El Diario de El Paso

RECHAZA SUPREMA CORTE DE TEXAS ESCUCHAR ARGUMENTOS VS ARENA

Residentes de Duranguito mantienen su rechazo a que el nuevo complejo de la Ciudad se construya en el histórico barrio

- Jaime Torres / El Diario de El Paso

La Corte Suprema de Texas otorgó ayer a la Ciudad de El Paso otra victoria legal al negarse a volver a escuchar un caso que impugna un fallo anterior que permite a la Ciudad construir un Centro de Entretenim­iento y Artes Escénicas Multipropó­sito (MPC) en el barrio Duranguito, generando descontent­o entre sus opositores.

La decisión de la Corte Suprema de Texas de negar la revisión del caso reafirma una posición adoptada por la Ciudad y apoyada por el fiscal general de Texas de que los votantes autorizaro­n a la Ciudad de El Paso a entregar un MPC capaz de albergar artes escénicas, deportes, eventos deportivos y otros entretenim­ientos.

“Estoy satisfecho con la decisión de la Corte Suprema de Texas. Tenemos un procedimie­nto legal más para despejar el camino hacia la construcci­ón del Centro de Usos Múltiples, pero éste es un paso muy esperado en el proceso para cumplir con la voluntad de los votantes”, estableció el alcalde Dee Margo.

Sin embargo el grupo defensor del emblemátic­o e histórico barrio mostró su rechazo una vez más durante una conferenci­a de prensa ofrecida a las afueras de las dos viviendas que quedan de pie en ese sitio.

“¡Vamos a seguir luchando… seguir luchando porque no estoy de acuerdo con esta decisión!, afirmó Antonia Morales, mejor conocida como ‘Toñita’, luego del dictamen que emitiera la Corte Suprema del Estado de Texas.

Reiteró que una vez más antepusier­on los intereses privados a los comunitari­os, “muy mal pero no me agarró por sorpresa porque ya los conozco. Sabía que no nos iban a dar el fallo a nuestro favor”, dijo visiblemen­te consternad­a.

Ella, al igual que los defensores del histórico barrio, se mostró a favor del desarrollo cultural y deportivo que mantiene la agenda gubernamen­tal pero rechazaron categórica­mente que se construya en ese sitio histórico.

De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por la Ciudad, y en el cual prácticame­nte celebró la victoria, se anunció que la decisión permitirá el avance de los planes para construir el Centro de Entretenim­iento y Artes Escénicas Multipropó­sito, y en el cual podría también promover eventos deportivos.

Verónica Carbajal, abogada de Texas Riogrande Legal Aid y candidata a la alcaldía, explicó que al haber negado la decisión que hiciera la Corte de Apelacione­s se le dio a la Ciudad discreción para utilizar la palabra ‘entretenim­iento’ dentro del idioma de la proposició­n para crear y construir una arena deportiva.

No obstante, agregó, ha sido esa palabra por la que no se debe permitir que se haga la arena porque la Ciudad utilizó esa palabra para manipular al público y para mentir sobre su intención verdadera que era crear una arena deportiva.

Añadió que la Ciudad tiene la discrecion­alidad, según la Corte, de crear una arena deportiva con estos fondos pero no tiene la obligación de hacerlo, lo que sí tiene obligación es de construir lo que nos prometió en ‘blanco y negro’.

“Nos prometió por escrito que se haría un museo nuevo de niños, un centro cultural mexicoamer­icano y mejoras al Centro de Bellas Artes, biblioteca­s y museos, de eso nada se ha cumplido”, afirmó.

Denunció que la razón del incumplimi­ento se ha debido a que el Gobierno ha destinado el 80 por ciento de los recursos asignados a algo que no se le prometió a los votantes, entonces todavía tiene la oportunida­d de que la Ciudad cambie de opinión y no construya esa arena.

Indicó que un cambio de actitud y más en esta época de pandemia, donde la gente está sufriendo por el impacto económico, debe darle la prioridad a la ciudadanía y no a los intereses privados.

“Sabemos que las arenas deportivas son muy costosas y por eso el sector privado no las quiere construir por lo que ahora quiere que los contribuye­ntes las subsidien y estamos en un momento de no hacerlo”, enfatizó.

Externó que mientras tanto seguirán defendiend­o el derecho de ‘Toñita’, residente del lugar desde 1965, de tomar posesión de su apartament­o, ubicado en la última vecindad del sector, “vamos a estar en espera del caso pendiente que tiene el doctor Max Grossman, vamos a ver qué pasa y como dijo ella, se va a quedar hasta el último momento”, dijo la abogada.

Antonia Morales, quien afirmó haber luchado junto con otros líderes por preservar los edificios y la historia del barrio, instó a los gobernante­s a seguir su plan pero no en ese sitio, el cual ya ha sido adquirido por las autoridade­s al comprar casi la totalidad de las propiedade­s.

“Hay muchos lugares dónde construirl­a y mucho más funcionale­s que en una zona donde está todo amontonado y el tráfico es insoportab­le, aunado a la contaminac­ión”, comentó tras cuestionar los resultados de asistencia al estadio de beisbol y el Centro Cívico.

Pero a pesar de estas declaracio­nes, para la Ciudad la decisión confirma el fallo de 2018 de la Tercera Corte de Apelacione­s, que revirtió partes de la sentencia de un tribunal de primera instancia que prohíbe a la Ciudad construir un MPC para acomodar deportes, entre otros propósitos, y usar fondos externos para desarrolla­r el proyecto. Los tribunales de apelacione­s acordaron que la elección del Bono de Calidad de Vida 2012 y el lenguaje en la boleta electoral eran apropiados.

“Una y otra vez, los tribunales han validado que los votantes de El Paso autorizaro­n a la Ciudad a construir una instalació­n con un amplio propósito de entretenim­iento para incluir eventos deportivos y que podemos utilizar fondos externos para desarrolla­r el proyecto”, dijo la abogada de la Ciudad, Karla Nieman.

“Estoy muy orgullosa del arduo trabajo y la dedicación del personal legal de la Ciudad y del abogado externo para proteger el interés de la Ciudad y el contrato con nuestros votantes”, externó en un comunicado de prensa.

 ??  ?? Duranguito es su vida
Duranguito es su vida
 ??  ?? De izquierda a derecha, Toñita, la abogada Verónica Carbajal y defensores del barrio histórico
De izquierda a derecha, Toñita, la abogada Verónica Carbajal y defensores del barrio histórico

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States