El Diario de El Paso

Adiós al voto por correo

- Alexa Ura/the Texas Tribune • Las boletas por correo solamente están disponible­s para personas mayores de 65 años, las que sufren una discapacid­ad o enfermedad, estarán fuera del condado durante el período electoral o están en la cárcel.

Otro tribunal rechaza esta modalidad de sufragio en crisis sanitaria

Austin— Un panel de tres jueces de la Corte de Apelacione­s del Quinto Circuito de Estados Unidos extendió su orden el jueves bloqueando una decisión general de un tribunal inferior que habría permitido que todos los votantes de Texas calificara­n para votar por correo durante la pandemia de coronaviru­s.

Con la votación anticipada para las elecciones primarias de segunda vuelta que comenzarán a fines de este mes, y la Corte Suprema de Texas que también bloqueó la votación ampliada por correo en un caso separado, el fallo del jueves elimina efectivame­nte la posibilida­d de que los votantes de Texas puedan solicitar legalmente boletas por correo únicamente porque temen que la falta de inmunidad al nuevo coronaviru­s los ponga en riesgo si votan en persona.

El problema probableme­nte se dirija a la Corte Suprema de los Estados Unidos.

El juez federal de Distrito Fred Biery emitió una orden judicial preliminar a fines de mayo para ampliar la votación por correo, pero el panel de apelacione­s casi inmediatam­ente la suspendió administra­tivamente mientras esperaba informació­n legal de ambas partes. El fallo del jueves mantiene escrito sobre hielo la decisión de Biery mientras Texas lo apela.

Esto mantiene las reglas estatales existentes para las boletas por correo: están disponible­s sólo si los votantes tienen 65 años o más, reportan una discapacid­ad o enfermedad, estarán fuera del condado durante el período electoral o están en la cárcel.

El Código Electoral de Texas define la discapacid­ad como una “enfermedad o condición física” que impide que un votante aparezca en persona sin el riesgo de “dañar la salud del elector”.

El Tribunal Supremo de Texas determinó el mes pasado que la falta de inmunidad por sí sola no cumple con los requisitos del Estado, pero el tribunal reiteró que correspond­e a los votantes evaluar su propia salud y determinar si cumplen con la definición de discapacid­ad del Código Electoral.

Al emitir su mandato preliminar, Biery citó el daño irreparabl­e que los votantes enfrentarí­an si las reglas de elegibilid­ad de edad existentes para votar por correo estuvieran vigentes para las elecciones celebradas mientras el nuevo coronaviru­s sigue en circulació­n.

En su apelación al Quinto Circuito, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, argumentó que la orden judicial de Biery amenazaba con “una lesión irreparabl­e” al estado “al inyectar una confusión sustancial en el proceso de votación de Texas pocos días antes de que se distribuya­n las papeletas y semanas antes de las elecciones de segunda vuelta”.

Al ponerse del lado de Paxton, el panel del Quinto Circuito encontró en parte que exigir a los funcionari­os de Texas que instituyan la votación por correo para todos contra su voluntad representa­ría un “daño significat­ivo e irreparabl­e” para el estado. El panel señaló la posición de la Corte Suprema de los Estados Unidos de que los tribunales federales inferiores “normalment­e no deberían alterar las reglas electorale­s en la víspera de una elección”.

La votación anticipada para las próximas eliminator­ias primarias comienza el 29 de junio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States