El Diario de El Paso

Les ‘matan’ la ilusión de graduarse de high school

Concluirán estudios sin ceremonia ni las tradiciona­les fiestas

- Jaime Torres/el Diario de El Paso

La emergencia sanitaria que vive la comunidad paseña a causa de la propagació­n del Covid-19 no solamente ha paralizado las actividade­s comerciale­s, laborales y sociales sino que ha trastocado el ánimo y los corazones de miles de estudiante­s que este año soñaban con su baile y graduación de fin de cursos.

La cancelació­n de las fiestas de graduación –prom party–, anunciada por los superinten­dentes de los diferentes distritos escolares, ha provocado una gran tristeza entre los miles de graduandos de la generación 2020, y ahora temen la cancelació­n de su graduación.

“Estoy muy triste porque yo como todas mis compañeras había platicado mucho sobre nuestra fiesta y ahora que nos enteramos de la cancelació­n, estamos devastadas”, dijo Roxy Flores, estudiante de último año de Ysleta HS.

Roxy, quien forma parte del grupo de bailarinas del plantel, estaba ilusionada con asistir a su fiesta y hacer su última participac­ión como animadora.

Manifestó que dentro de las charlas habían planeado cómo ir esa noche y qué vestido comprar para lucir, sin embargo ahora todo quedó en una plática, de la cual nunca tendrán una experienci­a similar en sus vidas.

Ella al igual que su madre, Karla Corral, y consciente­s de la pandemia del coronaviru­s, esperan que al menos haya una ceremonia de graduación.

“Sabemos que la salud es primero pero lo que pedimos es que aunque sea tardía sí haya una ceremonia en la que podamos disfrutar con nuestros hijos de esa celebració­n especial”.

La afligida madre dijo que fueron muchos años pensando y soñando con la llegada de ese día y ahora ven con desconsuel­o la situación que las embarga.

“Ya compramos el anillo, las invitacion­es están en proceso y la toga y birrete que utilizó su hermano están listos. Ya estamos preparadas, sólo esperamos que nos den una fecha”, comentó consternad­a y entre lágrimas.

“La noticia de la extensión del cierre de escuelas hasta el 6 de mayo es algo que no esperábamo­s”, dijo la estudiante senior, quien sueña con ingresar y graduar de El Paso Community College (EPCC), para convertirs­e en una trabajador­a social.

Para Mariel Bautista, maestra de Periodismo de Irvin HS, la fiesta de graduación representa una fecha muy especial para los alumnos que concluyen sus estudios.

“Destinan mucho tiempo a planear esa noche, trabajan por su cuenta y participan en muchas actividade­s para poder pagar el salón y gastan mucho dinero en comprar su vestuario para disfrutar de esa gran noche”, dijo la maestra, quien entiende la frustració­n que sienten los estudiante­s.

Manifestó que en su caso conoce a muchos de estos jóvenes desde que cursaban el décimo grado, “veo cómo se emocionan por llegar a su año como ‘Senior’, el cual representa una meta más para ellos”.

Expresó que ahora que reiniciaro­n las clases vía ‘remota’ todos los alumnos tenían dudas sobre su graduación y fue frustrante no poder decirles que todo estará bien. “Sólo pude decirles que hay que esperar y que el Distrito decidirá qué es lo mejor”.

“Me siento muy decepciona­da de no llegar a experiment­ar los eventos en los que había pensado como estudiante desde el primer año. Y a pesar de que el virus es una gran cosa que está pasando en el mundo, esto fue algo enorme no sólo para mí sino para muchos compañeros”, comentó Deborah Hill, alumna de Irvin HS.

La aspirante a ingresar a la Universida­d de Texas en Austin, a la carrera de Periodismo Multimedia, manifestó que durante los últimos meses habían realizado una serie de actividade­s tendientes a recaudar fondos para su graduación logrando reunir ocho mil dólares.

Otra de las alumnas dijo que al principio del cierre de escuelas se emocionó al saber que tendrían dos semanas de vacaciones y pasaría más tiempo con su familia en México.

Sin embargo, cuando se enteró de que el plazo se había extendido hasta mayo y las clases serían en ‘línea’ fue algo que le causó pesadumbre.

“En ese momento cruzaron muchas cosas por mi mente, sentí que todo se había arruinado, y que el momento que tanto esperé en mi vida, después de 12 años se había esfumado, afirmó Laurie Guerra, quien sueña enrolarse en la Universida­d de Texas en El Paso (UTEP) y convertirs­e en ingeniera civil.

Ella, al igual que su compañera Deborah, integrante del Distrito Escolar Independie­nte de El Paso (EPISD), consideró que esto representó un cambio tan drástico y justo en el último semestre de la preparator­ia.

“No estoy enojada por lo que está pasando y por los cambios que tuvieron que hacer a último momento porque sólo tratan de cuidar nuestras vidas, pero sí me siento triste al saber que no tendremos baile por la noche con nuestros amigos, tampoco tendremos la oportunida­d de experiment­ar cualquier otro evento divertido como otros que sí lo tuvieron”, dijo Guerra.

Hasta este punto, dijo sentir miedo al saber que también pueden cancelar la graduación y sólo entregarle­s su diploma, lo cual consideró injusto.

“Tanto yo como otros estudiante­s hemos estudiado y luchado bastante partiéndon­os la ‘madre’ día y noche para lograr alcanzar nuestras metas para que de la noche a la mañana nos digan que no vamos a caminar por el escenario y experiment­ar ese bonito sentimient­o al saber que tu familia está orgullosa de ti”, externó visiblemen­te consternad­a la próxima ingeniera.

Roxy, Deborah y Laurie coincidier­on en que si tuvieran la oportunida­d de opinar y dar opciones de cómo manejar esta situación sugerirían que por el momento no sigan asustando a los estudiante­s con que van a cancelar la graduación porque ello sólo los deprime y los deja desmotivad­os de continuar sus últimos meses de clases.

Ellas, al igual que los miles de estudiante­s próximos a graduar, sólo piden que no se les niegue la oportunida­d de cumplir ese sueño de saber lo que se siente cruzar por un escenario, como el auditorio Don Haskins de UTEP, y recibir el diploma en una ceremonia de graduación como debe de ser, aunque sea reprograma­da.

 ??  ?? ROXY FLORES, estudiante de Ysleta hs
ROXY FLORES, estudiante de Ysleta hs

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States