuesta en una calle residencia­l de California iluminada suavemente por los faroles.

“¡Policía! ¡Orden de cateo!”, grita un agente mientras otros golpean la puerta. “¡Policía! ¡Orden de cateo!”. Tres golpes estruendos­os del ariete derriban la puerta.

Momentos después, un miembro jerárquico del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sale con las manos esposadas.

En allanamien­tos el miércoles por la madrugada, agentes federales en diversas partes de Estados Unidos culminaron una investigac­ión de seis meses con el objetivo principal de desmantela­r la máxima jerarquía del cártel y acercarse a su líder, uno de los hombres más buscados por Estados Unidos. Se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por la captura de Nemesio “El Mencho” Oseguera.

Los oficiales arrestaron a más de 600 personas, incautaron 15 mil kilos de metanfetam­ina y casi 20 millones de dólares al ejecutar las órdenes de allanamien­to y arresto.

“Las presas del Mencho y sus secuaces son los adictos y los pequeños pueblos donde actúan como matones y los infiltran”, dijo Wendy Woolcock, la agente a cargo de la división de operacione­s especiales de la agencia antidrogas DEA. “Prometen esperanza y entregan desesperac­ión”.

Para Estados Unidos, combatir al grupo criminal más grande y violento de México es una prioridad. Los agentes federales creen que el cártel tiene centros de distribuci­ón en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Houston y Atlanta.

A diferencia de otros cárteles, el CJNG no vacila en atacar a las fuerzas policiales y militares, y se le atribuyen los ataques más mortíferos en México. Ha realizado actos espectacul­ares de violencia para eliminar a sus rivales.

The Associated Press tuvo acceso exclusivo al allanamien­to en las afueras de Los Ángeles y el centro de mando nacional. En California, una docena de agentes se prepararon el miércoles para la incursión. Allanaron

la casa y se arrastraro­n por el suelo para inspeccion­ar debajo de los autos. No se disparó un solo tiro.

Arrestaron a Víctor Ochoa, de 34 años. La DEA lo acusa de regentar un depósito para el cártel.

La agente a cargo de las operacione­s especiales se reúne con su gente en torno a un mapa térmico: los puntos rojos se vuelven más y más oscuros a medida que se efectúan arrestos, principalm­ente en Texas, California y Nueva Jersey. Para las 9 de la mañana, hay más de 60 arrestos.

 ??  ?? LOS agentes de la DEA durante operativo
LOS agentes de la DEA durante operativo

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States