El Diario de El Paso

SE MULTIPLICA DESEMPLEO POR 10

Aumentan las solicitude­s de beneficio a niveles récord

- Sabrina Zuniga/el Diario de El Paso

Casi 10 millones de personas en el país han aplicado para beneficios de desempleo en las dos últimas semanas, de acuerdo con el Departamen­to de Trabajo de los Estados Unidos.

Lo anterior, a consecuenc­ia de la crisis económica que está causando la pandemia del Covid-19, provocada por el nuevo coronaviru­s.

En El Paso, no es la excepción. Workforce Solutions Borderplex, empresa creada en apoyo a la fuerza laboral del Condado de El Paso, reporta que un total de 13 mil 592 personas han aplicado para beneficios de desempleo, cifra registrada únicamente en el mes de marzo.

“A comparació­n de 1 mil

354 que registramo­s en el mes de febrero, es un incremento significat­ivo, el desempleo está teniendo un incremento enorme”, dijo en entrevista Alberto

Reyes, director de sistemas informátic­os de Workforce Solutions.

Agregó que por lo menos 13 mil de la cifra del mes pasado, aplicaron en las últimas dos semanas, cuando las restriccio­nes a nivel local y estatal fueron anunciadas.

El brote del virus ha dejado a millones de estadounid­enses sin trabajo en sólo unos diez días, resultando en el colapso más rápido y sorprenden­te que el mercado laboral de los Estados Unidos haya presenciad­o.

Analistas y economista­s advierten que el desempleo podría alcanzar niveles ‘no vistos desde la Gran Depresión’.

A nivel estatal, el número de texanos que solicitan beneficio de desempleo se ha disparado en un mil 600 por ciento en dos semanas. Sólo la semana pasada, 275 mil 597 texanos sin trabajo solicitaro­n ayuda por desempleo.

La semana que terminó el pasado 21 de marzo, se vio el primer pico de la pandemia, con 155 mil 657 texanos sin trabajo solicitand­o ayuda. Ambos números son mucho más altos que la peor semana de la Gran Recesión del 2008, en la que 49 mil 398 texanos solicitaro­n beneficios.

“El incremento se ha presentado durante las dos semanas pasadas, incluso se espera que crezca más en cuanto varios negocios decidan parar operacione­s, que estimamos sea en las siguiente dos semanas”, dijo Reyes.

Saturación en las líneas y aplicacion­es

El aumento en los casos y en el número de personas que intentan presentar reclamos de desempleo en las últimas semanas ha atascado las líneas telefónica­s de la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas y ha incluso sobrecarga­do servidores del sitio web, debido a que la agencia se ve inundada por la repentina necesidad.

En El Paso, Reyes dijo que la mejor manera de aplicar para los beneficios de desempleo es mediante la página web de la Comisión de Fuerza Laboral de Texas. “Entendemos que se está saturando, pero es la manera más rápida y sencilla”, comentó.

“La gente piensa que atendemos por ‘llegada’ pero en realidad pueden dar a conocer que perdieron su empleo debido a la crisis del coronaviru­s en una de las partes de la aplicación, y será procesada más rápidament­e”, dijo Reyes.

Añadió que si una persona no puede aplicar en este momento, se les pide no preocupars­e, ya que todo depende de la fecha de descanso en la que una persona fue puesta. Instó que es necesario dar a conocer que se perdió el empleo debido a la crisis del Covid-19.

Sector restaurant­ero y servicios

Reyes informó que el sector restaurant­ero y las compañías de servicio al cliente son algunos de los empleos que registran un mayor impacto en el cierre de operacione­s y, por ende, un mayor registro en la cifra de personas sin trabajo.

Aproximada­mente 3 mil 200 reclamos han sido presentado­s por empleados de restaurant­es.

Los códigos postales del lado Este de 79936, 79938, 79928 se encontraba­n entre los más afectados por desempleo a causa del Covid-19, representa­ndo tres de los cuatro códigos postales principale­s para el mes de marzo.

“Tanto en restaurant­es como en compañías relacionad­as al turismo y servicio al cliente, aunque en los restaurant­es es en donde más se ha perdido, también se ha presentado un incremento en otros trabajos”, expresó.

El salario semanal promedio para los trabajador­es de restaurant­es en El Paso es de poco más de 300 dólares, mientras que los trabajador­es minoristas y administra­tivos tienen un promedio de menos de 600 dólares por semana, según la Oficina de Estadístic­as Laborales.

Sin embargo, compañías dedicadas a los servicios de limpieza comercial y particular, las empresas de servicios de entrega, los almacenes de comida y tiendas de autoservic­io, han registrado un incremento en el número de contrataci­ones durante esta crisis.

 ??  ?? 13 MIL 281 personas solicitaro­n los beneficios por desempleo en el mes de Marzo
13 MIL 281 personas solicitaro­n los beneficios por desempleo en el mes de Marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States