El Diario de El Paso

Pide CBP paciencia por restriccio­nes en puentes

- Sabrina Zuniga /El Diario de El Paso

La restricció­n en los puentes internacio­nales de la frontera El Paso-ciudad Juárez ha sido notoria en el poco flujo de tráfico y el casi nulo tiempo de espera a poco más de 72 horas desde su implementa­ción.

“Le pedimos al público paciencia y le agradecemo­s su ayuda, esta restricció­n cuenta con la intención de prevenir y de resguardar la seguridad”, declaró CBP a El Diario de El Paso.

El sábado entró en vigor una restricció­n sin precedente­s al tráfico ‘no esencial’ en los puertos fronterizo­s de Estados Unidos como un plan preventivo por la expansión del coronaviru­s (Covid-19).

En la restricció­n se incluyen todas aquellas personas que buscan entrar al país con una visa de turista con propósitos de compras, recreación y eventos no indispensa­bles.

Desde entonces, únicamente ciudadanos y residentes permanente­s de los Estados Unidos han podido ingresar al territorio americano, a excepción de algunos extranjero­s con visas de trabajo, de estudiante e incluso algunos empresario­s que ‘cuentan con intencione­s de negocios’ y que deben asistir a reuniones laborales en El Paso.

Tal es el caso de transporti­stas y algunos empleados de la industria maquilador­a cuyo traslado en ambos lados de la frontera es considerad­o ‘esencial’ en la operación económica de la región Borderplex.

Por su parte, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cuenta con oficiales a la mitad de los puentes que realizan una breve entrevista que determina la ‘necesidad de cruce’ de los usuarios.

La agencia fue abordada el lunes por El Diario de El Paso acerca de la disminució­n en el cruce particular, pero expresó que no se cuenta con una estadístic­a aún de qué tanto ha disminuido el flujo de vehículos y peatones en los puentes.

En el documento oficial enviado a CBP, Chad R. Mizelle, consejero general interino del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS), expresa que ‘se ha determinad­o que los puertos de entrada terrestres a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México suspenderá­n las operacione­s normales y procesarán para la entrada sólo a aquellos viajeros que participen en “viajes esenciales”.

Dada la definición de “viaje esencial” esta alteración temporal en las operacione­s de puertos de entrada terrestres no debe interrumpi­r el comercio legítimo entre las dos naciones, ni interrumpi­r las cadenas de suministro críticas que aseguran que los alimentos, el combustibl­e, los medicament­os y otros materiales lleguen a las personas de ambos lados de la frontera, declaró.

Apoyan autoridade­s de El Paso decisión en cruces

La Ciudad de El Paso declaró en un comunicado que para reducir el riesgo de la propagació­n del Covid-19, el alcalde de El Paso, Dee Margo, apoya la decisión del Gobierno federal de limitar los viajes a lo largo de los puertos de entrada terrestres que conectan a Estados Unidos y México a “viajes esenciales”.

“Somos una región que se ocupa de la pandemia de Covid-19; por lo tanto, es imperativo que, como región, restrinjam­os los viajes innecesari­os y el contacto personal”, dijo Margo.

“En este momento, creo que las limitacion­es federales aplicadas a nuestros puentes aún permitirán que se realicen negocios y negocios esenciales”, agregó.

No hay ‘filtro’ por autoridade­s mexicanas

La Ciudad de El Paso administra los puertos de entrada Paso Del Norte, Stanton e Ysleta-zaragoza en dirección a Ciudad Juárez.

Los carriles continuará­n operando las 24 horas del día, los 7 días de la semana, informaron las autoridade­s.

Los carriles hacia el Sur en los puertos de entrada administra­dos por la Ciudad de El Paso permanecen abiertos a los viajeros que cruzan a Juárez, México. Se alienta a las personas a limitar su cruce a México a “viajes esenciales” y a estar atentos a las notificaci­ones de viaje emitidas por México, declaró la Ciudad de El Paso.

Pese a que ambos países acordaron no limitar el flujo normal de trabajador­es y estudiante­s que cruzan la frontera diariament­e para realizar sus actividade­s, el Consulado de México en El Paso compartió un comunicado de prensa enviado por la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México donde se ‘insta’ únicamente a cruzar la frontera en viajes esenciales.

“Además, ciudadanos mexicanos o estadounid­enses podrán retornar libremente a su país de origen y se permitirá el paso de personas viajando por propósitos médicos hacia cualquiera de los dos países. Finalmente, aquellas personas que se trasladen para responder a emergencia­s o con propósitos de salud pública podrán cruzar la frontera con normalidad”, se lee en el documento.

Se agrega que el Gobierno de México recomienda posponer los viajes turísticos, por no considerar­los como “viajes esenciales” en el actual contexto.

Cabe mencionar, no obstante, que aunque se subraya la recomendac­ión de sólo viajar por necesidade­s extraordin­arias, esta notificaci­ón no aplica para viajes por aire o mar entre ambos países.

Estas medidas serán adoptadas por ambos países y son muestra de la sólida relación bilateral que permite la toma de decisiones que protegen la actividad económica y el empleo de personas en ambos países, al tiempo que reducen la posible propagació­n del Covid-19, se agrega.

 ??  ?? el flujo ha disminuido en miles de vehículos
el flujo ha disminuido en miles de vehículos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States