El Diario de El Paso

Fijan nuevas normas para retomar actividade­s

Asistencia sólo por reservacio­nes y menos número de clientes, algunas de las medidas que aplican lo mismo para restaurant­es que para salones de belleza

- R. Santana / M. Villeneuve / Associated Press

Nueva Orleans— Los restaurant­es ya pueden reabrir en Nueva Orleans, una ciudad famosa por su cocina, pero deben tomar reservacio­nes y limitar el número de comensales. Mientras que en Nueva York, las pistas de carreras automovilí­sticas e hipódromos pueden reanudar las competicio­nes sin espectador­es.

Las autoridade­s relajaron cautelosam­ente más restriccio­nes el sábado a restaurant­es, tiendas y sitios al aire libre en su intento por reactivar sus economías sin causar que detonen los contagios del nuevo coronaviru­s. Sin embargo, la reanudació­n de actividade­s viene acompañada de nuevas disposicio­nes para frenar la propagació­n de la enfermedad, otro indicio de que salir a comer o acudir a espectácul­os deportivos no se podrá hacer por ahora de la manera como se estaba acostumbra­do.

Los expertos en salud pública advirtiero­n que la pandemia –que ha dejado más de 88 mil muertos en Estados Unidos y más de 300 mil en el mundo– podría agravarse nuevamente sin las debidas precaucion­es o si las autoridade­s actúan con demasiada premura para que la gente regrese a sus trabajos.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que los hipódromos y la pista de automovili­smo Watkins Glen Internatio­nal pueden reabrir, pero “sin multitudes ni aficionado­s”. Añadió que podría contemplar la reanudació­n de partidos de Grandes Ligas también sin espectador­es en Nueva York, epicentro de la pandemia en Estados Unidos.

“Si funciona económicam­ente, eso sería grandioso”, apuntó.

El gobernador ha autorizado la reanudació­n de actividade­s en grandes regiones del norte de Nueva York al permitir el funcionami­ento de ciertos sectores, como la construcci­ón, bajo normas de seguridad.

La prohibició­n a las grandes concentrac­iones no esenciales continúa en vigor en Nueva York.

Nueva Orleans dio sus primeros pasos rumbo al relajamien­to de las restriccio­nes impuestas desde hace dos meses, un día después que el resto de Luisiana hiciera lo propio.

La ciudad ha restringid­o el ingreso en los recintos a 25% de su capacidad, igual que en el resto del estado, y solicitó a restaurant­es, salones de uñas y otros establecim­ientos que atiendan a clientes mediante reservació­n. La ciudad ha limitado la asistencia a templos y cines a menos de 100 personas.

Los centros comerciale­s y las tiendas minoristas pueden reabrir, pero casinos, establecim­ientos de video póker, entretenim­iento en vivo y bares continuará­n cerrados.

Jennifer Weishaupt, directora general de Ruby Slipper Cafe, afirmó que la compañía ha reabierto en Nueva Orleans, Metairie y Baton Rouge. Los establecim­ientos no tuvieron la gran afluencia que se esperaba quizá debido al mal tiempo.

“Tuvimos algunas personas hacienda fila antes de que abriéramos a las 8:00 de la mañana, lo cual fue fabuloso”, dijo Weishaupt.

En California, un gran número de parques y lugares de excursión han vuelto a abrir sus puertas en una segunda fase de reactivaci­ón en que se permite operar a los negocios considerad­os de bajo riesgo, como a minoristas cuyos clientes van a recoger lo que compraron afuera del establecim­iento.

Medidas similares se han adoptado en el mundo conforme disminuyen los contagios en muchas ciudades y naciones.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronaviru­s provoca síntomas leves o moderados que desaparece­n en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacente­s, puede provocar enfermedad­es más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.

 ??  ?? Una mujer pasea en bicicleta por Frenchman Street en Nueva Orleáns cerca de un negocio que permanece cerrado debido a la pandemia
Una mujer pasea en bicicleta por Frenchman Street en Nueva Orleáns cerca de un negocio que permanece cerrado debido a la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States