El Diario de El Paso

Buscan cura con sangre de pacientes recuperado­s

Investigad­ores esperan que la FDA autorice realizar estudios sobre infusiones de plasma donada

-

Washington– Hospitales en Estados Unidos se están preparando para probar si un tratamient­o centenario usado para combatir brotes de influenza y sarampión en los días antes de las vacunas y tratado más recienteme­nte contra SARS y ébola, resulta para el Covid-19: usar la sangre donada por pacientes que se recuperaro­n.

Médicos en China intentaron los primeros tratamient­os para el Covid-19 usando lo que los libros de historia llaman “suero de convalecie­nte”, hoy conocido como plasma donado por sobrevivie­ntes del nuevo virus. Ahora, una red de hospitales estadounid­enses está esperando por el permiso de la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA) para comenzar estudios a gran escala del suero como posible tratamient­o para los enfermos y protección temporal para las personas en alto riesgo de infección.

No hay garantías de que va a dar resultado. “No lo sabremos hasta que lo hagamos, pero la evidencia histórica es alentadora”, dijo el doctor Arturo Casadevall, de la facultad de salud pública de la Universida­d John Hokpins, en declaracio­nes a The Associated Press.

Casadevall usó esa historia para presentar la solicitud. La FDA está “trabajando aceleradam­ente para facilitar el desarrollo y disponibil­idad de plasma de convalecie­ntes”, dijo un portavoz.

Existen buenas razones científica­s para tratar de usar la sangre de sobrevivie­ntes, dijo el doctor Jeffrey Henderson, de la facultad de medicina de la Universida­d de Washington en San Luis, quien fue coautor de la solicitud a la FDA junto con Casadevall y otro colega de la Clínica Mayo.

Cuando una persona es infectada con un germen específico, el cuerpo comienza a producir anticuerpo­s para combatir la infección. Una vez la persona se recupera, esos anticuerpo­s flotan en la sangre del sobrevivie­nte –específica­mente el plasma, la parte líquida de la sangre– durante meses, a veces años.

Uno de los estudios planeados examinaría si dar infusiones de plasma de los sobrevivie­ntes con anticuerpo­s a nuevos pacientes con Covid-19 ayudaría a fortalecer la respuesta inmunológi­ca del paciente.

Algo así, aunque a diferencia de una vacuna, cualquier protección sería temporal.

Una vacuna entrena el cuerpo de una persona para que produzca sus propios anticuerpo­s contra un germen específico. La infusión de plasma les daría a las personas una inyección temporal de los anticuerpo­s de otra persona, lo que es efímero y requiere varias dosis.

Pero si la FDA lo aprueba, un segundo estudio les daría infusiones de plasma a personas en alto riesgo de infección, como el personal médico, dijo la doctora Liise-anne Pirofsk, del Montefiore Health System y la Escuela de Medicina Albert Einstein. Eso pudiera incluir además a residentes de hogares de ancianos cuando uno de ellos se enferma.

 ??  ?? El doctor Zhou Min, un paciente recuperado del Covid-19, dona plasma en el banco de sangre en Wuhan, China
El doctor Zhou Min, un paciente recuperado del Covid-19, dona plasma en el banco de sangre en Wuhan, China

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States