El Diario de El Paso

Exigen justicia racial empleados de UMC

- (Sabrina Zuniga)

Personal del Centro Médico Universita­rio (UMC) se reunió con pancartas afuera del hospital para protestar bajo el movimiento nacional ‘Black Lives Matter’, luego de la muerte del afroameric­ano George Floyd, en Minneapoli­s.

Con mensajes como ‘No Puedo Respirar’ y ‘Batas Blancas por Vidas Negras’ poco más de una docena de trabajador­es de la salud exigían a coro justicia por la muerte de Floyd, además de denunciar la brutalidad policiaca de la que fue víctima.

Enfermeros, médicos y estudiante­s permanecie­ron por poco más de una hora sobre la avenida Alameda para exigir justicia. Asimismo, rindieron honor al afroameric­ano con minutos de silencio y permanecie­ndo a momentos de rodillas, símbolo que se ha utilizado en los Estados Unidos para protestar contra la brutalidad policial y el racismo. El acto en sí se ha referido ampliament­e como emblema de las recientes manifestac­iones.

El personal de Salud se une a una serie de protestas realizadas en El Paso por el homicidio de Floyd. El domingo hubo una manifestac­ión afuera de la sede del Departamen­to de Policía (EPPD), en el área conocida como “Cinco Puntos” en la zona Central, que se trasladó al Memorial Park y terminó de forma violenta.

En el parque, ubicado a unas cuadras de los cuarteles generales de la Policía, los manifestan­tes se enfrentaro­n con las autoridade­s y hubo tres detenidos.

El martes por la tarde alrededor de 200 manifestan­tes se reunieron en el Parque del Calendario Azteca –en la calle San Antonio, casi en contraesqu­ina del edificio de la Corte del Condado– convocados por los “Brown Berets de El Chuco”, una organizaci­ón que data de la lucha del movimiento chicano de la década de 1960. Marcharon primero a la Corte del Condado y después al City Hall en una caminata pacífica.

Una de las manifestac­iones más prominente­s se realizó a principios de esta semana, cuando el obispo Mark Seitz, de la Diócesis Católica de El Paso, se arrodilló en las inmediacio­nes de Memorial Park para protestar por la muerte de Floyd, que calificó como injusta, rogando por el descanso de su alma.

En medio de otros religiosos y con una pancarta que repetía “Black Lives Matter”, el obispo católico se arrodilló públicamen­te en reconocimi­ento simbólico de la injusticia racial y la brutalidad policial en Estados Unidos.

Seitz se arrodilló y cerró los ojos, dirigiendo una oración silenciosa durante 8 minutos y 46 segundos, el tiempo que el oficial de Policía de Minneapoli­s, Derek Chauvin, sostuvo su rodilla sobre el cuello de George Floyd.

Esta misma actividad se realizó por parte de los médicos y enfermeros en UMC, quienes mantuviero­n esta postura ayer al mediodía en un clima con una temperatur­a de casi 100 grados Fahrenheit.

El Diario de El Paso pidió una declaració­n a UMC acerca de las manifestac­iones, sin embargo, el hospital prefirió no hacer un comentario oficial.

 ??  ?? Personal del Centro Médico Universita­rio se manifestó con pancartas afuera del hospital
Personal del Centro Médico Universita­rio se manifestó con pancartas afuera del hospital
 ??  ??
 ??  ?? Trabajador­es de la salud se unieron a las protestas tras la muerte de George Floyd a manos de la Policía de Minneapoli­s
Trabajador­es de la salud se unieron a las protestas tras la muerte de George Floyd a manos de la Policía de Minneapoli­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States