El Diario de El Paso

LE NACE AYUDAR

Ciudad de San Elizario la reconoce por su liderazgo y su ejemplo

- Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso jtorres@diariousa.com

Tsafira Serros, de 14 años de edad, es una adolescent­e que se identifica por su virtud de ayudar desinteres­adamente a su comunidad, un sentimient­o que heredó de su abuela ‘Suky’ y que desea mantener a lo largo de su vida.

A su corta edad y gracias a su trabajo social ha logrado ganarse la confianza de líderes comunitari­os y sumarse a los diversos programas de apoyo a la población, en especial a niños y personas de la tercera edad.

Aunado a ello decidió participar de manera independie­nte al adoptar un tramo de la calle Socorro Road para mantenerla limpia durante los próximos cinco años.

“Siempre estoy pensando en cómo puedo apoyar más a mi comunidad y al ver la calle sucia pensé que era algo que podía solucionar”, dijo la estudiante del octavo grado de la escuela Garcia Enriquez Middle

School, en San Elizario, Texas.

Contó que para lograr el objetivo fue necesario involucrar a sus padres por lo que organizó una junta familiar en la que detalló los pormenores de las actividade­s a realizar.

Tal y como esperaba, dijo, la respuesta de sus parientes fue positiva por lo que tan solo el imaginar que la calle principal de su ciudad estaría limpia, la cual conecta varias poblacione­s aledañas desde Socorro hasta Tornillo, la llenó de felicidad.

Explicó que durante la jornada sabatina, de 8 de la mañana a 2 de la tarde, el camino tenía otra imagen, se veía diferente en comparació­n al día anterior.

Botes de aluminio, botellas de plástico, papeles, cartones y hasta refaccione­s de carros regados por la carretera fue lo que lograron retirar.

“Fueron como siete bolsas de plástico las que logramos llenar. Siempre si era bastante la basura acumulada”, expresó la menor, quien hizo un exhorto a los automovili­stas a no tirar los desechos a la vía pública.

Para su madre Claudia Serros, quien trabaja como interprete en las oficinas de Gobierno, el que su hija haya adoptado esta filosofía de vida es algo que la llena de orgullo al igual que a su padre, Manuel.

“Nunca pensé que iba a tener tanto potencial para hacer algo tan bonito y preferir donar su tiempo libre a favor de otras personas en lugar de estar con sus amigos e ir a fiestas…estoy muy orgullosa de ella”, dijo visiblemen­te emocionada.

Y es que para Tsafira el canalizar sus energías a actividade­s positivas que contribuya­n a ayudar a los que menos tienen le hace sentir bien y le representa un placer personal.

Manifestó que desde pequeña sitio el amor por ayudar a los demás gracias a su abuela que la involucró en actividade­s que ella realizaba como voluntaria en diferentes organizaci­ones sociales.

No obstante y pese a la responsabi­lidad que tiene como estudiante del octavo grado, participa en actividade­s deportivas y musicales dentro del plantel al tiempo que apoya a la organizaci­ón AYUDA, una agrupación sin fines de lucro, dedicada a la atención de familias de bajos recursos para mejorar su calidad de vida.

“Es una niña que siempre esta atenta a las necesidade­s de la gente y en cada época del año se involucra en actividade­s de siembra, campamento­s de verano y en las festividad­es navideñas… sigue los pasos de su abuela”, agregó su madre mientras abrazaba su hijo Nathan, de 11 años.

La familia Serros, residente de San Elizario desde hace 30 años, se ha distinguid­o por la participac­ión en las diferentes actividade­s comunitari­as por lo que ahora transmite estos valores altruistas a la nueva generación.

Uno de los estímulos mayores para la adolescent­e fue la entrega de un reconocimi­ento por parte de las autoridade­s municipale­s, quienes durante una sesión de Cabildo le entregaron una Proclamaci­ón en la que destacan su labor social.

Además, en honor a su servicio comunitari­o el Departamen­to de Transporte de Texas (TXDOT) puso un par de señalamien­tos viales con su nombre a un costado de la carretera, en alusión a la adopción del tramo de casi tres kilómetros y medio.

Fueron como siete bolsas de plástico las que logramos llenar. Siempre si era bastante la basura acumulada”

Tsafira Serros

estudiante de octavo grado

 ??  ??
 ??  ?? es estudiante del octavo grado en García enriquez middle school; aquí, con su familia
es estudiante del octavo grado en García enriquez middle school; aquí, con su familia

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States