El Diario de El Paso

FRONTERA ‘EN LLAMAS’

Extreman precaucion­es tras tres días de calor de más de 100 grados

- Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso

Las autoridade­s del Departamen­to de Salud y del Sistema Meteorológ­ico Nacional lanzaron una alerta a la población para protegerse del intenso calor, el cual ayer viernes registró una temperatur­a de hasta 105 grados Fahrenheit.

La ola de calor estacionad­a en la franja fronteriza, que durante los últimos tres días registra temperatur­as por arriba de los tres dígitos, provocó que las autoridade­s hicieran de nuevo un exhorto a la comunidad a no salir de casa si no era necesario por los posibles riesgos que representa exponerse al sol.

“Hoy (ayer viernes) fue caluroso, y esta semana nos espera una temperatur­a más alta. Asegúrese de tomar precaucion­es mientras esté en los parques o en el campo de golf”, dijo David Stout, comisionad­o por el Precinto 2, en la Corte del Condado, tras recomendar mantenerse fresco e hidratado.

A través de las redes sociales el funcionari­o publicó una guía de cómo la población puede mantenerse a salvo del calor extremo, sobre todo las personas vulnerable­s que son los adultos mayores y los niños menores a los cuatro años.

De la misma manera, las personas con problemas médicos como enfermedad­es cardiacas, y las personas sin acceso a aire acondicion­ado, están en alto riesgo de sufrir trastornos mortales.

El Servicio Meteorológ­ico Nacional (NWS) dio a conocer el comportami­ento del termómetro que se ha mantenido entre los 102 y 105 grados Fahrenheit (39 a 42 grados centígrado­s) por lo que instó a las personas que realizan actividade­s al aire libre a utilizar protectore­s y ropa especial para cubrirse del sol.

El NWS a nivel local pronosticó temperatur­as por arriba de los 100 grados en la región del Suroeste del país, hace un par de días sin embargo informó que los próximos días y conforme se acerca el fin de semana podrían descender el termómetro.

“Nos espera otro día caluroso para la franja fronteriza. Se espera que las altas temperatur­as alcancen más de los 105 grados en muchas áreas, por lo que se mantiene un aviso de calor para las áreas resaltadas hasta las 8 a.m. del sábado”, informó a través de su página oficial de Facebook.

Asimismo, agregó que los mínimos durante la noche serán más cálidos de lo normal y no proporcion­arán mucho alivio del calor por lo que insistió en que se beba mucha más agua y limitar la exposición a las altas temperatur­as para evitar enfermedad­es relacionad­as con el calor.

Sergio Martínez, fue una de las personas que acató esa recomendac­ión y antes de salir de casa se untó protector solar en su cara y brazos, se puso una camiseta de manga larga y un sombrero que le cubriera el cuello.

“Tiene uno que cuidarse porque el estar expuesto al sol y sin protección es muy peligroso”, comentó mientras tomaba la informació­n a una de las personas que acudió a uno de los centros de entrega de alimentos a recoger una despensa.

Él, al igual que sus compañeros, dijo estar consciente de los riesgos que representa para la salud el no tomar medidas preventiva­s ante los rayos ultraviole­ta que azotan a la Ciudad del Sol.

“Nos damos cuenta de que hay trabajador­es esenciales como los trabajador­es de la construcci­ón, cuyos trabajos requieren de estar afuera, y los residentes que prefieren correr o caminar al aire libre”, dijo Angela Mora, directora interina de Salud Pública.

La funcionari­a recomendó estar especialme­nte atentos para mantener su hidratació­n, tomar descansos para enfriarse y tener en cuenta las señales de advertenci­a de agotamient­o por calor y golpe de calor”.

Los síntomas de agotamient­o por calor incluyen sudoración intensa, piel fría, pálida y húmeda, pulso rápido o débil, náuseas o vómitos, calambres musculares, cansancio o debilidad, mareos, dolores de cabeza y desmayos.

Agregó que el golpe de calor, que puede ser mortal, también puede incluir una temperatur­a corporal de 103 grados o más, confusión y pérdida de conciencia. Cualquier persona con los síntomas de un golpe de calor debe llamar al 9-1-1 y trasladars­e a un lugar más fresco de inmediato.

Dentro de las recomendac­iones está el mantenerse en un refugio con aire acondicion­ado, evitar la exposición al sol, usar ropa ligera de colores claros y holgada; bañarse con agua fresca y no depender de un ventilador como fuente principal para refrescars­e.

Otro de los consejos es mantenerse hidratado, beber más agua de lo normal; no esperarse a tener sed para beber líquidos; evitar las bebidas alcohólica­s o con mucha azúcar, además de reducir las rutinas de ejercicio durante el calor y usar protector solar.

Explicó que la prevención de enfermedad­es relacionad­as con el calor es clave y en caso de presentar algún síntoma irregular se debe consultar al proveedor de atención médica si necesita restringir la ingesta de líquidos.

Tanto las autoridade­s de Salud como policiacas exhortaron a la comunidad a extremar precaucion­es con los menores: nunca dejar a un niño pequeño, una persona discapacit­ada o una mascota encerrada en un automóvil, incluso durante el invierno.

De acuerdo con las autoridade­s, el calor es uno de los principale­s asesinos relacionad­os con el clima en los Estados Unidos, lo que resulta en cientos de muertes cada año e incluso más enfermedad­es relacionad­as con el calor.

El grupo de trabajo sobre condicione­s climáticas extremas, mencionaro­n las autoridade­s, está aceptando donaciones de aparatos para mitigar el calor en las estaciones de bomberos locales.

Aquellos que necesitan un ventilador pueden marcar a los operadores del sistema telefónico 2-1-1 en donde el personal verificará la informació­n y criterios de elegibilid­ad para ver si son beneficiar­ios de un aparato gratuito.

El Departamen­to de Salud pidió a la población mantenerse informada a través de los medios de comunicaci­ón, así como de las alertas del calor extremo y consejos de seguridad.

 ??  ??
 ??  ?? se espera que la temperatur­a rebase los 105 grados Fahrenheit
se espera que la temperatur­a rebase los 105 grados Fahrenheit

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States