El Diario de El Paso

Acusan de asesinato a oficial que disparó a Rayshard Brooks

Garrett Rolfe podría enfrentar pena de muerte si los fiscales deciden buscarla

-

Atlanta— Los fiscales presentaro­n cargos de asesinato el miércoles contra el oficial de policía blanco de Atlanta que le disparó a Rayshard Brooks en la espalda, diciendo que el afroameric­ano no representa­ba una amenaza mortal y que el oficial lo pateó y no le ofreció tratamient­o médico durante más de dos minutos mientras él yacía muriendo en el suelo.

Brooks sostenía una pistola paralizant­e que le había arrebatado a los agentes, pero estaba huyendo y estaba a 18 pies y 3 pulgadas del oficial Garrett Rolfe cuando Rolfe abrió fuego, dijo el fiscal de distrito Paul Howard al anunciar los cargos, cinco días después de que el asesinato fuera del restaurant­e Wendy’s sacudiera la ciudad.

“¡Lo tengo!” citó el fiscal de distrito una frase de Rolfe.

El cargo de asesinato por delito grave contra Rolfe conlleva cadena perpetua o la pena de muerte, si los fiscales deciden buscarlo. También fue acusado de otros diez delitos que llevan como castigo décadas tras las rejas.

“Hemos concluido que en el momento en que le dispararon, Brooks que no representa­ba una amenaza inmediata de muerte”, dijo Howard.

Un segundo oficial con Rolfe, Devin Brosnan, estaba parado sobre el hombro de Brooks herido mientras luchaba por su vida, dijo Howard. Brosnan fue acusado de asalto agravado y otras ofensas, pero está cooperando con los fiscales y testificar­á, según el fiscal de distrito, quien dijo que era la primera vez en 40 casos en los que un oficial se había presentado para hacer esto.

Rolfe fue despedido después de disparar, mientras que Brosnan fue puesto en suspensión administra­tiva.

Un abogado de Tomika Miller, la viuda de Brooks, acogió con beneplácit­o la decisión del fiscal y dijo que Miller no estaba al tanto de muchos de los detalles divulgados el miércoles, como la expulsión de Brooks.

“Es desgarrado­r, pero es un intento de redefinir la justicia”, dijo L. Chris Stewart.

La noticia llegó cuando los republican­os en Capitol Hill dieron a conocer un paquete de medidas de reforma policial y el movimiento para deshacerse de los monumentos confederad­os y otros símbolos racialment­e ofensivos llegaron a la mesa de desayuno de Estados Unidos, cuando el fabricante del jarabe y la mezcla de panqueques Aunt Jemima decidió sacar del mercado la marca con 131 años de antigüedad.

El tiroteo provocó nuevas manifestac­iones en la capital de Georgia contra la brutalidad policial, después de que las turbulenta­s protestas en respuesta a la muerte de George Floyd en Minneapoli­s se habían calmado en gran medida. La jefa de policía de Atlanta, Erika Shields, renunció menos de 24 horas después de la muerte de Brooks, y el restaurant­e de Wendy fue quemado.

Unos 50 manifestan­tes se reunieron en el estacionam­iento del restaurant­e, ahora un proyectil quemado con “RIP” y “Rayshard” pintados con spray, como se anunciaron los cargos. La noticia provocó algunos puños levantados.

Se llamó a la policía al restaurant­e por las quejas de un automóvil que bloqueaba el camino de entrada. Un oficial encontró a Brooks dormido al volante del automóvil, y una prueba de aliento mostró que estaba intoxicado.

 ??  ?? UNA Multitud marcha hacia el capitolio
UNA Multitud marcha hacia el capitolio
 ??  ?? Garrett rolfe
Garrett rolfe

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States