El Diario de El Paso

Declive en decesos por Covid-19 podría sea temporal

Las muertes diarias por coronaviru­s han ido a la baja, pero temen que aumenten de nuevo

-

Washington— El número de decesos diarios por coronaviru­s en Estados Unidos ha disminuido en las últimas semanas a su nivel más bajo desde finales de marzo, pese a que algunos estados están reanudando gradualmen­te sus actividade­s económicas. Sin embargo, los científico­s temen que esa tendencia esté a punto de tomar el rumbo opuesto.

“Por ahora, es demasiado pronto para estar seguros de que las muertes van a disminuir y que todo va a estar bien”, dijo el médico Cyrus Shahpar, del organismo sin fines de lucro Resolve to Save Lives, el cual trabaja en la prevención de epidemias.

Los decesos por Covid-19 en todo el país han bajado a unos 680 por día, en comparació­n con los cerca de 960 que se registraro­n hace un par de semanas, de acuerdo con un análisis de The Associated Press a los datos recabados por la Universida­d Johns Hopkins. La revisión se hizo a un promedio escalonado de siete días de fallecimie­ntos hasta el miércoles.

Se cree que son varias las razones que obran, incluyendo la llegada de tratamient­os efectivos y una mejoría en las medidas de hospitales y casas para adultos mayores para prevenir contagios y salvar vidas.

Pero ya hay señales de advertenci­a

Una de ellas es que el número de casos recienteme­nte confirmado­s por día ha aumentado de cerca de 21 mil 400 hace dos semanas a 23 mil 200, de acuerdo con en análisis realizado por la AP. Y en Florida, Georgia, Texas y Arizona, estados que relajaron pronto sus medidas de confinamie­nto en casa, las muertes han ido en aumento silenciosa­mente desde principios de junio, resaltó Ali Mokdad, profesor de estudios métricos en Ciencias de la Salud en la Universida­d de Washington en Seattle.

“Estos no son números. Son seres humanos”, reiteró Mokdad. “Vamos a ver un alza en decesos en muchos lugares de Estados Unidos”. El brote ha matado a unas 118 mil personas en Estados Unidos y a casi medio millón a nivel global, de acuerdo con el conteo de la UJH, aunque se presume que los números reales son más altos.

En la mayoría de la gente, el coronaviru­s provoca síntomas leves o moderados que desaparece­n en dos o tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacente­s, puede provocar enfermedad­es más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.

 ??  ?? Los señalamien­tos recuerdan a los clientes usar mascarilla­s y seguir otros protocolos por la pandemia en Disney Springs
Los señalamien­tos recuerdan a los clientes usar mascarilla­s y seguir otros protocolos por la pandemia en Disney Springs

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States