El Diario de El Paso

Baja de empleos afecta más a los más vulnerable­s

Hispanos, afroameric­anos, personas con bajos salarios y sin educación universita­ria, los que más han resentido los efectos económicos de la pandemia

- J. Boak / A. Olson / M. Anderson / Associated Press

Baltimore— Mientras el coronaviru­s causaba estragos en la economía de Estados Unidos, abrió un sendero cruel de pérdidas de empleos, reduccione­s de horarios y penurias para los trabajador­es más vulnerable­s en el país.

Los 20.5 millones de empleos perdidos en abril afectaron desproporc­ionadament­e a personas de raza negra, hispanos, trabajador­es de bajos ingresos y personas sin educación universita­ria. El reporte de empleos de este viernes –el peor en la historia– expuso la profunda inequidad dentro de la nación más rica del mundo y la amenaza que representa para una recuperaci­ón de la economía.

La paradoja es que si la economía habrá de recuperars­e, esos mismos trabajador­es van a tener que ser regresados a empleos en restaurant­es, hoteles, oficinas, fábricas, almacenes, instalacio­nes médicas y sitios de construcci­ón. El flujo de comercio depende de su capacidad de entregar paquetes, cocinar, operar clínicas, proveer transporte público y limpiar y dar mantenimie­nto a edificios. Y sus ingresos, aunque usualmente bajos, sustentan el gasto del consumidor que encarna la mayor parte de la actividad económica en el país.

“Esto representa una enorme pérdidapar­a la capacidad productiva de la economía”, dijo Stephanie Aaronson, directora de estudios económicos de la Brooking si ns ti tu ti on .“la economía es más pequeña y crece mucho menos rápidament­e cuando esos trabajador­es están aislados del empleo”.

Losaf ro estadounid­enses corren más riesgos de morir de Covid-19. Los hispanos y personas sin títulos universita­rios están fuertement­e concentrad­os en ocupacione­s con bajos salarios, incluyendo esos que han ayudado a mantener a la nación alimentada y a salvo durante la pandemia. Esos grupos estuvieron entre los primeros en perder sus trabajos cuando la economía se desplomó a una velocidad sin precedente­s en la historia moderna.

Para abril, cuando la tasa total de desempleo en Estados Unidos alcanzó 14%, la tasa para los negros fue de 16.7%. Para los hispanos fue de 18.9%, su nivel más alto de todos los tiempos. Para las personas sin diploma universita­rio, fue de 17.3%, también un récord. Para los inmigrante­s fue de 16.5%.

 ??  ?? erika romero fue despedida recienteme­nte de su puesto como conserje
erika romero fue despedida recienteme­nte de su puesto como conserje

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States