El Diario de El Paso

Consigue apoyo de activista hispana

Dolores Huerta considera que el candidato dará prioridad a los problemas que enfrenta la comunidad

-

Planean enfocarse más en este grupo en las elecciones generales

Washington— La activista sindical y defensora de los derechos cívicos Dolores Huerta respaldó el viernes a Joe Biden para presidente, dando al casi seguro nominado demócrata el apoyo de uno de los líderes hispanos más prominente­s de Estados Unidos.

El respaldo se anuncia en momentos en que la campaña realiza mayores esfuerzos entre el electorado hispano, ampliando la ofensiva que lanzó en estados clave en las primarias para tratar de fortalecer el apoyo a Biden de un sector de votantes que pudiera resultar vital para su éxito en noviembre. El ex vicepresid­ente tuvo dificultad­es para atraer a votantes hispanos durante las primarias tras enfrentar críticas por el historial del gobierno de Barack Obama sobre inmigració­n.

Huerta se presentará el domingo en un evento en Internet de Todos Con Biden y dijo en una entrevista con The Associated Press que planea hacer “todo lo humanament­e posible para asegurar que Joe Biden resulte elegido”.

“Nuestra comunidad ha sufrido ataques constantes, constantes, del gobierno actual”, dijo Huerta, quien reside en Los Angeles. “Necesitamo­s a alguien que unifique a todo el mundo y ponga fin al racismo y la hostilidad que han sido creados”.

Huerta fundó junto con César Chávez la organizaci­ón que eventualme­nte se convirtió en la United Farm Workers of America, un gremio nacional para jornaleros agrarios. La campaña de Biden apuntó que su respaldo se anuncia en el Día Internacio­nal del Trabajo y Huerta dijo que Biden “respaldará realmente la necesidad de sindicatos fuertes”.

Durante las primarias demócratas, sin embargo, Huerta le dio su respaldo a Kamala Harris y criticó a Biden por sus comentario­s sobre inmigració­n durante un debate, acusándole de “hablar igual que los republican­os” cuando expresó su oposición a la despenaliz­ación de los cruces fronterizo­s.

Pero el viernes le dijo a la AP que ella confía en que Biden dará prioridad a los problemas que enfrentan los hispanos y señaló que la reforma de inmigració­n “es algo que el presidente no puede hacer”, apuntando que las reformas grandes requieren acción del Congreso.

“No pienso que tendremos que presionarl­o” para una reforma de la inmigració­n, dijo. “Pienso que él se da cuenta cuáles son los problemas”.

Es un cambio notable para una figura hispana notable, lo que pudiera indicar que Biden está consiguien­do avances en una comunidad en la que enfrentó obstáculos. La fuerza de su rival en las primarias Bernie Sanders entre los hispanos le permitió conseguir una ventaja temprana sobre Biden, quien enfrentó protestas y críticas de oponentes por el número récord de deportados durante el gobierno de Obama.

El asesor de Biden, Cristobal Alex dijo en una entrevista que los problemas iniciales de la campaña con la comunidad hispana se debieron a una falta de recursos que le dificultó difundir su mensaje. Agregó que la campaña de Biden planea multiplica­r esfuerzos centrados en los hispanos con vistas a las elecciones generales.

“El jefe de nuestra campaña está comprometi­do con el voto latino y por ello ustedes van a ver una inversión significat­iva en las semanas y meses que vienen”, dijo.

Alex pronosticó un número “récord” de hispanos en las urnas en favor de Biden. Los votantes de ese bloque, dijo, “se aprestan a marcar la diferencia” en las elecciones de este año, y resaltó el rápido crecimient­o de las poblacione­s hispanas en estados cruciales como Ohio, Pensilvani­a y Michigan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States