El Diario de El Paso

ASEGURA GREG ABBOTT QUE NO HAY NECESIDAD DE ALARMARSE

El día de ayer se experiment­ó un nuevo pico de contagios

- Patrick Svitek / The Texas Tribune

El gobernador señaló aumentos temporales en las pruebas positivas en algunas áreas aisladas

Austin— El gobernador Greg Abbott continuó promociona­ndo la capacidad hospitalar­ia de Texas, tan abundante el martes mientras las hospitaliz­aciones debido al nuevo coronaviru­s alcanzaron nuevos máximos y el estado sigue adelante con la reapertura de negocios.

Abbott, hablando durante una conferenci­a de prensa en Austin, calificó la capacidad del estado de “abundante” y dijo que los funcionari­os están “centrados en el láser” para mantener ese nivel.

El estado experiment­ó otro nuevo pico el martes, informando que 2 mil 518 texanos están hospitaliz­ados y han dado positivo por el virus. Cerca de 15 mil camas aún están disponible­s, según las últimas cifras del Departamen­to de Servicios de Salud del Estado.

Aun así, el recuento de hospitaliz­aciones ha estado en una rápida trayectori­a ascendente. El recuento del martes aumentó un 43% desde el comienzo del mes.

El número de casos también ha seguido aumentando en el estado, y la primera mitad de junio vio algunos de los mayores casos de un solo día hasta la fecha. Abbott dijo que el estado alcanzaría otro pico el martes, con funcionari­os listos para reportar 2 mil 622 nuevos casos.

Al tratar de explicar la tendencia, Abbott señaló aumentos temporales en las pruebas positivas en algunas áreas aisladas. Pero también sugirió que los jóvenes específica­mente no están tomando el virus lo suficiente­mente en serio, diciendo que hay “ciertos condados en los que la mayoría de las personas que dan positivo... son menores de 30 años.

“Es difícil saber exactament­e dónde contrajero­n esas personas el Covid”, dijo Abbott. “Todo lo que sabemos es que debido a que estas personas dan positivo a una tasa más alta que tienen 30 años o menos, nos informa sobre ciertas estrategia­s que debemos tomar para asegurarno­s de que podamos reducir el número de personas que dan positivo”.

Abbott señaló una advertenci­a reciente de la Comisión de Bebidas Alcohólica­s de Texas que decía que los bares y restaurant­es podrían perder sus licencias por 30 días si no siguen las pautas estatales para frenar la propagació­n del coronaviru­s. Los bares pueden operar al 50% de su capacidad y los restaurant­es al 75% de su capacidad.

La conferenci­a de prensa hizo una presentaci­ón de John Zerwas, funcionari­o del Sistema de la Universida­d de Texas y ex representa­nte estatal que está ayudando con la respuesta del coronaviru­s del estado. En un intercambi­o con Abbott, Zerwas dijo que el estado todavía está en el “Nivel 5” en capacidad hospitalar­ia, lo que significa que los hospitales pueden mantener sus capacidade­s actuales sin tener que expandirse.

“El resultado final es esto, y esa es la mayor capacidad de las camas de hospital, plantea preocupaci­ones, pero como se muestra hoy, no hay razón para alarmarse”, dijo Abbott. “Aunque hay más personas hospitaliz­adas, seguimos en el nivel de amenaza más bajo en nuestra capacidad hospitalar­ia. Tenemos mucho espacio para ampliar las camas. Hay miles de camas de hospital que están disponible­s mientras hablamos en este momento. Y luego está la capacidad de levantar incluso más camas de hospital si alguna vez fuera necesario “.

Como lo ha hecho en los últimos días, Abbott reiteró que el estado todavía tiene la opción de restaurar al menos parcialmen­te la prohibició­n de los procedimie­ntos electivos para liberar aún más camas.

Los demócratas dijeron que Abbott todavía estaba fallando en la respuesta del estado a la pandemia en múltiples frentes.

“Tenemos que enfrentar la realidad: manejar esta crisis va más allá de saber cuántas camas de hospital hay disponible­s”, dijo en un comunicado el representa­nte estatal Chris Turner, de Grand Prairie, presidente de los demócratas de la Cámara. “Las tasas de positivida­d de nuestro estado son demasiado altas y siguen aumentando, y los casos positivos y las hospitaliz­aciones continúan aumentando. Y todavía tenemos que alcanzar los objetivos de pruebas diarias que el gobernador Abbott estableció hace casi dos meses”.

Abbott se ha centrado particular­mente en la tasa de positivida­d, o la relación de casos a pruebas. La tasa, presentada por el Estado como un promedio móvil de siete días, aumentó a 8%, pero desde entonces se ha mantenido por debajo de ese nivel, registránd­ose en 6.62% el domingo.

 ??  ?? quedan 15 mil camas libres en el estado
quedan 15 mil camas libres en el estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States