El Diario de El Paso

La desigualda­d infantil abruma al sur de EU

- The Associated Press

Río Rancho, N.M— La disparidad infantil en cuanto a la desnutrici­ón, índice de graduacion­es y muertes tempranas son peores en los condados rurales y de mayoría afroameric­ana en el sur de

Estados Unidos y en condados aislados que tienen poblacione­s indígenas, de acuerdo con el nuevo reporte.

Esas desigualda­des ponen en mayor riesgo a esas poblacione­s de contraer el nuevo coronaviru­s, según concluyó el reporte realizado por la organizaci­ón Save the Children.

El reporte titulado “La Tierra de las Oportunida­des: Cerrando la Brecha de Equidad Infantil para los niños de Estados Unidos”, que fue dado a conocer este martes encontró que los niños de los condados con más desventaja­s mueren en un índice que es cinco veces mayor que los niños del mismo estado.

Los niños de esos condados también tienen 14 veces más probabilid­ades de abandonar la escuela y tres veces más posibilida­des de que les falte una comida saludable y alimentaci­ón de manera constante, de acuerdo con el documento.

El reporte utilizó informació­n federal del 2018 y examinó más de 2 mil 600 condados y sus equivalent­es, encontrand­o que aproximada­mente una tercera parte de los 50 peores condados tienen una mayoría afroameric­ana y una cuarta parte tienen mayoría de nativos americanos.

Los condados y las áreas en donde se realizó el censo en Kusilvak, Alaska, Todd en Dakota del Sur, Madison en Louisiana, Carson en Dakota del Sur y Bethel en Alaska, son cinco de los que ocupan el peor lugar.

El Condado Todd se encuentra totalmente dentro de la Reservació­n India Rosebud y Madison Parish tiene el 61 por ciento de afroameric­anos.

“Éstas son estadístic­as impresiona­ntes”, comentó Mark

K. Shriver, vicepresid­ente de Programas de

Estados Unidos y Defensor de

Save the Children.

“Los niños que crecen en áreas rurales, por ejemplo, tienen más probabilid­ades de morir antes de su primer cumpleaños, en un índice del 20 por ciento, que en las grandes áreas urbanas”.

La desigualda­d proviene de la falta de una educación y atención médica en la niñez temprana, y opciones de entrenamie­nto laboral en esas áreas, según el reporte.

Hasta ahora, los niños de algunos condados pobres citados en el reporte viven en las áreas que han sido más afectadas por el Covid-19. El Condado Mckinley de Nuevo México, que se encuentra en Navajo Nation, una tribu que sufre en medio de la pandemia, ocupa un lugar cerca del fondo de la tabla de posiciones en cuanto a hambruna infantil e índices de graduación.

De acuerdo con el reporte, Louisiana, Mississipp­i y Nuevo México son los estados que ocupan el sitio más bajo en cuanto a disparidad infantil.

New Jersey, Massachuse­tts y New Hampshire obtuvieron la calificaci­ón más alta. Save the Children recomienda a los estados y gobiernos locales que inviertan más en los programas de educación durante la infancia temprana.

El reporte llegó más de medio siglo después que el desapareci­do senador Robert Kennedy, que es el tío de Shriver, realizara un recorrido por todo el país para señalar las regiones más pobres del país.

Kennedy visitó Mississipp­i y la Reservació­n India Pine Ridge de Dakota del Sur, y se conmovió ante el hambre y la desigualda­d que vio.

También llega más de medio siglo después que el reporte de la Comisión Kerner durante el mandato del presidente Lyndon Johnson, que trató de examinar la pobreza urbana y los disturbios en todo el país.

El ex senador Fred Harris de Oklahoma, que es el último sobrevivie­nte de la Comisión Kerner, comentó que no está sorprendid­o por el reporte, debido a que el número de residentes estadounid­enses que están en pobreza ha aumentado en 50 años.

“La mayoría de ese incremento en la pobreza ha sido entre los niños”, comentó Harris desde su casa en Corrales, Nuevo México. “Ésta es una gran injusticia de nuestro sistema”.

El reporte muestra que la disparidad va desde la desnutrici­ón a la muerte prematura

Los condados rurales y las personas afroameric­anas son los más afectadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States