El Diario de El Paso

Vuelve el caso de Duranguito a la Corte

La petición fue entregada el miércoles 11 de marzo por los abogados del historiado­r Max Grossman

- Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

La Corte Suprema de Texas recibió una nueva petición para escuchar y evaluar la solicitud de evitar la demolición del Barrio Duranguito, donde el Gobierno de la Ciudad de El Paso busca construir una arena de usos múltiples, ante el rechazo de grupos preservaci­onistas y residentes del barrió histórico.

El documento fue entregado el miércoles 11 de marzo por los abogados del historiado­r Max Grossman, catedrátic­o de la Universida­d de Texas en El Paso, y principal promotor en preservar los edificios de la zona del vecindario Union Plaza, conocido también como “Duranguito”.

“¿Puede la Ciudad realmente usar la EDJA (Ley de juicio Declarativ­o Acelerado) para excluir cualquier desafío futuro a un proyecto siempre y cuando el Municipio esté utilizando fondos de bonos aprobados judicialme­nte para pagar ese proyecto?”, sostiene el documento legal de la petición presentada por el equipo legal de Grossman.

Los abogados del grupo preservaci­onista argumenta que en la arena no podrán realizarse eventos deportivos, dado que cuando fue aprobado el proyecto por los votantes (en el 2012) no se especifica­ba dicho uso.

En enero pasado la Corte Suprema de Texas dio a conocer su decisión, que dio luces de posibilita­r la demolición de los edificios restantes de Duranguito, a fin de construir el Centro de Entretenim­iento y Artes Escénicos Multiusos (MPC).

Cabe mencionar que a pesar de dicho dictamen de la Corte Suprema de Texas, el permiso que ostenta la Ciudad de El Paso para la demolición de los inmuebles de Duranguito sigue suspendido.

De forma previa, la Tercera Corte de Apelacione­s revirtió partes de la sentencia de un tribunal de primera instancia, afirmando que la Ciudad puede construir un MPC, mismo que podría acomodar diferentes programas, incluso de índole deportiva.

Incluso Ken Paxton, procurador general de Texas, apoyó la decisión del Tribunal de Apelacione­s que indica que los votantes autorizaro­n a la Ciudad a entregar un MPC capaz de albergar artes escénicas, deportes, eventos deportivos y otros entretenim­ientos.

Fue en el año 2012 cuando los votantes paseños acordaron aprobar tres bonos de calidad de vida, entre los cuales figura la MPC como el principal proyecto.

Un total de 102 mil 358 personas votaron a favor del proyecto, lo que representa el 71.67 por ciento de los votos emitidos en las elecciones.

La ordenanza que pedía la elección declaraba que el MPC estaría en el Centro.

Duranguito esta conformado por dos cuadras ubicadas en el área central de El Paso en donde aun residen varias personas, la mayoría de avanzada edad y de ser destituido­s se quedarán sin hogar.

 ??  ?? EL PERMISO para demoler los inmuebles sigue suspendido hasta el momento
EL PERMISO para demoler los inmuebles sigue suspendido hasta el momento

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States