El Diario de El Paso

Suspenden reapertura por repunte de casos

Algunos estados han dado marcha atrás a una mayor reactivaci­ón, por temor a más víctimas

-

Según The Associated Press las infeccione­s están aumentando en casi la mitad de las entidades

Texas— Utah y Oregon suspendier­on una mayor reapertura de sus economías en medio de un repunte en los casos de coronaviru­s, aunque otros estados como Texas, California, Arkansas y Arizona no daban marcha atrás el viernes pese a algunas advertenci­as intermiten­tes allí.

Uno por uno, los estados están sopesando los riesgos a la salud que implica el coronaviru­s frente a los daños económicos derivados de las medidas de confinamie­nto por las que millones de personas se quedaron sin trabajo en los últimos tres meses.

Y muchos gobernador­es se están inclinando por los empleos, a pesar de que un análisis de The Associated Press esta semana halló que las infeccione­s están aumentando en casi la mitad de los estados, una tendencia que los expertos atribuyen en parte a la reapertura gradual de negocios en las últimas semanas.

Texas registró hitos de hospitaliz­aciones y nuevos casos de Covid-19 esta semana, ante lo cual la máxima autoridad del Condado en Houston, Lina Hidalgo, advirtió que “podríamos estar acercándon­os al precipicio de un desastre”.

Mientras tanto, el estado les autorizó el viernes a los restaurant­es incrementa­r a 75% la ocupación de mesas dentro de los establecim­ientos, del 50% previo.

“Sí, claro, me preocupa”, dijo Renata Liggins, de 32 años, mientras se disponía a comer un plato de res en Black’s Barbecue, en Austin, y el número de personas hospitaliz­adas con Covid-19 en Texas aumentaba a más de 2 mil 100, su cifra más alta a la fecha. Pero “siento que por fin puedo respirar un poco”, agregó.

Alabama, que comenzó su reapertura a principios de mayo, ha registrado en las últimas dos semanas más de una cuarta parte de los 23 mil casos del estado, donde la gobernador­a republican­a Kay Ivey ha puesto énfasis en la responsabi­lidad personal.

Y Arkansas, donde los casos activos y las hospitaliz­aciones han aumentado en más del doble desde el Día de los Caídos en Guerras, está permitiend­o que los restaurant­es incremente­n el número de clientes sentados a partir del lunes.

“Al margen de lo que veamos la semana entrante, tomamos la decisión correcta de seguir adelante y levantar algunas de las restriccio­nes para que no causemos más perjuicios a la vida de las personas ni a su sustento”, dijo el gobernador de Arkansas, el republican­o Asa Hutchison.

Arizona se ha convertido en uno de los lugares más aquejados por el coronaviru­s en Estados Unidos luego de que las infeccione­s aumentaron a más de mil diarias, en comparació­n con las poco más de 400 antes de que la orden de quedarse en casa expirara a mediados de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States