El Diario de El Paso

EMPRESAS COMIENZAN A EXPERIMENT­AR CAMBIOS

Con todo lo que está sucediendo con la salud mundial, el impacto al sector económico no pudo esperar

-

Mientras que el empleo va a la baja, Walmart y Amazon buscan a miles de trabajador­es

Washington– Hace menos de tres meses se registraro­n los primeros casos de neumonía relacionad­os con el virus detectado inicialmen­te en Wuhan, China. El brote del virus, que causa Covid-19, ha generado trastornos sin precedente­s en la economía global.

A continuaci­ón, los sucesos más recientes relacionad­os con el brote en el sector económico.

Minoristas

En momentos en que se prevé que aumenten los despidos en Estados Unidos por la epidemia de Covid–19, al menos dos grandes empresas minoristas están elevando en grande sus contrataci­ones. Walmart, la cadena minorista más grande de Estados Unidos, dijo la tarde del jueves que planea contratar a 150 mil trabajador­es para sus tiendas y centros de distribuci­ón en Estados Unidos hasta finales de mayo al aumentar las compras en línea mientras se abastecen los hogares.

Amazon anunció esta semana que contratará a 100 mil personas en todo Estados Unidos para satisfacer la demanda de compras.

Reducción de viajes

El director general y los líderes sindicales de American Airlines escribiero­n al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, y líderes congresual­es el viernes para suplicarle que aprobara rápidament­e un apoyo para las aerolíneas o de lo contrario los trabajador­es perderían sus empleos.

El operador del aeropuerto de Fráncfort, Fraport AG, ha despedido a 18 mil de sus 22 mil empleados o les ha acortado sus horarios, ya que el “tráfico prácticame­nte se ha detenido”.

La aerolínea de bajo costo de Hong Kong HK Express, parte del grupo Cathay Pacific, suspendió todos los vuelos hasta finales de abril. American Airlines solo realizará vuelos de carga entre Estados Unidos y Europa. Fedex y UPS esperan absorber una mayor parte de los vuelos de carga operados habitualme­nte por las aerolíneas comerciale­s, que han reducido su capacidad.

Air Canada despedirá a partir de abril a más de 5 mil aeromozos, aproximada­mente 69% de los empleados, según un sindicato oficial, mientras los aviones de la aerolínea más grande del país dejan de volar. La compañía con sede en Montreal dijo a principios de semana que suspenderá la mayoría de sus vuelos internacio­nales y estadounid­enses para finales de mes.

Las aerolíneas siguen con la presión para obtener dinero, no solo préstamos, sino también de los contribuye­ntes para lidiar con el brote del virus, pero algunos operadores quieren que se pongan límites a los rescates financiero­s a las aerolíneas, que recibieron decenas de miles de millones en la década previa y gastaron gran parte de eso pagando dividendos a los accionista­s o recomprand­o sus acciones.

Sin contrataci­ones

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que su Gobierno recibió 500 mil solicitude­s para el seguro de desempleo comparadas con solo 27 mil para la misma semana del año pasado. Esta semana, Estados Unidos reportó que la cantidad de estadounid­enses que solicitan el apoyo por desempleo subió a 70 mil, el nivel más elevado en más de dos años.

El Gobierno británico reveló un enorme paquete de apoyo económico para proteger a trabajador­es durante el impacto de la pandemia.

Preparando cortafuego­s

Las compañías en casi todos los sectores acumulan fondos para sobrelleva­r el virus.

La tienda departamen­tal Kohl’s retiró por completo su línea de crédito sin garantía de mil millones de dólares. Kohl’s Corp. cerró sus mil 100 tiendas por lo menos para el resto del mes. AT&T canceló un programa de recompra de acciones de 4 mil millones de dólares programado para el segundo trimestre.

Futuro desconocid­o

Coca-cola Co. ya no pretende llegar a los objetivos financiero­s del año. La compañía con sede en Atlanta dijo que el cierre de restaurant­es, las temporadas de NHL, NBA y MLB, los viajes reducidos, el distanciam­iento social y más personas trabajando en casa, alterarán sus resultados.

Fábricas oscuras

Miles de empresas han ordenado a sus empleados trabajar desde casa. Obviamente no es una opción para varios sectores y el impacto en la industria pesada ha sido inmenso. Los principale­s productore­s de autos de Estados Unidos, incluido Tesla, cerraron sus fábricas.

Mercedes-benz es uno de los fabricante­s de autos más recientes en detener la producción.

Jaguar Land Rover suspendió su producción en sus plantas en el Reino Unido, aunque sus plantas en Brasil e India seguirán operando.

Saturación de streaming

Youtube está reduciendo la calidad de su señal de streaming en Europa a medida que más usuarios se aíslan en casa.

La compañía, propiedad de Google, dijo el viernes que “todo el tráfico en el Reino Unido y la Unión Europea lo pondrá de forma temporal en definición estándar” en lugar de alta definición.

Youtube sigue el ejemplo de Netflix, que el jueves anunció una reducción en la velocidad de bits de video para reducir en una cuarta parte el tráfico europeo.

Las compañías responden a una petición de la comisión de mercado interno de la UE, que exhortó a los servicios de streaming y operadores de redes a ayudar a evitar una congestión digital cuando más personas utilizan su conexión de Internet en casa para trabajar, estudiar o entretenim­iento.

Acumulador­es

Apple limitó el número de compras de iphones en su tienda en Internet a dos. Con ello parece que intenta evitar la reventa de sus artículos a precios mayores. Apple podría enfrentar una posible disminució­n de demanda y problemas en su cadena de suministro por la pandemia. Cerró todas sus tiendas fuera de China para ayudar a combatir la propagació­n.

 ??  ?? AMAZON COMENZÓ la búsqueda de personal con la intención de satisfacer la demanda de compras
AMAZON COMENZÓ la búsqueda de personal con la intención de satisfacer la demanda de compras

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States