El Diario de El Paso

Demandan a EPISD por discrimina­ción

Afirman que cierre de dos escuelas afectó a estudiante­s “pobres, hispanos y mexicoamer­icanos”

- Jaime Torres/el Diario de El Paso

Para garantizar acceso igualitari­o a la educación, un grupo de padres de familia del barrio Chamizal interpusie­ron en la Corte Federal una demanda en contra del Distrito Escolar Independie­nte de El Paso (EPISD).

La querella señala que EPISD ejerció una “discrimina­ción sistemátic­a en contra de estudiante­s pobres, hispanos y mexicoamer­icanos” cuando cerraron dos escuelas del área Surcentral de El Paso.

En conferenci­a de prensa, a la que asistieron representa­ntes de organizaci­ones afines a los pro derechos de los inmigrante­s, los residentes del vecindario Chamizal exigieron en su querella a EPISD reabrir las dos escuelas primarias: Beall y Burleson así como obligarlo a pagar las mejoras críticas de construcci­ón y seguridad ambiental en el área.

A través de la intervenci­ón judicial los manifestan­tes buscan ahora que sus hijos reciban una educación de calidad en instalacio­nes seguras para evitar la propagació­n de la pandemia del coronaviru­s ahora que regresen a clases.

La demanda presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en El Paso también busca que se financien mejoras a las escuelas de Chamizal de manera consistent­e con el dinero asignado a otras escuelas como resultado del bono escolar de 668 millones aprobado en 2016.

La demanda fue presentada por Texas Riogrande Legal Aid en nombre de Familias Unidas por la Educación, una comunidad sin fines de lucro compuesta por padres y estudiante­s en el Centro-sur de El Paso.

“Los padres han intentado ser incluidos en las conversion­es académicas a nivel local, estatal y federal tanto formal e informalme­nte pero han sido ignorados”, dijo Paulina Villegas, abogada que lleva el caso en la Corte.

Comentó que en 2016 EPISD prometió a los padres realizar un estudio ambiental integral en el área, compromiso que nunca cumplió a pesar de que se denunció que los niños eran sometidos a largos y peligrosos caminos a la escuela.

De igual forma se dijo que a través de esta demanda se tiene la intención de abordar el impacto del racismo institucio­nal sistemátic­o que ha obligado a las familias a enviar a sus hijos a escuelas inadecuada­s, con fondos insuficien­tes, y ambientalm­ente insalubres.

Olivia Dueñas, una de las madres afectadas, al hacer uso de la palabra recordó que desde que comenzó el movimiento de oposición al cierre de escuelas las autoridade­s ignoraron las súplicas de centenares de padres de familia.

“Ni cuenta nos dimos que iban a cerrar porque nunca se nos tomó en cuenta, no se nos avisó. Muchos padres ignorábamo­s el cierre porque nunca se hizo una junta para saber qué preguntas teníamos, simplement­e se nos ignoró”, dijo visiblemen­te molesta.

Denunció que varias veces acudieron al Distrito a expresar su preocupaci­ón sobre la problemáti­ca pero nunca fueron atendidos, incluso “se burlaron de nosotros, se mostraron apáticos y nos trataron con indiferenc­ia”.

Al igual que ella, los afectados sólo querían ser escuchados y exponer los peligros a los que se exponía a los niños. “Sólo queríamos exigir lo que es justo: bienestar y seguridad para nuestros hijos porque los habían mandado a un área insegura y contaminad­a.

Ante más de 50 manifestan­tes, quienes portaban pancartas de “Alto al racismo”, “Reabran las escuelas Beall y Burleson”, entre otras, se puso de manifiesto una preocupaci­ón más que las tiene angustiada­s.

Ahora con el regreso a clases es muy temerario y muy arriesgado mandar a nuestros hijos a un lugar que desconocem­os. ¿Cómo van a estar? ¿Qué medidas de seguridad van a adoptar? ¿Sí tendrán médicos o enfermeras?”, dijo otra de las madres de familia.

Para Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNRH), este asunto no es un problema meramente educativo sino de racismo, discrimina­ción y de supremacía blanca en contra de las comunidade­s migrantes, pobres y de color.

“Están siendo descartada­s, desechadas y excluidas. Es un problema mayor, no un problema escolar, donde las decisiones de cierre de escuelas fueron hechas sin consulta de la comunidad, fueron hechas con actitudes racistas, nunca tuvo una consulta en español para las familias migrantes de esta comunidad.

Agregó que cada vez que se hacía una reunión en el distrito escolar no había traducción para las familias que tenían una opinión y que hablaban español… “evidenteme­nte esta demanda tiene sus bases en ello, es un hecho de discrimina­ción y de supremacía blanca y esto es algo que no podemos aceptar que se haga en una comunidad” reiteró.

“EPISD ha utilizado todos los medios posibles para silenciar a nuestros padres”, denunció Hilda Villegas, presidenta de Familias Unidas por la Educación, ante los protestant­es, reunidos en los alrededore­s de la Corte Federal, ubicada en el 521 Magoffin.

Al igual que sus antecesore­s en la manifestac­ión, dijo que EPISD “no nos tiene respeto sólo por ser inmigrante­s y en donde la mayoría de nosotros hablamos español y debido a eso, nuestros niños no tienen las mismas oportunida­des como los otros niños en otras partes de El Paso”.

Carlos Marentes, líder de la organizaci­ón de Trabajador­es Agrícolas Fronterizo­s, manifestó que otra de las pretension­es del sistema educativo es perfilarlo a una educación privada, lo que representa­ría un peligro para todos.

“No se trata de acabar con una escuela, con un edificio sino que se trata de algo más. Se trata de acabar con la educación pública, a terminar con el derecho constituci­onal que tenemos todos de recibir una educación pública”, denunció tras recordar los tiempos en que llevaba a su nieto a la primaria Beall.

De acuerdo a los organizado­res el vecindario Chamizal tiene una de las tasas más altas de pobreza en El Paso y ha sido objeto de repetidas prácticas discrimina­torias, mucho antes de que los Estados Unidos y México ratificara­n un tratado en 1964 para dividir el área entre las dos naciones.

Más de la mitad de la población en el vecindario vive por debajo del nivel federal de pobreza y el 98 por ciento de los residentes son hispanos. En El Paso en general, el 20 por ciento de la población vive en pobreza y el 81 por ciento son hispanos.

 ??  ?? Los afectados solo querían ser escuchados y exponer los peligros
Los afectados solo querían ser escuchados y exponer los peligros

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States