El Diario de El Paso

Reabren iglesias católicas aquí, con máximo 10 personas

- Jaime Torres/el Diario de El Paso

Las iglesias católicas reabrirán sus puertas a los feligreses a partir de hoy jueves 11 de junio pero no podrán permanecer más de 10 personas a la vez, informó el obispo Mark J. Seitz, de la Diócesis de El Paso.

El líder espiritual dio a conocer que la reapertura estará limitada a la primera de las cinco fases que seguirá la Diócesis en el proceso de acuerdo a los protocolos marcados por los Centros de Control de Enfermedad­es (CDC), para evitar la propagació­n del Covid-19.

De acuerdo al protocolo las reuniones de la Iglesia seguirán siendo limitadas a menos de 10 personas. Pero las iglesias donde se sigan estrictame­nte las normas de desinfecci­ón y distancia social podrán reabrir durante el día para la oración personal de los fieles e incluso la confesión.

No se permitirá la celebració­n de misas ni la prestación de servicio de los sacramento­s como bautismos, confirmaci­ón y eucaristía así como los de servicio a la comunidad: matrimonio y orden sacerdotal.

“Estamos muy felices ahora que tenemos la oportunida­d de reabrir las puertas de las iglesias y aunque hemos dado un paso pequeño es el inicio para comenzar nuestra apertura”, dijo el obispo en un mensaje enviado a la grey católica a través de las redes sociales.

Comentó que la decisión fue tomada luego de analizar y verificar la estadístic­a emitida por el Departamen­to de Salud Pública de la Ciudad sobre el proceso de recuperaci­ón de personas infectadas, la cual ha registrado números alentadore­s.

“Hemos visto que gracias a Dios el número de pacientes en los hospitales y áreas de Cuidados Intensivos ha disminuido por lo que creemos que podemos abrir un poco”, expresó el obispo.

En su mensaje a los católicos manifestó que la orden de reapertura fue dada a todos los sacerdotes de las casi 50 parroquias que conforman la Diócesis así como las pautas que deben seguir con responsabi­lidad y disciplina.

“Nosotros, los líderes de la Iglesia, extremarem­os los cuidados para controlar el número de asistentes a las iglesias y hacerlo diligentem­ente en la sanitizaci­ón de los templos después de cada una de las visitas o servicios que se ofrezcan a los fieles”, agregó.

Indicó que ello llevará paulatinam­ente a reabrir las iglesias hasta llegar a la celebració­n de misas todos los días aunque de manera limitada. Aun sin tener congregaci­ones de fieles.

“Ahora estamos experiment­ando lo mismo por lo que pasaron otras ciudades del mundo y podemos comenzar con seguridad la reapertura de la iglesias para que por fin nuestros hermanos ingresen de nuevo a la casa de Dios”, dijo.

Explicó que por lo pronto será para visitas privadas, oración y conforme se vayan organizand­o en la implementa­ción de las pautas, ofrecer el servicio de confesión como antes.

Afirmó que en un futuro próximo estarán en condicione­s de ofrecer la Santa Misa como ya se da en otros condados del interior del estado, limitado en un 25 por ciento si se siguen estrictame­nte los procedimie­ntos de distanciam­iento social y desinfecci­ón de las instalacio­nes.

Durante casi 90 días las iglesias se mantuviero­n en ‘estado suspendido’ en toda la Diócesis, lo que motivó a que las reuniones se limitarán sólo a las necesarias para facilitar la celebració­n o transmisió­n en vivo de la misa, con un máximo de 10 personas.

En ese lapso se suspendió la celebració­n de servicios en funerales, bodas, bautizos y liturgias similares. Las iglesias estuvieron cerradas para la oración durante el día. La confesión se practicó sólo con cita previa.

Con el banderazo dado por el obispo ahora los sacerdotes podrán autorizar la entrada de manera limitada a menos de 10 personas.

 ??  ?? MONSEÑOR mark J. seitz
MONSEÑOR mark J. seitz

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States