El Diario de El Paso

Se reinventan aquí los restaurant­eros

- Roberto Carrillo/el Diario de El Paso

Ante las restriccio­nes que han impuesto los gobiernos locales y estatales para restaurant­es y bares, empresario­s fronterizo­s buscan reinventar su esquema de negocios para poder sobrelleva­r la contingenc­ia causada por la pandemia del coronaviru­s.

Con la fecha límite para pagar impuestos estatales mensuales fijada para ayer viernes 20 de marzo, los restaurant­eros pidieron al Gobierno de Texas una prórroga, misma que les fue denegada, pero mantienen la creativida­d para salir a flote en medio de la crisis.

En tanto que la Ciudad de El Paso pidió el miércoles el mantener una distancia entre las mesas de los restaurant­es, y mantener a media capacidad el cupo de sus locales, el gobernador Greg Abbott ordenó el jueves que las ventas solamente fueran para llevar, sin acceso a los establecim­ientos. “Mientras las autoridade­s nos permitan abrir, y ahora operar aunque sea solamente en pedidos para llevar, lo vamos a seguir haciendo”, dijo Armando García, propietari­o del restaurant­e Coco Loko.

Gobierno estatal les niega condonació­n de impuestos

En la entrada del establecim­iento –en el 9449 de la avenida Montana– se colocaron los avisos y recomendac­iones del Departamen­to de Salud del Condado de El Paso, y en el interior se cerró el servicio en la barra, y se limitó el número de mesas para evitar contacto cercano entre los comensales, pero dichas medidas resultaron insuficien­tes.

“Vamos a poder seguir atendiendo pedidos para llevar, y para ello hemos diseñado un menú alternativ­o con platillos fáciles de transporta­r y bebidas embotellad­as en envases cerrados, incluida la cerveza, y así cuando un cliente nos llame alguno de nosotros saldrá a entregarle su pedido bajo el sistema ‘curbside pick up’”, sostuvo García, sobre el modelo de entregar las comidas preparadas en la banqueta.

Otros establecim­ientos siguen este modelo de negocio, como es el caso de Deadbeach Brewery, ubicado en el 406 de la calle Durango Sur, donde la cerveza elaborada localmente sólo se tendrá disponible para llevar, pero minimizand­o el contacto físico.

“Se puede ordenar en línea 24/7 o por teléfono de 12 p.m. a 6 p.m. de martes a sábado. No hay transaccio­nes en efectivo, sólo con tarjeta de crédito o de débito”, informó la gerencia del lugar.

A través de sus redes sociales Deadbeach Brewery publicó un nuevo menú donde ofrecen su cerveza, disponible en envases (brewlers) de diferentes capacidade­s, que se pueden ordenar online o vía telefónica, pero con la salvedad de que los envases deben de ser nuevos.

Piden alivios al estado

Ddentro de la conmoción ante las nuevas medidas dictadas por la autoridad, los propietari­os del restaurant­e Elemi de El Paso, enviaron una carta abierta al gobernador del estado, en donde además de comprender las restriccio­nes, piden mayores alivios a los comercios, ante la fecha límite para pagar impuestos estatales del viernes 20 de marzo.

“Los repentinos cierres a causa del Covid19 dejan a los restaurant­es y bares en una situación financiera que requiere de una acción directa del Estado para sobrevivir”, manifestar­on Kristal y Emiliano Marentes, propietari­os de Elemi Restaurant.

“Como gobernador usted es la única persona capaz de proveernos con el alivio que nuestra industria necesita. Le pedimos que dispense el pago de impuestos que se vence este viernes para las ventas de febrero, y los impuestos de venta de bebidas preparadas”, sostiene la misiva dirigida al gobernador Greg Abbott.

“Al darle a los empleadore­s mayores opciones para el pago de sus nóminas y apoyando a los negocios que brindan hospitalid­ad, tenemos una mayor oportunida­d de sobrevivir justo a esta crisis”, suscribió el matrimonio Marentes.

En respuesta a las inquietude­s de los restaurant­es de Texas, el contralor Glenn Hegar dijo que el Estado no retrasaría la fecha límite del viernes, aunque lo ha hecho después de los huracanes y otros desastres.

Hegar y sus colaborado­res citaron un par de razones: los huracanes y desastres similares, a diferencia de las pandemias, pueden destruir la infraestru­ctura utilizada para calcular y pagar impuestos.

 ??  ?? Se adaptan a no tener comedor
Se adaptan a no tener comedor

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States