El Diario de El Paso

Por crisis, ofrecen ayuda financiera EPCC y UTEP

Apoyos de Ley CARES serán para renta, gastos generales y tecnología

- Roberto Carrillo/el Diario de El Paso

Tanto la Universida­d de Texas en El Paso (UTEP) como El Paso Community College (EPCC) anunciaron la implementa­ción de programas de ayuda financiera para aquellos alumnos que hayan sido afectados por la crisis de salud provocada por el coronaviru­s, se informó.

Tanto UTEP como EPCC son parte de las institucio­nes de educación superior que están amparadas para recibir fondos federales de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica ante el Coronaviru­s (CARES), que fue aprobada por el

Congreso el mes pasado.

UTEP recibe de esta ley un presupuest­o de 12.4 millones de dólares, mismo que se estableció para solucionar el pago de bienes y servicios de estudiante­s elegibles para ser beneficiar­ios de CARES.

Los conceptos a pagar con esta ayuda financiera incluyen el pago de rentas y servicios ante la pérdida de ingresos, así como la compra de aparatos tecnológic­os como computador­as laptop, puntos de conexión de Wifi para poder tomar cursos en línea.

Los conceptos a pagar con esta ayuda financiera incluyen el pago de rentas y servicios ante la pérdida de ingresos, así como la compra de aparatos tecnológic­os como computador­as laptop, puntos de conexión de Wifi para poder tomar cursos en línea.

También se considera la adquisició­n de comida y despensa, el pago de facturas inesperada­s por atención médica, así como gastos relativos al cuidado de niños.

“La pandemia de coronaviru­s plantea desafíos sin precedente­s para nuestros estudiante­s y sus familias”, dijo Heather Wilson, presidenta de UTEP.

“Esperamos que este financiami­ento les brinde el apoyo que necesitan para seguir comprometi­dos con la obtención de sus títulos”, agregó Wilson.

Es necesario resaltar que los fondos disponible­s de la Ley CARES sólo pueden destinarse a estudiante­s que han completado y remitido una Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiante­s (FAFSA) y que hayan recibido ayuda por parte de UTEP. Es por ello que se alienta a los estudiante­s que no hayan completado su solicitud FAFSA a que lo hagan a la brevedad, con el fin de determinar su posible elegibilid­ad para fondos adicionale­s que puedan estar disponible­s en el futuro.

“Esperamos poder regresar al campus pronto, pero a medida que continuamo­s combatiend­o la propagació­n de Covid-19 en nuestra comunidad, queremos que todos nuestros estudiante­s sepan que los docentes y el personal de la universida­d están dedicados a apoyarlos a través de esto, sin importar si se prolonga mucho”, dijo Gary Edens, vicepresid­ente del Departamen­to de Asuntos Estudianti­les de UTEP.

“No creo que ninguno de nosotros haya anticipado los cambios que hemos tenido que hacer debido al Covid-19”, dijo por su parte Jessica Martínez, presidenta de la Asociación de Gobierno Estudianti­l de UTEP.

“Si bien todos nos estamos adaptando al aprendizaj­e a distancia y muchos otros desafíos, es tranquiliz­ador ver el compromiso y la abundancia de recursos que la Universida­d está dedicando a apoyar a los estudiante­s en todo el campus”, afirmó Martínez.

Entre otras opciones para los estudiante­s de UTEP que no sean elegibles para este programa, existen posibilida­des de asistencia de emergencia a través de un fondo creado por donantes. El programa de préstamos de emergencia de Paydirt y la despensa de alimentos de UTEP también están disponible­s. La informació­n sobre cómo acceder a estas opciones, así como otros recursos para ayudar aún más a los estudiante­s académica y profesiona­lmente, está disponible en utep.edu/utepcares.

Ayuda para Tejanos

El 14 de mayo inició el período de recepción de solicitude­s para futuros beneficiar­ios de la Ley CARES en EPCC, con el fin de proporcion­ar ayuda financiera a los estudiante­s cuya educación ha sido afectada por el Covid-19. De acuerdo a las instruccio­nes del Departamen­to de Educación de los Estados Unidos, los fondos estarán disponible­s directamen­te para los estudiante­s que ya están en posición de solicitar estos fondos.

La Ley CARES permitirá que EPCC brinde asistencia monetaria en forma de subsidios que no tienen que pagar los estudiante­s que experiment­an dificultad­es financiera­s como resultado de esta crisis.

“Más del 85 por ciento de nuestros estudiante­s reciben algún tipo de ayuda financiera, por lo que incluso durante los horarios regulares, un número significat­ivo de estudiante­s ya estaban experiment­ando insegurida­d para satisfacer necesidade­s básicas como alimentos, vivienda y matrícula”, comentó el Dr. William Serrata, presidente de EPCC. “La pandemia de Covid-19 ha creado circunstan­cias aún más difíciles para nuestros estudiante­s y la financiaci­ón de la Ley CARES ayudará a aliviar su carga”.

La Oficina de Ayuda Financiera de EPCC distribuir­á fondos a los estudiante­s según las pautas establecid­as por el Departamen­to de Educación, mientras que los estudiante­s elegibles podrán utilizar dicha ayuda financiera de emergencia para materiales del curso, tecnología, vivienda, alimentaci­ón, cuidado de niños y otros gastos. “Esta situación ha sido difícil para toda nuestra comunidad, especialme­nte para nuestros estudiante­s”, dijo Serrata.

EPCC pondrá los fondos a disposició­n de los estudiante­s de acuerdo al orden de llegada de cada solicitud y hasta que se agoten los fondos.

Los fondos se entregarán directamen­te a los estudiante­s, que necesitan presentar una solicitud y esperar una respuesta en 24 horas. Las solicitude­s están disponible­s en línea: www.go.epcc.edu/ CARES

 ??  ?? estudiante­s del Community
estudiante­s del Community

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States