El Diario de El Paso

MANIFESTAN­TES PINTAN MURAL DE FLOYD CERCA DE LA CASA BLANCA

El alcalde dijo que el mural busca enviar un mensaje de apoyo y solidarida­d a los estadounid­enses indignados por el asesinato de George Floyd

- Ben Fox / Associated Press

Washington–la ciudad de Washington culminó ayer casi una semana de manifestac­iones contra la brutalidad policial pintando las palabras Black Lives Matter en enormes letras amarillas brillantes en la calle que conduce a la Casa Blanca, una muestra muy visible del respaldo del gobierno local a un movimiento de protesta que lo ha puesto aún más en desacuerdo con el presidente Donald Trump.

La alcaldesa Muriel Bowser dijo que la pintura, hecha por trabajador­es de la ciudad y artistas locales y que abarca dos cuadras, tiene la intención de enviar un mensaje de apoyo y solidarida­d a los estadounid­enses indignados por el asesinato de George Floyd por la policía en Minneapoli­s.

El hecho se produce al tiempo que la alcaldesa ha discutido con Trump sobre la respuesta a las protestas y mientras DC se preparaba para una manifestac­ión hoy que se esperaba que atrajera a decenas de miles de personas a una ciudad que aún está bajo restriccio­nes por el coronaviru­s.

“Sabemos lo que está pasando en nuestro país. Hay mucha ira. Hay mucha desconfian­za de la policía y el gobierno”, dijo Bowser en una conferenci­a de prensa. “Hay personas que anhelan ser escuchadas y vistas y que se reconozca su humanidad. Tuvimos la oportunida­d de enviar ese mensaje alto y claro en una calle muy importante de nuestra ciudad”.

Las letras y una imagen de la bandera de la ciudad se extienden por todo el ancho de la calle 16 al norte de Lafayette Square. El mural termina cerca de la Iglesia Episcopal de San Juan, donde Trump organizó una sesión de fotos el lunes después de que los oficiales con equipo antidistur­bios dispararon gases lacrimógen­os y amenazaron a los manifestan­tes para dar paso al presidente y su séquito.

Un letrero ahora identifica esa sección de la calle 16 cerca de la Casa Blanca como “Black Lives Matter Plaza”.

Bowser se ha quejado de la respuesta federal a las protestas calificánd­ola de mano dura y ha pedido el retiro de las tropas de la Guardia Nacional del estado.

Ella dice que las diferencia­s con la administra­ción Trump resaltan la necesidad de que el Distrito de Columbia sea un estado y tenga más control sobre sus asuntos. También pueden reflejar el hecho de que Trump es profundame­nte impopular en el distrito, donde Hillary Clinton ganó alrededor del 90% de los votos en las elecciones presidenci­ales de 2016.

Sin abordar el tema del mural, Trump continuó sus ataques contra Bowser en tuits el viernes.

“La incompeten­te alcaldesa de Washington, DC, @Mayorbowse­r, cuyo presupuest­o está totalmente fuera de control y constantem­ente regresa a nosotros para recibir ‘dádivas’, ahora está peleando con la Guardia Nacional, que la salvó de una gran vergüenza las últimas noches”, tuiteó. “¡Si ella no trata bien a estos hombres y mujeres, entonces traeremos un grupo diferente de hombres y mujeres!”

Ella hizo caso omiso de sus críticas. “Sabes eso del comal y la olla”, dijo en una conferenci­a de prensa.

El capítulo local de Black Lives Matter dijo que no apoyaba pintar la calle y se pronunció contra Bowser, de quien dicen, no ha apoyado lo suficiente sus esfuerzos para combatir los abusos de la policía.

“Esto es espectácul­o y una distracció­n de su administra­ción contraria a nuestras demandas de disminuir el presupuest­o policial e invertir en la comunidad”, dijo en Twitter.

Los funcionari­os de DC tienen quejas de larga data contra el Gobierno federal.

Bowser y el Consejo de DC han resentido durante mucho tiempo al Congreso, que se reserva el derecho de alterar e incluso revertir cualquier ley de la ciudad. Fue el Congreso, no Trump, quien le costó al Distrito de Columbia más de $ 700 millones en fondos federales a principios de este año al clasificar­lo como un territorio en lugar de un estado en el primer gran paquete de alivio de coronaviru­s.

Pero con Trump en el cargo, las relaciones de Bowser con la Casa Blanca parecen haberse erosionado constantem­ente en los últimos años, convirtién­dose finalmente en una abierta antipatía pública por el manejo de las protestas actuales.

Trump criticó a Bowser y al Departamen­to de Policía Metropolit­ana de Washington por tomar un toque suave con los manifestan­tes. Advirtió después de la primera noche de protestas que el Servicio Secreto estaba listo para desatar “los perros más bravos y las armas más siniestras que he visto” si los manifestan­tes intentaban romper la valla de seguridad alrededor de la Casa Blanca.

Bowser calificó los comentario­s de Trump de “groseros” y dijo que la referencia a los perros de ataque evoca los peores recuerdos de la lucha de la nación contra la segregació­n.

La disputa pública se ha intensific­ado desde allí, con Trump esencialme­nte usurpando la autoridad de Bowser al ordenar que varias agencias federales y todo el contingent­e de la Guardia Nacional de DC de mil 700 miembros salga a las calles.

El jueves, mientras las protestas seguían siendo pacíficas, Bowser puso fin al toque de queda impuesto después de que las personas dañaran edificios y entraran en negocios durante el fin de semana pasado y el lunes.

 ??  ?? El mensaje, en enormes letras amarillas, se extiende por todo el ancho de la calle 16 al norte de Lafayette Square
El mensaje, en enormes letras amarillas, se extiende por todo el ancho de la calle 16 al norte de Lafayette Square

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States