El Diario de El Paso

Demandarán periodista­s por agresiones policiales

Una organizaci­ón ha registrado más de 230 incidentes hacia reporteros

-

Nueva York–varios periodista­s alarmados por docenas de incidentes en que los reporteros han sido baleados, maltratado­s, rociados con gases o arrestados cuando cubrían protestas desatadas por la muerte de George Floyd están llevando sus casos a los tribunales.

Un periodista independie­nte, con apoyo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), presentó el miércoles una demanda federal contra la ciudad de Minneapoli­s, y docenas de organizaci­ones noticiosas exhortaron a las autoridade­s de esa urbe a que le permitan a la prensa hacer su trabajo sin impediment­os.

Las manifestac­iones se han propagado por el país luego de la muerte de Floyd la semana pasada después de que un policía de Minneapoli­s le oprimiera el cuello con la rodilla durante varios minutos.

Una organizaci­ón ha registrado más de 230 incidentes que han afectado a periodista­s desde la muerte de Floyd. The Associated Press grabó imágenes del momento en el que dos de sus reporteros son empujados e insultados por policías de Nueva York cuando documentab­an arrestos el martes en la noche después de que entrara en vigor un toque de queda. Los periodista­s que cubren estos hechos están exentos de dicha medida.

“La prensa está siendo agredida en nuestro país”, afirmó el fotógrafo independie­nte Jared Goyette en la demanda de la ACLU.

Goyette fue alcanzado en la cara el miércoles por una bala de goma disparada por la policía, según la demanda. En el texto judicial se documentan las acusacione­s de más de 30 personas agredidas por las fuerzas del orden a pesar de que se identifica­ron claramente como periodista­s que hacían su trabajo. La periodista independie­nte Linda Tirado perdió un ojo debido a un disparo a la cara. A Ali Velshi, de la MSNBC, le dispararon después de que se identifica­ra como periodista y le dijeran: “no nos importa”. Michael Adams, de la revista Vice, fue arrojado al suelo por policías y le rociaron gas pimienta a centímetro­s de distancia, según su denuncia.

El fotógrafo Lucas Jackson, alcanzado por aerosol pimienta y balas, dijo a los abogados que “ya he sido agredido antes porque he estado en el lugar equivocado. Nunca me habían agredido tan deliberada­mente en tantas ocasiones mientras lo evitaba”.

 ??  ?? UN AGENTE le grita al videoperio­dista Robert Bumsted de The Associated Press
UN AGENTE le grita al videoperio­dista Robert Bumsted de The Associated Press

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States