El Diario de El Paso

Festejan ‘dreamers’: falla a su favor Corte Suprema

Máximo tribunal da revés a Trump en intento por cancelar programa DACA

- Sabrina Zuniga/el Diario de El Paso

Con júbilo, así fue recibida el jueves por más de 650 mil ‘dreamers’ y activistas pro inmigrante­s a nivel nacional, la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de bloquear el intento del gobierno de Donald Trump de poner fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Se trata de un programa de la administra­ción de Obama que protege de la deportació­n a cientos de miles de inmigrante­s traídos a los Estados Unidos cuando eran niños –los llamados ‘dreamers’– y que cumplen con ciertos requisitos como realizar estudios universita­rios, trabajar, pertenecer a las Fuerzas Armadas y no tener historial delictivo.

“Ha sido un día muy emotivo para muchos de nosotros. Tengo un profundo agradecimi­ento a todos por el apoyo que nos han brindado los últimos tres años. Ahora a seguir luchando. ¡Arriba el pueblo, abajo el fascismo!”, declaró en redes sociales, Roberto Valadez, activista y recipiente de DACA en El Paso.

Valadez nació en Juárez pero llegó a El Paso siendo un niño. Gracias a DACA pudo cursar una licenciatu­ra y una maestría en la Universida­d de Texas en El Paso (UTEP) y se ha destacado por su activismo a favor de los ‘dreamers’.

“¡ Este es nuestro hogar! y el mundo por el que soñamos es uno lleno de solidarida­d, amor y dignidad. La lucha sigue”, señaló Claudia Ioli, una ‘dreamer’ nacida en Venezuela pero criada en El Paso –donde graduó de UTEP– que se ha dedicado al trabajo político, primero en esta ciudad y ahora en Austin.

La decisión, 5-4, fue escrita por el presidente de la Corte Suprema John Roberts y se unió a los jueces Ruth Bader Ginsburg, Elena Kagan, Stephen Breyer y Sonia Sotomayor. Se trata del segundo revés judicial a la administra­ción Trump en una semana, en medio de la campaña por la reelección; hace unos días la Corte Suprema falló en contra de la discrimina­ción laboral a la comunidad LGBT.

“La decisión de la Corte Suprema es una victoria para cientos de miles de jóvenes inmigrante­s y para el futuro del sueño americano”, declaró Verónica Escobar, congresist­a federal por el Distrito 16 de Texas, que incluye a El Paso. “Durante años, los ‘dreamers’, que son tan estadounid­enses como todos nosotros, han estado luchando para convertirs­e en el papel y por la oportunida­d de continuar contribuye­ndo al tejido rico y hermoso de nuestra nación. Esta decisión honra su lucha al afirmar que el odioso intento del presidente Trump de terminar con DACA fue arbitrario y caprichoso”, agregó Escobar.

La Cámara de Comercio Hispana en El Paso expresó que los beneficiar­ios de DACA son una parte crítica de la economía del estado y nación. “Sólo en Texas, la decisión de la Corte Suprema protegió a 130 mil texanos que son parte de este programa. Millones de empresas en todo el país confían en los ‘dreamers’ como participan­tes calificado­s, capacitado­s y estables de la fuerza laboral”, expresó la Cámara de Comercio en un comunicado.

Los beneficiar­ios de DACA mayores de 25 años tienen una tasa de empleo del 93 por ciento y aportan 1.4 mil millones de dólares en impuestos federales, 2 mil millones de dólares en impuestos del Seguro Social y 470 millones de dólares en Medicare cada año, además de más de 2 mil millones de dólares por año en impuestos estatales y locales.

Esta protección, es un golpe para la administra­ción Trump, ya que la reforma migratoria ha sido un eje central de su agenda antiinmigr­ante. Significa que, por ahora, los participan­tes en el programa pueden continuar renovando la membresía en el programa que les ofrece autorizaci­ón de trabajo y protección temporal contra la deportació­n.

Por su parte, el Consulado de México en El Paso dijo que la Cancillerí­a mexicana y la red consular de México se mantendrán atentas a la continuida­d del Programa DACA. “En particular, se dará seguimient­o al proceso de renovación de los permisos que se encuentran vigentes, así como cualquier cambio administra­tivo o acción legal que pudiera suscitarse con motivo del fallo de la Suprema Corte”, expresó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La continuida­d del Programa DACA es un reconocimi­ento al valor y trabajo de la comunidad inmigrante en Estados Unidos, particular­mente, en el contexto actual de la pandemia de Covid-19. Aproximada­mente, 205 mil jóvenes ‘dreamers’ trabajan en sectores esenciales para proteger la salud y seguridad de Estados Unidos. “Asimismo, resalta las contribuci­ones que realizan diariament­e estos jóvenes en Estados Unidos.

A nivel nacional, se estima que los beneficiar­ios de DACA y sus familias pagan 5.6 mil millones de dólares en impuestos federales y 3.1 mil millones de dólares en impuestos estatales o locales. Por otra parte, más del 89 por ciento de ellos está empleado y 45.9 por ciento tiene licenciatu­ra o un grado académico superior”, informó la SRE.

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) celebró la decisión de la Corte Suprema.

“Esta es una gran victoria tanto para las personas como para las familias que han pasado años luchando por la justicia. A la luz de las desigualda­des económicas y de salud sin precedente­s que enfrentan nuestras comunidade­s”, expresó.

 ??  ?? en Diversas ciudades del país, como Washington y Los angeles, celebraron en las calles
en Diversas ciudades del país, como Washington y Los angeles, celebraron en las calles
 ??  ?? Máximo tribunal da revés a Trump en intento por cancelar programa DACA
Máximo tribunal da revés a Trump en intento por cancelar programa DACA

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States