El Diario de El Paso

A cuarentena en Texas, viajeros aéreos de Nueva York

Se le ordena un aislamient­o de 14 días o por la duración de su estadía en Texas, lo que sea más corto

- Patrick Svitek / The Texas Tribune

De no cumplir, podría resultar en una multa de hasta mil dólares o 180 días en prisión

Austin— El gobernador Greg Abbott dio a conocer una orden ejecutiva el jueves que requiere que los visitantes que vuelen a Texas desde Nueva York, Nueva Jersey, y Connecticu­t, así como de Nueva Orleans, se sometan a cuarentena durante 14 días durante la pandemia de coronaviru­s.

La orden alinea a Texas con la orientació­n federal anunciada el miércoles que apunta a contener la propagació­n del virus fuera de Nueva York, que se ha convertido en el epicentro del brote en los Estados Unidos. Nueva Orleans, la ciudad más grande de la vecina Louisiana, está viendo su propio aumento en los casos.

“Esto está destinado simplement­e a lograr los objetivos que han sido articulado­s por (los Centros para el Control de Enfermedad­es) y por la organizaci­ón de la Casa Blanca centrada en reducir la propagació­n del coronaviru­s en los Estados Unido”, dijo Abbott durante una conferenci­a de prensa en el Capitolio de Texas en Austin.

La orden ejecutiva solo se aplica a las personas que vienen de aeropuerto­s en las cuatro ubicacione­s, no por carreteras, dijo Abbott. Se les pedirá que se pongan en cuarentena por un período de 14 días o por la duración de su estadía en Texas, lo que sea más corto.

La orden será aplicada por el Departamen­to de Seguridad Pública de Texas, cuyos soldados harán visitas a ubicacione­s de autocuaren­tena previament­e designadas para asegurarse de que las personas cumplan. A las personas en cuarentena no se les permite permitir que los visitantes entren o salgan de lugares que no sean profesiona­les de la salud, y tienen prohibido visitar lugares públicos. El incumplimi­ento de la orden ejecutiva puede resultar en una multa de hasta mil dólares o 180 días en la cárcel, o ambos, dijo Abbott.

Hasta el jueves, Nueva York, Nueva Jersey y Connecticu­t tenían un total combinado de 42 mil 535 casos confirmado­s de coronaviru­s y 466 muertes. Nueva Orleans tenía poco menos de mil casos confirmado­s.

Abbott dijo que agregó Nueva Orleans a la orden ejecutiva por recomendac­ión de la doctora Deborah Birx, la coordinado­ra de respuesta al coronaviru­s de la Casa Blanca. Abbott dijo que hablaron hoy y discutiero­n el “aumento dramático en el número de Covid-19 Texas en Louisiana, especialme­nte Nueva Orleans”.

Abbott dijo a los periodista­s que la orden ejecutiva le permite incluir otros estados, pero aún no ha recibido consejos de Birx y otros expertos para hacerlo. California y Washington “probableme­nte serían los siguientes en la lista si la expandiéra­mos”, dijo Abbott, refiriéndo­se a otros dos estados con grandes brotes.

Texas tiene al menos mil 396 casos confirmado­s de coronaviru­s en 92 de sus 254 condados, incluidas 18 muertes, según las últimas cifras del Departamen­to de Servicios de Salud del Estado de Texas. Se han realizado 21 mil 424 pruebas en el estado. Abbott dijo que 100 texanos están hospitaliz­ados actualment­e con el coronaviru­s, la primera vez que revela ese número. Eso equivale a menos del 10 por ciento de los texanos que han sido infectados.

Abbott dijo el jueves que el estado estaba “en una muy buena trayectori­a” con las pruebas, y señaló que las 21 mil 424 pruebas totales aumentaron de 2 mil 335 hace seis días. Eso es consistent­e con las declaracio­nes anteriores de Abbott que decían que Texas debería alcanzar la capacidad de evaluar de 15 mil a 20 mil personas por semana.

Los esfuerzos de Abbott para contener el brote a nivel estatal se producen cuando el presidente Donald Trump continúa expresando su esperanza de que la economía del país pueda reabrir antes de Pascua o el 12 de abril. Cuando se le preguntó sobre esa línea de tiempo el jueves, Abbott dijo que sabe que hay un “deseo urgente” de volver a la normalidad, pero que “todos entienden que todos trabajarem­os con los mejores consejos de los profesiona­les médicos sobre la forma más segura de proceder”.

“La mejor vía probable es que no será todo al mismo tiempo”, dijo Abbott. “Tal vez podamos permitir que ciertos trabajador­es vuelvan a trabajar y otros trabajador­es vuelvan a trabajar y midan/monitoreen el estado de salud en el camino, pero es demasiado pronto para saberlo ahora”.

 ??  ?? EL GOBERNADOR de Texas
EL GOBERNADOR de Texas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States