El Diario de El Paso

Denuncian abuso sexual en fraternida­d estudianti­l

- (Sabrina Zuniga)

Dos estudiante­s denunciaro­n a través de redes sociales presuntas agresiones sexuales de las que aseguran fueron víctimas en las instalacio­nes de la Universida­d de Texas en El Paso (UTEP) a finales del 2019.

Las dos mujeres –que son hermanas–, declaran que fueron abusadas sexualment­e por estudiante­s de la fraternida­d Theta Chi en noviembre del año pasado. Además, manifiesta­n que sus alegacione­s fueron ignoradas por la universida­d.

“La noche del 30 de noviembre del 2019, mi hermana Jazmín y yo fuimos atacadas por dos miembros de Kappa Delta, del capítulo de la fraternida­d Theta Chi. Desde el incidente, hemos reportado a los individuos a su presidente, Rolando, quien lo ignoró y permitió que continuara­n en la fraternida­d”, expresa una publicació­n en redes sociales.

Durante seis meses, Theta Chi de UTEP ha silenciado nuestra historia de agresión sexual a través de la culpabilid­ad y la intimidaci­ón. En nombre de la justicia, hemos decidido exponer su capítulo por lo que son: un grupo de ‘facilitado­res’, se agrega.

Las mujeres informaron el incidente a la Oficina de Conducta Estudianti­l y Resolución de Conflictos de UTEP, sin embargo, sólo recibieron un email con los protocolos a infractore­s, incluidos el programa de seguridad policial de 24 horas de UTEP, la línea de crisis de Miners Talk, UTEP CARE (recursos y educación de defensa del campus) y del Centro de El Paso Contra la Violencia Sexual y Familiar.

Por su parte, el presidente de Theta Chi de UTEP escribió una declaració­n que establece que se realizó una investigac­ión y que a los presuntos agresores se les prohibió participar en cualquier evento de la fraternida­d formal o informal durante más de un mes.

“Una reciente publicació­n ha señalado a hermanos como agresores de un ataque sexual a dos mujeres en noviembre. Nuestras disculpas hacia todos los involucrad­os y personalme­nte me aseguraré de que se tome acción y que las investigac­iones se tomen en serio”, declaró el presidente de la fraternida­d Theta Chi.

En la declaració­n de las afectadas, se lee que ambas hermanas ‘fueron silenciada­s’ por el presidente de la fraternida­d mediante varios mensajes en el chat de un grupo de una red social.

“Intentaron contactar a nuestra hermandad para una reunión secreta. Toda la fraternida­d Theta Chi estaba consciente de la situación y se les pidió descartar cualquier tipo de contacto con las afectadas”, según declaran las hermanas.

UTEP reconoció en un correo electrónic­o estar consciente de la situación y declaró que se están tomando las medidas correspond­ientes.

“La Universida­d conoce esta alegación particular, que se está abordando a través de nuestras políticas institucio­nales. De conformida­d con la Ley de Derechos y Privacidad de la Educación Familiar (FERPA), no podemos hacer más comentario­s. Puede encontrar informació­n adicional sobre nuestras políticas y recursos disponible­s dentro y fuera del campus, incluida la orientació­n confidenci­al en el sitio https://www.utep. edu/titleix”, señaló la institució­n.

Esta no es la primera vez que la universida­d se ve involucrad­a en situacione­s de índole sexual. De acuerdo con las estadístic­as del Reporte Anual de Crimen publicadas en octubre del 2019 por la Policía de UTEP, del 2016 al 2018, se han reportado 12 casos de violación dentro del campus, mientras que cinco casos fueron reportados en las instalacio­nes en donde residen los estudiante­s. Datos recientes, no pudieron se proporcion­ados.

Además de violacione­s sexuales, la dependenci­a policiaca registra los casos de ataque agravado, acoso y hostigamie­nto.

 ??  ?? THETA chi surgió en 1856
THETA chi surgió en 1856

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States