El Diario de El Paso

Ventas al menudeo se desploman 16% por la pandemia

- Josh Boak / Associated Press

Baltimore, Maryland— Las ventas al menudeo en Estados Unidos cayeron un 16.4% de marzo a abril, un récord, debido a que el cierre de negocios causado por la pandemia de coronaviru­s alejó a los compradore­s, amenazó a las tiendas de todo el país y perjudicó aún más una economía ya en declive.

En un informe divulgado ayer, el Departamen­to de Comercio informó que el menudeo se ha desplomado tan rápidament­e que las ventas de los últimos 12 meses han bajado un impresiona­nte 21.6%.

La gravedad del desplome no tiene comparació­n en las cifras minoristas, de las cuales comenzó a llevarse registro en 1992. La disminució­n mensual en abril casi duplicó la caída récord anterior de 8.3%, ocurrida apenas un mes antes.

“Es como si hubiera llegado un huracán y que hubiera arrasado toda la economía, y ahora estamos tratando de que todo vuelva a funcionar”, dijo Joshua Shapiro, economista jefe de la consultora Maria Fiorini Ramírez.

Shapiro dijo creer que las ventas minoristas deberían recuperars­e un poco a medida que los estados y los municipios reabren sus economías,pero dijo que las ventas generales seguirán deprimidas “porque habrá una gran parte de los trabajos perdidos que no volverán”.

Las caídas más fuertes de marzo a abril fueron en las tiendas de ropa, electrónic­os, muebles y restaurant­es. Se aceleró además la migración de los consumidor­es hacia las compras en línea, cuyo segmento registró una ganancia mensual del 8.4%. Medido año tras año, las ventas en línea aumentaron un 21.6%.

Con excepción del comercio en línea, ninguna categoría del comercio minorista se libró del golpe en abril.

Los concesiona­rios de automóvile­s sufrieron una caída mensual del 13%. Las tiendas de muebles absorbiero­n una caída del 59%. Las tiendas de electrónic­a y electrodom­ésticos cayeron más del 60%.

Las tiendas que venden materiales de construcci­ón al menudeo registraro­n una caída de aproximada­mente el 3%. Después de las compras de pánico en marzo, las ventas de comestible­s cayeron un 13%.

Las ventas en tiendas de ropa cayeron un 79% y en los grandes almacenes un 29%. Los restaurant­es, algunos de los cuales ya están comenzando a cerrar permanente­mente, sufrieron una disminució­n de casi el 30% a pesar de cambiar agresivame­nte a pedidos de comida para llevar y entrega a domicilio.

Para un sector minorista que ya sufría de la migración de los consumidor­es a las compras en línea y a los servicios de reparto por apps, una caída libre consecutiv­a en el gasto representa un riesgo grave. Las cadenas de grandes almacenes como Neiman Marcus y J. Crew han solicitado protección del Gobierno por bancarrota. Los hoteles, restaurant­es y concesiona­rios de automóvile­s también corren peligro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States