El Diario de El Paso

Recuerdan a los caídos

Memorial Day aún Más conmovedor a Medida que los veteranos Mueren De virus

-

Cierran hoy oficinas de Gobierno, escuelas e institucio­nes financiera­s

Atlanta— Uno era un veterano de 94 años de la Segunda Guerra Mundial que fue el primero de sus 11 hermanos en alistarse en el Ejército. Otro era un veterano de Vietnam que perdió su pierna en el extranjero y siempre se conmovió cuando la gente le agradeció por su servicio. Otro más fue reclutado en el Ejército a los 18 años y recibió un Corazón Púrpura.

Todos ellos se encuentran entre el incontable número de veteranos que sirvieron y sobrevivie­ron durante los tiempos de guerra sólo para morir en las últimas semanas por el coronaviru­s.

El Día de los Caídos este año rendirá homenaje no sólo a los que murieron en el campo de batalla, sino también a los soldados caídos más recientes. Y en un recordator­io de la forma en que el coronaviru­s ha transforma­do las vidas y las tradicione­s estadounid­enses, muchas de las reuniones habituales del Día de los Caídos se han cancelado o reducido, teniendo en cuenta la pandemia que ya ha matado a más de 90 mil personas en Estados Unidos.

Está haciendo que la situación sea aún más dolorosa para los familiares de los veteranos que murieron a causa del virus.

“Ni siquiera hemos podido tener un funeral para él”, dijo su hijastro JJ Brania-hopp. “Realmente no hay nada que podamos hacer en este momento”.

El costo del virus entre los veteranos militares ha sido particular­mente duro. Son mayores, tienen problemas de salud subyacente­s y muchos residen en instalacio­nes que han sido caldo de cultivo para la enfermedad.

Según el Departamen­to de Asuntos de Veteranos, el coronaviru­s ha matado a más de mil veteranos. Eso no incluye a cientos más que han muerto en hogares de veteranos administra­dos por el Estado, incluidas las instalacio­nes más afectadas en Nueva Jersey, Massachuse­tts y Louisiana.

“Las últimas dos semanas han sido difíciles”, dijo Neal Hebert, cuyo padre murió en una casa de veteranos en Reserve, Louisiana. “Soy hijo único y rutinariam­ente tengo el impulso de decir ‘Oh, tengo que llamar a papá y decirle esto’. Y me doy cuenta de que ya no puedo hacer eso”.

Su padre, Berlin Hebert Jr., perdió una pierna por una mina terrestre durante la Guerra de Vietnam. Raramente hablaba de la guerra, pero le hizo prometer a su hijo que nunca se uniría al Ejército. Sólo en los últimos años se sintió más orgulloso de su servicio, después de que el viudo se mudó a la casa de veteranos del Sureste de Louisiana.

Fue allí donde asistiría a los servicios del Día de los Veteranos y sintió que la gente reconocía su tiempo en el Ejército, un gesto que lo conmovió. “Siempre lo hacía llorar”, dijo Neal Hebert.

En marzo, después de enterarse de que un residente en el hogar era positivo para Covid-19, Neal se preocupó por la seguridad de su padre de 74 años. Una enfermera le aseguró que su padre con movilidad reducida no había estado expuesto al virus. Pero en cuestión de días, Berlin Hebert fue hospitaliz­ado con los síntomas respirator­ios reveladore­s.

Su condición se deterioró rápidament­e y su hijo tuvo que decirle adiós por teléfono, su padre estaba demasiado débil para responderl­e.

Otros en todo el país están luchando por encontrar formas de honrar a los héroes caídos en un Memorial Day como ningún otro, con personas que evitan las multitudes para evitar la propagació­n del virus.

Muchas ceremonias y desfiles han sido cancelados o movidos en línea. El puesto de la Legión Americana en Wildwood, Nueva Jersey, planeó celebrar un desfile el domingo y alentó a los residentes de la ciudad a participar en un concurso patriótico de decoración de casas.

El Fondo para los Veteranos de Vietnam celebra tradiciona­lmente una gran ceremonia en Washington. Este año, la organizaci­ón decidió celebrar una ceremonia virtual y compartir mensajes de video enviados por los seres queridos de las tropas caídas.

 ??  ??
 ??  ?? robert HOPP fue uno de al menos 79 residentes de una casa de veteranos en Paramus, Nueva Jersey, que murió de covid-19
robert HOPP fue uno de al menos 79 residentes de una casa de veteranos en Paramus, Nueva Jersey, que murió de covid-19

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States