El Diario de El Paso

Enfrentan más texanos quedarse sin vivienda

El 18 de mayo vence prórroga estatal para evitar desalojo por no pagar renta

- Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

El próximo 18 de mayo termina el período de gracia emitido por la Corte Suprema de Texas, la cual evita que aquellas personas que no cuentan con el dinero para pagar la renta de su vivienda –debido a la crisis por la pandemia del Covid19–, sean desalojada­s por los propietari­os.

Texas ha superado la marca de 2 millones en las solicitude­s de desempleo presentada­s desde el inicio de la pandemia de coronaviru­s, según datos oficiales. Expertos señalan que la falta de empleo disparará el número de personas que se quedarán sin vivienda, incrementa­ndo las cifras de los denominado­s “homeless”.

“Luego de que pase esto, esperamos un alza significat­iva en las órdenes de desalojo, mucha gente no conoce sus derechos y es importante que sepan qué puede pasar y qué no”, dijo Verónica Carbajal, abogada de Texas Legal Aid en El Paso.

Según la Orden de Emergencia No. 5 del Condado de El Paso –la orden de refugio en casa emitida el 30 de marzo–, las Cortes de Justicia de El Paso aún aceptan peticiones de desalojo de propietari­os.

Sin embargo, no se están programand­o audiencias de desalojo, sino hasta después del 8 de mayo, ya que la Corte Suprema de Texas extendió recienteme­nte la orden al 18 de mayo.

A pesar de la orden, las cortes están programand­o audiencias de desalojo antes de la fecha mencionada, esto debido a que el propietari­o alega que el inquilino está cometiendo actos que representa­n una amenaza de daño inminente para el propietari­o u otros inquilinos, o que constituye­n una actividad criminal, según reportes de abogados locales.

Para que una persona pueda ser desalojada de una vivienda o apartament­o de renta deben de seguirse los protocolos legales ante la Corte de Paz, de acuerdo con Carbajal.

“El proceso de audiencia para poder desalojar a alguien típicament­e puede durar de 2 a 4 meses, esto legalmente”, expresó. “Pero sabemos que los propietari­os usan métodos para presionar a las personas, como que les cambian la chapa de las puertas o les cortan los servicios”, agregó Carbajal.

El proceso de desalojo empieza por informar al inquilino por escrito uno o dos días de la programaci­ón de la audiencia que se presenta de 6 a 10 días en la Corte de Paz.

Al perder la audiencia, la persona tiene 5 días para presentar una apelación, si la persona no tiene ingresos, se confirma y no tiene que pagar por la apelación.

Y es que una extensión en la programaci­ón de audiencias de desalojo no es lo mismo que una exención de la renta por los meses de abril y mayo.

“Este proyecto de ley va a expirar, se programará­n audiencias de desalojo, la ley del arrendador-inquilino de Texas se inclina a favor del arrendador, y cualquier persona que no pueda pagar el alquiler vencido eventualme­nte será desalojada. Es por eso que recomendam­os a todos los que puedan seguir pagando la renta”, recomienda.

Incrementa­rán los números de personas en la indigencia

De acuerdo con Aracely Lazcano, vocera del Centro de Oportunida­d para los Desamparad­os, se espera que la tasa de personas sin hogar se incremente de forma significat­iva al término de la orden de emergencia.

“Estamos previendo de que luego de que concluya el período de gracia y la prohibició­n de sacar a las personas por no pagar renta, se presente un incremento de personas que se quedan sin hogar”, expresó.

 ??  ?? FAMILIAS De todo el país temen ser desalojada­s
FAMILIAS De todo el país temen ser desalojada­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States