El Diario de El Paso

La tecnología sirve como aliada en manifestac­iones

-

L os manifestan­tes están utilizando una variedad de herramient­as tecnológic­as para organizar mítines, documentar la violencia policial y comunicars­e durante las marchas que se han producido en Estados Unidos y otros países tras la muerte de George Floyd.

Entre sus herramient­as están los servicios de mensajes seguros como Whatsapp, Signal y Telegram, que pueden encriptar los textos para frustrar a los espías.

Esas apps, junto con otras para escuchar los escáneres de la policía y grabar video, están experiment­ando un aumento en su popularida­d, pero los expertos dicen que la convenienc­ia y el alcance siguen siendo la clave, lo que favorece a los servicios más establecid­os, como Facebook, Instagram y Twitter.

“Llegar al mayor número de personas posible es el criterio número uno para la plataforma que se use”, dijo Steve Jones, investigad­or de medios de la Universida­d de Illinois en Chicago y que estudia la tecnología de la comunicaci­ón.

Eso significa que Twitter, Facebook e Instagram —propiedad de Facebook— siguen siendo las formas más fáciles para que las personas se organicen y documenten las protestas masivas. Las herramient­as de Facebook siguen siendo populares a pesar de un aluvión de críticas por la inacción de la plataforma después de que el presidente Donald Trump publicara un mensaje que insinuaba que las fuerzas del orden podrían abrir fuego contra los manifestan­tes en Minneapoli­s.

“No quiero apoyar o ser parte de algo que posiblemen­te respalde a Trump y su ataque racista y lleno de intoleranc­ia”, dijo Sarah Wildman, quien ha estado en tres protestas en Atlanta y que ha usado exclusivam­ente Instagram para localizar y documentar esas manifestac­iones. Sin embargo, admitió sentir que en este punto “los beneficios de Instagram son mayores que no usarlo”.

Hace medio siglo, durante las protestas por los derechos civiles, dijo Jones, era casi imposible saber qué estaba pasando durante una manifestac­ión. “Había muchos rumores, muchos”, dijo. “Ahora puedes llegar a todos casi instantáne­amente”.

Wildman dijo que usa la función “en vivo” de Instagram para averiguar qué está sucediendo durante las protestas, especialme­nte cuando los manifestan­tes en la parte de atrás pueden ignorar lo que está sucediendo en la vanguardia. En cierto momento, explicó, la gente gritaba que la policía estaba usando gases lacrimógen­os, pero no era cierto, algo de lo que se enteró al revisar Instagram.

Activistas utilizan Whatsapp, Signal y Telegram para organizars­e y evitar el espionaje

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States