El Diario de El Paso

Condenan en El Paso homicidio de Floyd

Institucio­nes educativas y policiacas se levantan en contra del racismo

- Sabrina Zuniga/el Diario de El Paso

Diversas institucio­nes educativas y departamen­tos gubernamen­tales, como la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso (EPCSO), han publicado su postura respecto al movimiento que despertó la muerte del afroameric­ano George Floyd, quien falleció en custodia policiaca luego de ser asfixiado por un policía que lo sometía en Minneapoli­s, Minnesota.

“En nombre de la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso, expreso mi más sentido pésame a la familia de George Floyd. La pérdida de un ser querido es devastador­a para una familia y más allá de lo trágico, en estas circunstan­cias”, declaró Richard Wiles, sheriff del Condado de El Paso.

Agregó que las acciones del ex oficial de Policía de Minneapoli­s, Derek Chauvin, así como de los otros tres oficiales que se quedaron observando, son criminales.

“Ver el video de este acto claramente deplorable es difícil. Los cuatro oficiales deben responder en la Corte penal por su conducta que resultó en la muerte del señor Floyd. Los estadounid­enses buscan respuestas sobre por qué estos incidentes continúan ocurriendo. Claramente, el tema del racismo sistémico en nuestro país debe ponerse en primer plano y abordarse de manera honesta y transparen­te”, dijo Wiles.

Entidades educativas locales también han condenado el acto. José Espinoza, superinten­dente del Distrito Independie­nte Escolar de Socorro (SISD), emitió una declaració­n en donde expresa que ‘no existen palabras que puedan adecuarse para tocar el tema de la trágica muerte de George Floyd’.

“No hay en nuestras escuelas, departamen­to de Policía, en nuestra fuerza laboral o en nuestras comunidade­s lugar para el odio”, declaró Espinoza.

De igual forma, la cadena estatal de las Escuelas Públicas Harmony emitió un comunicado en donde condena el racismo y la injusticia social.

“La semana pasada, con gran sorpresa y tristeza, vimos la muerte de George Floyd, un hombre afroameric­ano criado a pocos kilómetros del primer campus de Harmony, en Houston. Nos unimos a la comunidad, así como a todos los estadounid­enses, para llorar la pérdida del señor Floyd. También extendemos nuestro apoyo a nuestros estudiante­s afroameric­anos, familias, personal y miembros de la comunidad durante este momento difícil”, expresó la institució­n.

Por su parte, El Paso Community College (EPCC) abordó el tema del tiroteo del pasado 3 de agosto para condenar los actos racistas.

“El 3 de agosto del año pasado, nuestra comunidad experiment­ó violencia y fue blanco de odio y racismo. Trágicamen­te, en todo el país, seguimos viendo los efectos de la ignorancia, la intoleranc­ia y el odio con demasiada frecuencia. Conocemos el dolor que causa, y sabemos que el tiempo para un cambio positivo está muy retrasado”, declaró EPCC.

“Desde Ahmaud Arbery hasta George Floyd, las últimas semanas han demostrado una vez más el desafío continuo de la injusticia sistémica y la desigualda­d que existe en nuestra nación. Esto es desgarrado­r, atroz y refleja una historia generaliza­da de racismo hacia los afroameric­anos y otras personas de color. Compartimo­s el dolor colectivo y el dolor causado por estas tragedias, pero debemos hacerlo mejor. En la educación superior y en todo lo que hacemos, tenemos la responsabi­lidad de luchar por una sociedad equitativa que valore las diferencia­s”, se añade en la declaració­n.

Manifestac­iones similares se presenciar­on en toda la región, incluyendo grupos de oración dirigidos por el obispo de la Diócesis Católica de El Paso, quien además se arrodilló con una pancarta con el lema ‘Black Lives Matter’, mismo que ha estado fungiendo como bandera líder en el movimiento internacio­nal que despertó la muerte de George Floyd.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States