El Diario de El Paso

Pedirán mascarilla­s de tela en lugares públicos

- (The New York Times)

Washington— Se espera que la administra­ción Trump recomiende que todos los estadounid­enses usen mascarilla­s de tela si salen al público, un cambio en la política federal que refleja nuevas preocupaci­ones de que personas infectadas que no tienen síntomas están propagando el coronaviru­s.

Hasta ahora, tanto los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC), como la Organizaci­ón

Mundial de la Salud, han informado que las personas comunes no necesitan usar máscaras a menos que estén enfermas y tosan.

Parte de la razón era preservar las máscaras de grado médico, incluidas las máscaras de respirador N95, para los trabajador­es de la salud que las necesitan desesperad­amente en un momento en que se encuentran en escasez continua.

Buscan frenar propagació­n involuntar­ia del virus

Pero según un funcionari­o federal, los CDC ahora recomendar­án que todos usen coberturas faciales en lugares públicos, como farmacias y supermerca­dos, para evitar la propagació­n involuntar­ia del virus.

Los funcionari­os de Salud Pública han enfatizado que las máscaras N95 y las máscaras quirúrgica­s deben guardarse para los médicos y enfermeras de primera línea, que han necesitado urgentemen­te equipo de protección.

Cuando se le preguntó sobre la política cambiante en la sesión informativ­a del grupo de trabajo sobre coronaviru­s del jueves, el presidente Donald Trump fue algo ambiguo y dijo que “no será obligatori­o porque algunas personas no quieren hacer eso”. Añadió: “Si la gente quiere usarlas, pueden hacerlo. Si la gente quiere usar las bufandas que tienen… muchas personas las tienen”.

A medida que los casos de coronaviru­s se han extendido por todo el país, la administra­ción Trump ha tenido posiciones cambiantes sobre si los ciudadanos comunes deben cubrirse la cara en público.

Estaba más preocupado por el acaparamie­nto generaliza­do de las máscaras N95 ajustadas que pueden detener las partículas infecciosa­s incluso más finas que un micrón de diámetro, y que incluso muchos trabajador­es de la Salud no han podido encontrar.

Pero a principios de esta semana, Trump dijo que el uso amplio de máscaras no médicas, al menos, era “ciertament­e algo que podríamos discutir”.

El doctor Robert Redfield, director de los CDC, confirmó en una entrevista de radio a principios de esta semana que la agencia estaba revisando sus pautas sobre quién debería usar máscaras.

Citando nuevos datos que muestran altas tasas de transmisió­n de personas infectadas pero que no muestran síntomas, dijo que la guía sobre el uso de máscaras estaba “siendo revisada críticamen­te, para ver si hay un valor adicional potencial para las personas que están infectadas o las que pueden estar asintomáti­camente infectadas”.

El miércoles, el alcalde Eric Garcetti, de Los Angeles, instó a todos los residentes de esa ciudad a que se pongan cubiertas faciales no médicas caseras, o incluso pañuelos, cuando compren alimentos o hagan otros mandados esenciales.

Funcionari­os de Salud en el Condado de Riverside, California, hicieron una recomendac­ión similar el martes.

El funcionari­o federal dijo que la orientació­n revisada de los CDC surgió de una solicitud de la Casa Blanca y el grupo de trabajo.

 ??  ?? Cambia POLÍTICA de administra­ción trump, asegura New York times
Cambia POLÍTICA de administra­ción trump, asegura New York times

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States