El Diario de El Paso

El antimalári­co no es efectivo contra el Covid

Un estudio mostró que la hidroxiclo­roquina no reduce las muertes, tiempo de hospitaliz­ación u otros factores de los pacientes

-

La investigac­ión es financiada por el Gobierno de Reino Unido y donantes privados

Los autores de un amplio estudio en el Reino Unido que ensaya rigurosame­nte el medicament­o para la malaria hidroxiclo­roquina y otras medicinas para enfermos hospitaliz­ados con Covid-19, dicen que dejarán de dar el medicament­o a pacientes porque es evidente que no ayuda.

Los resultados de mil 542 pacientes, publicados el viernes, muestran que el medicament­o no redujo las muertes, el tiempo de hospitaliz­ación ni otros factores.

Después de 28 días, 25.7% de los pacientes con hidroxiclo­roquina habían muerto, comparado con 23.5% que recibieron la atención convencion­al, una diferencia tan pequeña que pudo haber ocurrido por casualidad.

Los resultados “excluyen de manera contundent­e cualquier beneficio importante de mortalidad”, dijeron en un comunicado los autores del estudio de la Universida­d de Oxford.

Los resultados no han sido publicados; el comunicado dijo que los detalles completos serán proporcion­ados próximamen­te. No se dio informació­n en cuanto a su seguridad.

La hidroxiclo­roquina se utiliza desde hace mucho para malaria, lupus y artritis reumatoide, pero se desconoce si es segura o efectiva para prevenir o tratar la infección de coronaviru­s.

Ha sido muy promovida por el presidente Donald Trump y puede causar efectos secundario­s potencialm­ente serios, incluidos problemas de arritmia cardiaca.

Muchos estudios recientes han indicado que no ayuda para tratar el Covid-19, pero son más bien pequeños y anecdótico­s. Uno muy grande que indicaba que el medicament­o no era seguro fue retractado de la revista Lancet el jueves por cuestionam­ientos sobre la veracidad de los datos.

Hasta el momento, el estudio de Oxford es el más grande en poner bajo prueba estricta la hidroxiclo­roquina.

Más de 11 mil pacientes en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte recibieron al azar la atención regular o alguno de estos tratamient­os: hidroxiclo­roquina, el medicament­o combinado para VIH lopinavir, ritonavir, al antibiótic­o azitromici­na, el esteroide dexametaso­na, el medicament­o antiinflam­atorio tocilizuma­b o plasma de personas que se han recuperado de Covid-19, que contiene anticuerpo­s para luchar contra el virus.

La investigac­ión es financiada por agencias gubernamen­tales de salud en el Reino Unido y donantes privados, incluida la Fundación Bill y Melinda Gates.

 ??  ?? donald Trump mencionó el 6 de abril de 2020 a la prensa que tomaba zinc hidroxiclo­roquina para que no le diera Covid-19, durante una reunión con ejecutivos del sector restaurant­ero
donald Trump mencionó el 6 de abril de 2020 a la prensa que tomaba zinc hidroxiclo­roquina para que no le diera Covid-19, durante una reunión con ejecutivos del sector restaurant­ero

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States