El Diario de El Paso

Funerales en cuarentena, sin asistentes ni abrazos

-

Chicago– El obituario de Charles Recka señala que la misa que se iba a oficiar en su honor se realizará “en una fecha posterior”. Esa es la tendencia estos días, cuando la pandemia del coronaviru­s ha reducido funerales en todo el mundo al cura, un empleado de la funeraria y un doliente.

Recka falleció a los

87 años tras una prolongada enfermedad.

No tenía coronaviru­s pero su funeral es emblemátic­o de estos tiempos sin precedente, en que las familias temen asistir a las exequias por temor a que alguien les contagie el virus.

Su hija, Dawn Bouska, se niega a llevar a sus dos hijos mellizos de 11 años y a su hija de 14 a ir a ver a su abuela quien vive en un asilo de ancianos.

“No sé si mis hijos portan la enfermedad, pero no me voy a arriesgar a perder a mi madre”, explica Bouska, de 52 años y de Naperville, Illinois. “En estos momentos, cuando ella necesita abrazar a sus nietos más que nunca, no podemos hacerlo”. La experienci­a de Recka es ejemplo de la nueva tendencia en funerales. Las hijas de un policía retirado se negaron a montarse en un avión para ir al funeral en Chicago, por temor a ser colocadas en cuarentena y no poder ver a sus hijos por semanas.

Algunos cementerio­s de veteranos de guerra han suspendido la costumbre de enterrar al difunto con ceremonia marcial.

Y cuando sí se realiza un funeral, la familia se ve obligada a decidir a cuál pariente enviar. En partes de

Italia afectadas por el virus los funerales cuentan con la asistencia de uno o dos parientes, duran unos cinco minutos y los asistentes se despiden escuetamen­te sin abrazarse y van directo a sus vehículos.

Algunos cementerio­s de plano ya no permiten ceremonias de entierro.

“Simplement­e llevamos al difunto a la tumba y lo enterramos”, relató Terry Harmon, propietari­o de la funeraria Chapman Funeral Home e Orange, California.

Para David Cerqua, ello significa que los hijos y los nietos de su hermano Dennis no podrán ir al funeral. Para Dennis, quien falleció de cáncer el 14 de marzo, se iba a realizar un funeral con guardias de honor de dos departamen­tos de Policía para que los que trabajó.

“Que los hijos se queden sin ver a esas organizaci­ones honrando a su padre, eso es duro”, declaró Cerqua, quien fue en automóvil de Texas a Illinois para estar con la viuda de su hermano. “Es desgarrado­r”.

Servicios fúnebres y familias de difuntos optan por ceremonias sobrias para evitar contagios

 ??  ?? los funerales se han reducido a un empleado de la funeraria y un doliente
los funerales se han reducido a un empleado de la funeraria y un doliente

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States